Redacción EC

La respondió a la denuncia respecto al caso de nombres inexistentes en el padrón de beneficiarios de canastas con víveres dirigidas a las familias vulnerables. Esta ayuda fue entregada a las familias que se vieron afectadas económicamente por la cuarentena dictada por el Ejecutivo para evitar el contagio del .

En un comunicado, la comuna explicó que el pasado 2 de junio la Contraloría General de la República (CGR) les alcanzó un informe donde advierte inconsistencias en el ingreso de información en su plataforma de transparencia de la Gestión Pública en la cuarentena.

“Dentro del plazo de Ley se cumplió con informar al Órgano de Control Institucional respecto de las inconsistencias existentes advertidas por la CGR. Al respecto se señaló que la plataforma de ingreso de información de la CGR no permitía la corrección de los errores materiales que se originaban en el ingreso masivo de información hecho que no tuvo solución de parte del órgano de control”, se lee en el pronunciamiento publicado en redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Vendedores de Gamarra denuncian trabas para iniciar sus actividades

Vendedores de Gamarra denuncian trabas para iniciar sus actividades

El municipio indicó que debido a este problema en la plataforma no se pudieron realizar las correcciones pertinentes. “Considerando que no era posible corregir, se puede verificar que se hicieron más registros de actas de entrega en espera de poder eliminar los errores de digitación en su oportunidad, advertidos desde el primer momento por nuestros gestores”, agrega.

La comuna detalló que distribuyó un total de 6.273 canastas básicas con productos de primera necesidad entre el 7 y 21 de abril. En ese sentido, afirmó que los hechos difundidos sobre los nombres inexistentes fueron “advertidos, explicados y subsanados y que de ninguna manera constituyen fallas y menos delitos”.

Denuncia

Un reportaje de América Noticias reveló nombres inexistentes en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el padrón de beneficiarios de canastas de Chorrillos. Varios de los DNI que figuran no pertenecen a ciudadanos que residen en citado distrito, sino a peruanos que en algunos casos viven en el extranjero.

Mario Héctor Ávalos, gerente municipal de Chorrillos, aseguró que “la canasta ya la consumió la persona donde se registró correctamente”. No obstante, señaló que hubo un “registro equivocado” que fue subsanado.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

TE PUEDE INTERESAR