Comité contribuirá con la transparencia en el uso de los recursos asignados para enfrentar al COVID-19. (Foto: Andina)
Comité contribuirá con la transparencia en el uso de los recursos asignados para enfrentar al COVID-19. (Foto: Andina)

El Gobierno dispuso la conformación del “Comité de Vigilancia de asignación y uso de Equipos de Protección Personal (EPP) y otros recursos para la atención del (ComVi-COVID19)” en todos los hospitales e institutos especializados del país, para garantizar el uso adecuado de los equipos de protección y de los recursos asignados para frenar el avance del nuevo .

MIRA: Del campus a la pantalla: ¿cuál es el impacto del COVID-19 en las universidades del Perú?

Según la Resolución Ministerial N° 316-2020-MINSA, publicada hoy en el diario El Peruano, los comités serán como un espacio de participación al interior de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) que promueve la colaboración entre las autoridades que ejercen la gestión del establecimiento de salud y sus colaboradores.

Asimismo, tendrán la finalidad de contribuir con la transparencia y probidad en el uso eficiente y eficaz de los recursos asignados para el tratamiento de la pandemia COVID-19.

Estará conformado por representantes de la Oficina de Calidad, de la Unidad de Logística, de la Oficina de Epidemiología, del Departamento de Farmacia, de los trabajadores del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Cuerpo Médico y del Departamento de Enfermería.

MIRA: Coronavirus en Perú: scooters y bicicletas de alquiler buscan volver a las calles

El presidente y secretario técnico del comité serán designados en la sesión de instalación del mismo, entre sus integrantes. La representación ante este comité es Ad-Honorem.

Igualmente, el comité tendrá entre sus funciones vigilar el uso de los equipos de protección personal en el recurso humano de las diferentes áreas de la Ipress, expresar opinión sobre los procesos de estimación de necesidades, adquisición, almacenamiento, distribución, asignación y uso racional de EPP y otros recursos para COVID-19, entre otras.

Además, generar propuestas para contribuir a la mitigación de los riesgos identificados por problemas en la disponibilidad y uso de EPP, y otros recursos para la atención del COVID-19, inclusive en situaciones de escasez, entre otras funciones.

MIRA: Coronavirus en Perú: hoy comienza nueva etapa con picos de contagio | INFORME

Para el cumplimiento de su finalidad y desarrollo de las funciones asignadas, el comité podrá solicitar a través de la Dirección General de la Ipress la asistencia técnica y provisión de herramientas a la Superintendencia Nacional de Salud – Susalud, en atención a su conocimiento técnico, competencias y alcances.

También podrá pedir la colaboración, opinión y aporte técnico de los órganos y unidades orgánicas de la Ipress, miembros de la sociedad civil y otras entidades, que puedan contribuir al cumplimiento de sus funciones

Finalmente, el comité iniciará funciones a los dos días hábiles siguientes de la publicación de la Resolución Ministerial, la misma que culminará a los 30 días calendario posteriores a la conclusión de la emergencia sanitaria, con la presentación de un informe final a la Dirección General de la Ipress.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Plasma de convalecientes se usa para tratar a pacientes con COVID-19

Plasma de convalecientes se usa para tratar a pacientes con COVID-19. (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR