El primer cargamento de vacunas llegará al país este domingo y estará destinado a los trabajadores de salud. (Foto: AFP)
El primer cargamento de vacunas llegará al país este domingo y estará destinado a los trabajadores de salud. (Foto: AFP)
Redacción EC

Ante el incremento de contagios en medio de la segunda ola y la detección de casos de variantes británica y brasileña del coronavirus, la ministra de Salud, , señaló hoy es necesario que un porcentaje mayor de la población reciba la vacuna contra el . Esto, ante la llegada del primer lote de dosis del laboratorio de Sinopharm, con el cual se dará inicio a la primera fase de inmunización en el país.

MIRA | Vacuna de Sinopharm: ¿Qué características la hacen una buena opción para Perú?

En entrevista concedida a RPP, Mazzetti indicó que el SARS-CoV-2 es un virus casi perfecto y tremendamente hábil, lo que permite que la pandemia siga dando vueltas al mundo varias veces. La ministra añadió que la nueva variante (en referencia a la del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil) se necesita vacunar hasta al 90% de la población.

“Mientras el virus termina de circular, va a durar todo este año y puede durar todo el próximo año, es por eso que esto [el primer lote de vacunas] nos ayuda para la parte sanitaria. Es muy importante que todos nos vacunemos, (pues) con la nueva variante necesitamos vacunar al 80% al 90% de la población, y podría haber otros cálculos más adelante. Es importante que preguntemos todo para la vacunación”, señaló.

La titular del Minsa aseguró que las vacunas nos permitirán defendernos mejor del COVID-19. No obstante, añadió, la persona inoculada debe seguir manteniendo las medidas de protección porque podría ser vector al llevar el virus en sus manos o al comunicarse.

“Yo me vacuno y voy a estar protegido, con menos riesgo, pero puedo ser vector del virus en mis manos, en mi tos, el estornudo, y puedo contagiarle a otra persona. Tenemos que vacunarnos por nosotros mismos, pero también por nuestras propias familias y amigos”, remarcó.

La vacunación es un acto de amor a todos los que nos rodean y un acto de responsabilidad con el país; nos permitirá recuperar la forma de vivir que teníamos antes. La vacunación es una de las armas más potentes y un comportamiento de todos nosotros que sea responsable”, agregó Mazzetti Soler.

TODO LISTO PARA ARRIBO DE VACUNAS

La ministra de Salud aseguró hoy que ya se tiene todo organizado para actuar una vez que aterricen en el Perú, este domingo 7 de febrero, las primeras 300 mil dosis de vacunas de Sinopharm procedentes de China.

Detalló que todo está previsto a nivel de desaduanaje, de verificación de las dosis y de su transporte al almacén de Cenares, donde, recordó, además del espacio para las vacunas que llegarán mañana, hay lugar adicional para otras 12 millones de dosis e incluso para otras 20 millones de dosis más.

En la noche del domingo, dijo Mazzetti, se verificarán las características de la vacuna y se ingresarán al sistema informático todos los lotes para hacer luego un seguimiento. El lunes se organizará el despacho y la idea es que el martes estén saliendo las vacunas a todo el país progresivamente.

También anunció que el presidente Francisco Sagasti será el primero en vacunarse en el país como una demostración de que es la mejor protección frente a la pandemia del coronavirus. Consideró que esta decisión que fue respaldada será una demostración de que esta vacuna ayudará a todos a estar tranquilos y constituye una garantía de que gracias a ella se tendrá mejor protección.

Asimismo, explicó que la vacunación será nominal, es decir irá dirigida al personal en lista que está más expuesto al coronavirus, como los que laboran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), quienes serán los primeros dentro del grupo priorizado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bermúdez sobre control de vacunas: “La vacunación será nominal, cada dosis tiene nombre”
Bermúdez sobre control de vacunas: “La vacunación será nominal, cada dosis tiene nombre”

TE PUEDE INTERESAR