Los menores afectados son atendidos en cuidados intensivos, según la gravedad de sus lesiones. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Los menores afectados son atendidos en cuidados intensivos, según la gravedad de sus lesiones. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja indicó que la cifra de niños quemados se incrementó hasta en 30% desde la disposición de suspender las clases escolares a nivel nacional por el estado de emergencia decretado para frenar el avance del (COVID-19).

Por tal motivo, el INSN recomendó a los padres de familia mantenerse alerta y redoblar la vigilancia de sus hijos en casa para evitar accidentes lamentables.

Voceros de dicho nosocomio informaron a la Agencia Andina que desde la suspensión de clases escolares, el pasado 11 de marzo, y ordenar el aislamiento social obligatorio, más de 32 niños y adolescentes, entre 1 y 13 años, registraron quemaduras graves con líquidos calientes hasta en el 40% de su superficie corporal.

En ese sentido, pidieron a los padres de familia mantener los recipientes calientes fuera del alcance de los menores, en lugares elevados y nunca en el piso.

La mayoría de accidentes por quemadura ocurre en el hogar, ante la supervisión de un adulto, y con mayor frecuencia durante las vacaciones escolares y/o en este caso, en situación de confinamiento obligado.

Los menores afectados ingresaron por el área de Emergencia de la institución, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad por el COVID-19. Posteriormente, se dispuso su internamiento en Hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos, según la gravedad de sus lesiones.

De acuerdo con lo reportado, por el Eje Quemados del INSN San Borja, los distritos donde se registran niños con quemaduras son Chorrillos, Carabayllo, Independencia, Ventanilla, Ate y Lima. Asimismo, en las regiones de Ica, Ucayali, Huancavelica y Andahuaylas.

Finalmente, el INSN San Borja, liderado por el director general, Ricardo Zopfi Rubio, señaló que, ante una quemadura, solo se debe echar agua fría de caño sobre la parte afectada durante 20 minutos y envolver con una toalla o sábana limpia hasta trasladar a la víctima al centro hospitalario más cercano.

Piden no utilizar pasta dental, aceite, tomate ni otro producto, ya que estos elementos pueden aumentar el riesgo de infecciones y agravar la lesión.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Víctor Zamora sobre supuesto ocultamiento de cifras en torno al COVID-19

Víctor Zamora sobre supuesto ocultamiento de cifras en torno al COVID-19

TE PUEDE INTERESAR