En el Instituto Nacional de Salud se procesan las muestras para detectar casos de COVID-19. (Minsa)
En el Instituto Nacional de Salud se procesan las muestras para detectar casos de COVID-19. (Minsa)
Redacción EC

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) publicó el detalle de las adquisiciones de pruebas diagnósticas de coronavirus (COVID-19) que le fueron encargadas, mediante el Decreto de Urgencia 028-2020, durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.

La entidad precisó que, a través de un dashboard (tablero dinámico) que se encuentra en su portal institucional, se puede acceder a los datos de los proveedores, cantidades y montos de los productos que adquirió y que fueron requeridos por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Mediante el de la página web de Perú Compras se puede conocer el detalle de las adquisiciones de pruebas rápidas y de las pruebas moleculares cerradas (automatizadas y semiautomatizadas) e insumos para pruebas moleculares abiertas. Con esta herramienta se puede visualizar los requerimientos y las correspondientes órdenes de compra.

Perú Compras enfatizó que, a la fecha, se han adquirido 1’733,883 de pruebas rápidas; y 350,471 pruebas moleculares (185,063 pruebas de metodología cerrada; y materiales e insumos para 165,408 pruebas de metodología abierta), según los pedidos del INS.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro del Interior confirma 5 mil 400 policías con coronavirus y 92 fallecidos 18/05/2020