Comerciantes derribaron rejas para ingresar al Gran Mercado Mayorista de Lima en plena inmovilización social por estado de emergencia. (Foto: Captura América Noticias)
Comerciantes derribaron rejas para ingresar al Gran Mercado Mayorista de Lima en plena inmovilización social por estado de emergencia. (Foto: Captura América Noticias)
Redacción EC

En la madrugada del martes, un grupo de comerciantes derribó unas rejas instaladas en la puerta 4 de ingreso al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) para poder acceder a dicho centro de abastos. De acuerdo con América Noticias entre las personas que protagonizaron el incidente se encontraban estibadores y usuarios.

MIRA: Reactiva Perú: Se otorgarán S/15 mil millones en créditos para empresas en los próximos ocho días

El suceso ocurrió alrededor de la 1:45 a.m. en pleno horario de inmovilización social. decretada para evitar el avance del . En imágenes difundidas por el noticiero se observa cuando los comerciantes impacientes realizaban largas colas a la espera del acceso al establecimiento.

Ellos pidieron otro protocolo a los encargados del centro de abastos para evitar aglomeraciones y esperar por largo tiempo para concretar su ingreso. “Quiero que nos dejen pasar. Por eso la enfermedad se da, porque nos tienen acá [todos juntos] Estamos acá como dos horas. Que abran la puerta”, dijo uno de ellos.

Luego, entre empujones, un grupo de ellos derrumbó unas rejas y empiezó a ingresar al Gran Mercado Mayorista de Lima sin control. Inclusive algunos accedieron al lugar trepándose por las paredes de los costados del local.

A esto se suma el tráfico vehicular que se registra a esa hora de la madrugada en las avenidas La Cultura y Metropolitana debido a la presencia de varios camiones de carga que transportan productos que se venderán en el citado mercado.

MIRA: Restaurantes esperan operar el 15 de mayo: ¿cuáles serían los primeros en abrir?

El matinal indicó que representantes del mercado señalaron que no todas las personas cuentan con un permiso para ingresar y que el desorden fue provocado por parte de los comerciantes. Esta mañana, el panorama luce diferente pues en el ingreso de la puerta 4 ya no se registra ningún desorden, mientras en la puerta 3, que es para el acceso al público, se observa orden y el cumplimiento de los protocolos correspondientes para evitar contagios del nuevo coronavirus.

La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), informó que desde este lunes 4 de mayo se restringió el ingreso al Gran Mercado Mayorista de Lima de las personas vulnerables al nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

MIRA: Acuerdo Nacional se reúne por situación del coronavirus y reactivación de la economía

La disposición rige estrictamente, luego de que desde el inicio de la cuarentena se recomendara a los adultos mayores, madres con niños y mujeres embarazadas no ir al recinto, a fin de evitar contagios.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Comerciantes derriban rejas para ingresar al Gran Mercado Mayorista de Lima

VIDEO RECOMENDADO

San Juan de Lurigancho: ambulantes tomaron la avenida Canto Grande

San Juan de Lurigancho: ambulantes tomaron la avenida Canto Grande (05/05/20)

TE PUEDE INTERESAR