Las playas podrían convertirse en nuevos focos de contagio de COVID-19. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Las playas podrían convertirse en nuevos focos de contagio de COVID-19. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Redacción EC

El vicedecano del (CMP), Ciro Maguiña, señaló que la opinión del comité de expertos que asesora sobre la pandemia al Ministerio de Salud (Minsa), y del cual él forma parte, es que las playas son un foco de contagios del y que, por lo tanto, frente a la estación de verano, este tema que ser “bien manejado por el Estado, de manera contundente, no puede dejado al libere albedrío”.

MIRA: Jorge Muñoz sobre acceso a playas: “En una primera fase, lo que se estaría restringiendo, según el Ejecutivo, es el uso de la arena y el mar”

En ATV, Maguiña señaló que el jueves “estuvimos con ella [la ministra de Salud, Pilar Mazzetti], lo ha anunciado: la opinión del Ministerio de Salud es cerrar las playas, pero tiene que llevar el apoyo de todos los ministerios”.

Agregó que concuerda con Mazzetti, en el sentido de que el cierre de playas tiene que ser “lo más cercano a la realidad”, dada la informalidad que existe en el Perú.

“[El cierre ]total podría ser ideal, pero hay lugares donde es imposible. Por eso tiene que buscarse las estrategias para cerrar algunas, otras abrir y ver las formas de horarios, por días. En nuestra opinión técnica, es un foco peligroso”, enfatizó.

Maguiña señaló que se podrían aplicar ciertas estrategias en algunas playas que sí se pueden cerrar, mientras que otras podrían abrir de manera limitada.

“Veo muy complicado el cierre total o la apertura total. Hay que ser ingeniosos, pero la playa, en mi opinión, tal vez para este verano que ya está cerca, puede ser un foco que puede ser potencialmente peligroso y si se viene un rebrote en noviembre o diciembre, sería fatal”, acotó.

El vicedecano también señaló que nuestro país está aprendiendo de las experiencias de otros países como España e Italia, que abrieron toda su economía y ahora están sufriendo las consecuencias de una segunda ola.

“Era evidente, porque no sabemos cuánto dura y cuánto puede proteger la inmunidad. [España e Italia] abrieron playas, restaurantes, y por eso hay un alto número de infectados”, refirió.

Respecto al Perú, recordó que, según las cifras [de los estudios de prevalencia], e de incidencia de contagios en la población hace dos meses, mientras que en Lambayeque pasó de 30% a 40% y en.

Maguiña refiere que al analizar las cifras, probablemente el 40% del 100% de la población ha sido infectado con el coronavirus. "Si parto de ese panorama, hay la posibilidad de que cuando más se abra la economía, haya más infectados debido al mayor movimiento de personas, que incluye las playas, que pueden ser nuevos focos como los mercados”, subrayó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO