El titular del Colegio Médico solicitó ayuda a las autoridades para el traslado de profesionales de la salud a Lima (Foto: Colegio Médico)
El titular del Colegio Médico solicitó ayuda a las autoridades para el traslado de profesionales de la salud a Lima (Foto: Colegio Médico)
Redacción EC

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, pidió ayuda para conseguir el traslado a Lima de diez médicos que se encuentran graves de salud en Iquitos producto del

En declaraciones a este diario, Palacios señaló que se ha comunicado con el ministro de Defensa, Walter Martos, para solicitarle avionetas que permitan el traslado de sus colegas.

“No hemos recibido aún una respuesta. Martos nos ha dicho que es difícil ahora porque hay que coordinarlo con el Ministerio de Salud, o sea la cosa se entrampa. Es una decisión que pasa por el presidente. Las empresas particulares no quieren volar. Los fines de semana no están saliendo vuelos, es una lástima. En total son 10 médicos los que se encuentran graves en Iquitos”, dijo a El Comercio.

Mediante la cuenta de Facebook del gremio de médicos, Palacios indicó que cuenta con recursos para financiar el viaje.

“Nuestros colegas se están muriendo, es de vida o muerte trasladarlos de inmediato a la capital. Necesitamos urgente que puedan alquilarnos avionetas, tenemos recursos para pagar por ello, no dejemos que nuestros médicos, sigan muriendo”, se lee en el mensaje difundido por Palacios en redes sociales.

En las últimos días el Colegio Médico del Perú ha conseguido el traslado a la capital de varios profesionales de la salud infectados con el nuevo coronavirus cuya situación era grave para que pueda recibir un mejor tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TAGS RELACIONADOS