El Ministerio de Salud informó que hay 123.979 personas contagiadas con COVID-19 en el país. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
El Ministerio de Salud informó que hay 123.979 personas contagiadas con COVID-19 en el país. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)

“Pido disculpas si la explicación no fue del todo clara”. Con esta frase, el presidente inició su pronunciamiento en el día 71 del estado de emergencia y el primero de la quinta ampliación de las restricciones para evitar contagios de . En su conferencia, de una hora y 28 minutos, el mandatario dio a conocer las medidas que se ejecutarán hasta el 30 de junio.

MIRA: Huellas del sacrificio: los rostros del personal en la primera línea contra el COVID-19 en Iquitos

Estos son sus principales anuncios:

TRATAMIENTO EN CASA

Uno de los principales cambios en la estrategia para evitar la propagación de la enfermedad es la atención domiciliaria de pacientes que tengan síntomas leves. Esto se realizará a través del fortalecimiento de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), que actualmente acuden a las viviendas para tomar la prueba de descarte a quienes reportan a la Línea 113 tener síntomas. De acuerdo con Vizcarra, es el principal “cambio de fondo” que se ejecutará a partir de la próxima semana.

“En el equipo se incluirá un médico para que, en caso de encontrarse personas positivas, inmediatamente se prescriba y tratamiento y se le entregue al paciente para que la cura sea rápida y no esperar que se agrave y vaya al hospital”, dijo.

MIRA: Coronavirus en Perú: 50.949 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta, informó el Minsa

Actualmente son 250 ERR en Lima y 1.000 a nivel nacional. Primero se duplicará y la meta final es llegar a 5.000.

Respecto a los casos positivos detectados en mercados, el ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que a los casos asintomáticos se les entrega víveres para ayudarlos a mantenerse los 15 días que no podrán salir de sus viviendas.

INCORPORACIÓN DE MÉDICOS MAYORES

Desde que se inició el estado de emergencia, los hospitales tuvieron que prescindir de médicos de edad avanzada o con morbilidades que los convertían en personas vulnerables ante el COVID-19. Más de 70 días después, el presidente Vizcarra señaló que con el Ministerio de Salud (Minsa) se busca una estrategia para reincorporarlos al sector.

Se trata de incluirlos en los servicios de telemedicina para que puedan atender las consultas de los ciudadanos por teléfono.

“Hay personal valioso que ahora están en su domicilio. El Minsa está pidiendo el compromiso de incorporación de estos profesionales para que hagan consultas a través de teléfono y puedan hacer, en función a esa consulta, el diagnóstico y a través del sistema ‘Te Cuido, Perú’, puedan enviar la receta correspondiente”, dijo.

AUMENTO DE CAMAS UCI Y PRUEBAS NACIONALES

Según el presidente Vizcarra, actualmente hay 10.965 camas hospitalarias, de las cuales 8.097 se encuentran ocupadas. En cuanto a camas de cuidados intensivos (UCI), hay 1.078 a nivel nacional, 169 de las cuales están disponibles.

Para fines de junio se espera duplicar la oferta con 20.000 camas hospitalarias y 2.000 camas UCI. La implementación de estas se realiza en coordinación con los gobiernos regionales y con los 400 millones de soles que el Ministerio de Economía y Finanzas destinó para este objetivo. Se empezará con casi 5.000 adicionales hasta la quincena del mes.

MIRA: ¿Por qué el auto más inseguro del mercado circula sin problemas en el Perú? | VIDEO

“En las próximas dos semanas tenemos que aumentar 4,886 camas. Ya las tenemos ubicadas, están en Piura, Lambayeque, Pucallpa, Iquitos, Arequipa y diversas regiones del país. Están ubicadas y en proceso de construcción”, dijo.

Por otro lado, el ministro de Salud, Víctor Zamora adelantó que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra desarrollando una prueba molecular nacional que permitirá acceder a este tipo de test de mayor confiabilidad sin esperar el mercado internacional. Estaría lista en dos o tres semanas.

