Ministro del Interior informó que el comisario de Canto Rey y los otros policías intervenidos fueron separados de sus cargos mientras dure investigación. (Foto: César Grados)
Ministro del Interior informó que el comisario de Canto Rey y los otros policías intervenidos fueron separados de sus cargos mientras dure investigación. (Foto: César Grados)
Redacción EC

El ministro del Interior, , informó que el comisario de Canto Rey, Pablo Vega Tafur, y los otros cinco policías fueron separados de sus cargos mientras son investigados por Inspectoría de Policía Nacional, tras ser detenidos cuando celebraban un cumpleaños en un local privado, en San Juan de Lurigancho. Todos ellos incumplieron la orden de inmovilización social obligatoria en el marco del estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo .

MIRA: Detienen a comisario de Canto Rey y otros policías que celebraban cumpleaños en local privado

Explicó que toda indagación a un agente de la institución policial es un proceso que determina un tiempo. No obstante expresó su rechazo por la conducta de los miembros de la PNP, y dijo que ahora se está coordinando con los jefes policiales acciones para evitar este tipo de situaciones en medio de la cuarentena que va hasta el próximo 24 de mayo.

“Hemos dispuesto para que los órganos de investigación actúen inmediatamente y se sancione ejemplarizadoramente (sic) esta falta. Este es un hecho lamentable que condenamos desde el Ministerio del Interior. Aquel que infringe la normatividad está dispuesto a que será intervenido. Ha sido el propio comisario de la comisaría de Canto Rey junto a otros agentes y dos civiles que fueron intervenidos por otro comisario y eso demuestra inflexión”, remarcó Rodríguez para América Noticias.

“Es un procedimiento. Se les separa del cargo, la investigación continúa y se puede determinar su pase al retiro por medida disciplinaria. En este momento el comisario está relevado porque está intervenido. El comandante general está viendo la situación y poner un relevo. Los otros policías eran sus amistades. Estaban celebrando su cumpleaños [...] Es un hecho condenado por el sector Interior. La condena que hace el sector a este tipo de situaciones es de la firmeza más grande. Nosotros no vamos a permitir este tipo de situaciones", agregó.

MIRA: Coronavirus en Perú: especialistas analizan aplanamiento en la curva de contagios anunciado por el Gobierno

Por su parte, el general PNP Héctor Heráclides Loayza Arrieta, comandante general de la Policía Nacional, cuestionó la actitud de sus colegas al recordar que a la fecha han fallecido 82 agentes por COVID-19 y que más de 4 mil están contagiados.

Reiteró que los agentes involucrados han sido separados del cargo y que se espera que los órganos policiales correspondientes dicten una sanción ejemplar porque se ha incurrido a no cumplir con las restricciones en el marco del estado de emergencia.

“Ayer se ha cometido un acto de inconducta funcional. Hay delitos concurrentes. De inmediato hemos dispuesto la separación el cargo y que Inspectoría investigue. Estos actos no lo vamos a permitir. Hay muchos policías que han perdido la vida. Hay policías que están cumpliendo con su deber. Estamos trabajando las 24 horas y los siete días de la semana y no podemos permitir que malos elementos de la policía cometan estos actos”, refirió.

MIRA: ENCUESTA | El Comercio quiere saber su opinión: ¿sus hijos saldrán a las calles a partir de este lunes?

Asimismo agregó: “No solo incumplieron la inmovilización social. Había música y bulla y como ven es la misma Policía que intervino. Estamos vigilando a la población civil y no vamos a permitir que nuestro propio personal incurra en incumplir las normas”.

“Acá no solo hay un tema de administrativo. Hay un delito de incumplimiento del deber y aislamiento social. Han sido puestos ha disposición de la Fiscalía de la Depincri y posteriormente la denuncia penal y serán puestos a disposición del Fuero Policial Militar . Acá cabe aplicar la sanción respectiva y separarlos del cargo”, acotó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

San Juan de Lurigancho: detienen a comisario por festejar cumpleaños

San Juan de Lurigancho: detienen a comisario por festejar cumpleaños

TE PUEDE INTERESAR