Los precios de las mascarillas se han incrementado. (GEC)
Los precios de las mascarillas se han incrementado. (GEC)
Redacción EC

En un informe periodístico se reveló que China, Hong Kong y Estados Unidos compraron al Perú más de 30 millones de mascarillas, durante los últimos tres meses, en medio de la expansión del (COVID-19) en el mundo y nuestro país.

El programa Cuarto Poder señaló que las guías de exportación, que aparecen en los registros de Aduanas, señalan que Estados Unidos compró 2′109.682 de mascarillas; Hong Kong, 12′392,887; y China adquirió 16′410,549.

Además, se indica que, a mediados de febrero, empresas chinas pagaron un poco más de un dólar por cada mascarilla tipo 3M N95, mientras que por las mascarillas desechables desembolsaron US$ 00.4 por unidad.

En el reportaje se indicó que actualmente el mercado peruano de mascarillas está desbastecido y que el Ministerio de Salud planea hacer una compra importante. De acuerdo con el programa, dicho sector no respondió sobre el tema.

Al ser consultado sobre este caso, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, afirmó que “negocios son negocios”. “Los chinos yo creo que sabían lo que se venía y ellos previeron e hicieron todas esas compras para atender a su población”, manifestó el funcionario.

Coronavirus en Perú: China, EE.UU. y Hong Kong compraron al Perú 30 millones de mascarillas en los últimos 3 meses. (Video: América Noticias)

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: así sobreviven los médicos y pacientes al coronavirus

TAGS RELACIONADOS