Redacción EC

Un grupo de comerciantes de realizó un plantón en el parque El Porvenir situado en La Victoria pidiendo que el emporio comercial reabra sus puertas con aforo controlado. Los manifestantes señalaron que vienen siendo afectados en sus ingresos por el cierre del lugar, en el marco del estado de emergencia por .

Agentes de la Policía Montada llegaron hasta el lugar y los retiraron. Luego acompañaron el recorrido de la protesta por la avenida 28 de Julio y el jirón Parinacochas, cercanas al emporio comercial de Gamarra. Durante su tránsito por las calles portaban carteles con los mensajes: “Vizcarra dónde están los bonos”, “Hambre para los trabajadores, millones para los banqueros”, “Sr. Alcalde ayude, no obstaculice”, “Empresarios exigen abrir Gamarra” “Sra. Ministra no sean lentos”, “En Gamarra supervisar aforo es fácil” y “Vizcarra, escucha, somos más de 60.000 familias”.

Valeria Mezarina, directora de la Asociación de Pequeños Industriales de la Confección (Apic), solicitó la aprobación del protocolo para programar el inicio de las actividades en Gamarra. “Queremos una apertura real con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. El Minsa nos está poniendo trabas. Nos está haciendo atrasar en el inicio de la reactivación. Nosotros deberíamos haber comenzado en la primera fase”, señaló para RPP.

Comercio electrónico y protocolos de bioseguridad en galerías

El pasado 4 de junio, la ministra de la Producción (Produce), Rocío Barrios, informó que los conglomerados comerciales, como Gamarra, Mesa Redonda, Polvos Azules o Las Malvinas, reanudarán operaciones en la Fase 2 de la reactivación económica. En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la titular del sector especificó que atenderán a través del comercio electrónico.

Explicó que operarán “a puertas cerradas, ayudándolos a implementar sus plataformas digitales para que puedan hacer venta electrónica”.

Desde este lunes 8 de junio, los empresarios del emporio comercial de Gamarra, previa inscripción de sus galerías y de su personal en la Municipalidad de la Victoria, podrán ingresar a sus locales para habilitar e implementar sus protocolos de bioseguridad en la parte interna.

Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, explicó en entrevista a RPP que durante la primera etapa los empresarios se dedicarán a implementar protocolos y a la producción, asimismo, se podrá despachar mercadería desde el emporio comercial a provincia.

Agregó que a partir del martes 9 de junio, los empresarios de los talleres de confección, proveedores y toda la cadena productiva que ya cuenten con la autorización del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Salud, podrán ingresar. En ese sentido, sostuvo se les solicitará los permisos y su prueba negativa de COVID-19.

El emporio comercial ya cuenta con una plataforma de comercio electrónico , en la cual, hasta el momento, se han inscrito más de 2.000 empresas.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Subdirector de hospital atiende a su papá con Covid-19 internado en UCI hace 31 días

Subdirector de hospital atiende a su papá con Covid-19 internado en UCI hace 31 días | Cuarto Poder

TE PUEDE INTERESAR