El Ministerio de Educación (Minedu), entidad encargada de buscar una solución en coordinación con el Ministerio de Salud, tiene un plan a distancia que pondrá el lunes 6 de abril. (Foto: EFE/ José Jácome)
El Ministerio de Educación (Minedu), entidad encargada de buscar una solución en coordinación con el Ministerio de Salud, tiene un plan a distancia que pondrá el lunes 6 de abril. (Foto: EFE/ José Jácome)
Claudia Sovero Delgado

Hay más de 8 millones de alumnos de educación básica en todo el Perú que han perdido dos semanas de clases escolares. En aulas universitarias hay un total aproximado de 1 millón 300 mil estudiantes que recién ha iniciado o está a la espera de empezar el semestre. Esta situación se da debido al Estado de Emergencia para frenar la propagación del , declarado hace 16 días por el presidente , quien hoy anunció que las clases presenciales podrían empezar de manera gradual el 4 de mayo.

El Ministerio de Educación , entidad encargada de buscar una solución en coordinación con el Ministerio de Salud, tiene un plan a distancia que pondrá el lunes 6 de abril. La viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pácora, indicó que esta semana se está terminando de capacitar a docentes y personal administrativo sobre los métodos para la educación a distancia; asimismo, indicó que debido al contexto no se tiene planificado la recuperación de clases.

“No es como una huelga u otro contexto, en esos casos se hablaba de recuperación de horas y días, ahora es una situación distinta, la cual se va a sostener hasta que se encuentre una vacuna. Se tiene que evaluar lo que va a ocurrir, son desiciones que se toman día a día. La recuperación de clases podría ser una fuente de estrés estudiantes y docentes. Queremos optimizar el tiempo de aprendizaje a distancia y de manera presencial a través de proyectos de desarrollo cuando inicien las clases usuales. “Aprendo en casa” se va a convertir en un hito, iremos brindado más oportunidad de aprendizaje”, informó Andrade.

La estrategia del Minedu para poder atender a los 8 millones de escolares de todo el Perú durante el Estado de Emergencia, se basa en implementar la educación a distancia: “Aprendo en casa”. Esta estrategia de educación a distancia que será difundida a través de la web , por radio y televisión a nivel nacional a través de las señales del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú y otras emisoras privadas. Además, el Minedu contará con contenidos de Khan Academy, UNICEF, Canal IPE y USMP TV, entre otros aliados, con el fin de promover los aprendizajes en situaciones de emergencia como la actual.

Respecto a las dificultades de que programa llegue a las zonas rurales del país, Andrade sostuvo que se tienen mapeadas algunas opciones. “Además de internet “Aprendo en casa” va a llegar a través de radio nacional, radios locales. Esto se hace porque sabemos que la cobertura de internet no esta generalizada. Esas zonas donde residen mayormente poblaciones originarias los contenidos educativos serán transmitidas en nueve lenguas originarias. La próxima semana se lanza el contenido de manera más estructurada”, dijo Andrade.

Por su parte, el Banco Mundial aportará la curaduría de contenidos vinculados a las actividades diarias propuestas para el nivel inicial, en tanto que DVV Internacional se ocupará de la disponibilidad de contenidos educativos para el ciclo avanzado de la Educación Alternativa. Los colegios privados deben enviar sus propuestas de educación a distancia esta semana. Asimismo, el Minedu ha conseguido que Movistar, Claro, Entel y Bitel, liberen el acceso al programa, de modo que la navegación dentro del sitio no consuma los megas del plan de datos de los usuarios.

Universidades

Un porcentaje del 1 millón 300 mil estudiantes universitarios se encuentra a la espera del inicio de clases virtuales o en su primera semana del nuevo método virtual. Ante esto, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó ayer en el Diario Oficial El Peruano los criterios para supervisar el dictado excepcional de asignaturas mediante mecanismos de educación no presencial por parte de universidades y escuelas de posgrado, que así lo decidan, como medida para prevenir y controlar el COVID-19.

Para el desarrollo de las asignaturas de forma no presencial, Sunedu indicó que las universidades deberán contar con sistemas basados en tecnologías de la información y comunicación, asegurar su conectividad, el soporte administrativo necesario para su funcionamiento efectivo y continuo, tomando en consideración el número de estudiantes respectivo. Además, definirá la ruta de aprendizaje de las asignaturas adaptadas a mecanismos de educación no presencial, en la que se enuncie con claridad, como mínimo, los objetivos, las actividades académicas teóricas o prácticas.

Los centros de estudios deberán implementar estrategias de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes universitarios y a la ejecución de aquellas actividades de las que son responsables, ya sea a través del propio personal docente u otros que ejerzan como tutores o guías. Asimismo, se deberá facilitar los recursos tecnológicos necesarios que se encuentren disponibles.Pontificia Universidad Católica del Perú

Hasta la fecha hay un aproximado de 42 universidades privadas que ya se encuentran implementando su servicio virtual, las universidades públicas aún no han comunicado si realizarán cursos online. De las universidades que están implementando cursos a distancia son: Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, Universidad de Piura, Universidad Nacional Agraria la Molina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Católica San Pablo (Arequipa), Universidad Privada del Norte (La Libertad) y Universidad Andina del Cusco.

Las universidades que implementen la adaptación no presencial de sus asignaturas están obligadas a comunicarlas a la SUNEDU en el plazo máximo de 30 días calendario, contado desde el día siguiente de su publicación. La información para saber si su centro de estudios brinda clases online puede ser encontrada en su página web, en las página oficial de la universidad o a través de correos electrónicos.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Video recomendado

Coronavirus en Perú: Gobierno autoriza retiro de hasta S/2000 de AFP (30/03/20)

Te puede interesar