“Si logramos desarrollar esta prueba molecular y que sea confiable para realizar tanto el diagnóstico individual como poblacional, nosotros giraremos nuestra estrategia para ampliar la prueba molecular y que sea de acceso para la mayor cantidad de personas”, refirió.

TRANSPORTE Y HORARIOS ESCALONADOS

El mandatario reiteró que los focos de contagios siguen siendo los mercados, los bancos y los medios de transporte urbano. Sobre este último tema, Vizcarra informó que ayer se realizaron 630 pruebas rápidas a pasajeros que se encontraban en dos estaciones del Metropolitano y dos de la Línea 1 del Metro de Lima. Los resultados arrojaron que un cuarto de los usuarios evaluados, el 24.4%, tiene COVID.19.

El mayor número de contagios se detectó en la estación Caja de Agua de la Línea 1, ubicada en San Juan de Lurigancho. De 151 ciudadanos evaluados, 66 (43.71 %) resultaron positivos, mientras que en la estación Gamarra, en La Victoria, se detectó que 38 de 150 (25.33%) está infectado con el nuevo coronavirus. En el Metropolitano, los resultados demostraron que el 15.33% de pasajeros (23 de 150) que se encontraba en la estación Naranjal dio positivo COVID-19 y el 13.41% (24 de 179) en Matellini, ubicadas en los distritos de Independencia y Chorrillos, respectivamente.

Por ello, enfatizó en la necesidad de reducir las aglomeraciones en las estaciones, paraderos y dentro de buses de transporte urbano para evitar contagios. “Ellos no sabían que tenían coronavirus, eran asintomáticos y estaban yendo tranquilos a tomar el Metropolitano y la Línea 1. […] Si no respetamos las medidas de distanciamiento social en el sistema de transporte urbano, esas personas pueden generar contagios”, agregó.

Una alternativa para disminuir la afluencia de pasajeros es que se establezcan horarios diferenciados de ingreso y salida de centros laborales conforme avance la reactivación de actividades económicas. El Ministerio de Transporte coordinará con las empresas e instituciones para que trabajadores lleguen a las 7, 9 u 11 de mañana. Sin embargo, la prioridad seguirá siendo el trabajo a distancia.

“No todos pueden entrar a las 8 de la mañana al trabajo porque vamos a tener aglomeraciones en los paraderos. En el sector público y privado tenemos que hacer horarios diferenciados los que tengan que ir y no puedan hacer trabajo remoto”, dijo.

Sobre los mercados, a la fecha se han realizado 5.065 pruebas rápidas en mercados de Lima y otras regiones del país, con un resultado del 36% en promedio de casos positivos. “Con el apoyo del alcalde y de los propios comerciantes, en dos o 3 días cambiamos el orden y de limpieza para garantizar un mercado seguro para las personas que van a abastecerse”, señaló.

¿LLEGAMOS AL PICO?

El 13 de mayo pasado, en una conferencia similar, el presidente dijo que los casos de COVID-19 habían empezado a descender levemente. Sin embargo, desde hace semanas los casos aumentan entre 3 mil y 4 mil cada día. Sobre ello, Vizcarra dijo que el Perú se encuentra en una “meseta irregular” que disminuirá gradual, progresiva y lentamente debido a las características especiales de cada región del país.

El ministro Zamora agregó que a esta conclusión se llegó tras analizar datos obtenidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y comprobados por los investigadores independientes que trabajan en el grupo Prospectiva.

“¿Cómo se mide que hayamos llegado a esta meseta? Cuando alcanzamos una reproducción de la epidemia de 1 o menos de 1, es decir, cada persona infectada contagia a uno a o menos de uno; nosotros esperamos llegar a cero contagios”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Este es el protocolo de EsSalud para uso de plasma de pacientes recuperados por COVID-19

Este es el protocolo de EsSalud para uso de plasma de pacientes recuperados por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR