El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha se elevó a 185.380 la cifra de fallecidos por coronavirus. (Foto: GEC)
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha se elevó a 185.380 la cifra de fallecidos por coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Congreso de la República promulgó la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la producción y uso de las y serológicas para la detección del y otras que pudieran emplearse durante declaratorias de emergencia sanitaria, a fin de controlar el crecimiento de la pandemia, como métodos de diagnóstico confiable para detectar y frenar la propagación de la enfermedad.

MIRA: Se confirma que primera muerte por COVID-19 en el Perú ocurrió 16 días antes de lo registrado oficialmente por el Minsa

Se trata de la publicada hoy en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano. El pasado 23 de abril, con 82 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Representación Nacional dio visto bueno a esta iniciativa.

El presidente de la Comisión de Salud, Óscar Merino (APP), sustentó el dictamen correspondiente, señalando que esta declaratoria permitirá extender facilidades para que dichas pruebas lleguen a la población en general.

Indicó que en virtud de esta iniciativa, que contó con el respaldo de la representación nacional, deberá acondicionarse la normatividad vigente aplicada a la validación y certificación de las pruebas moleculares, para que estas puedan tener el alcance que se requiere en tiempos de emergencia.

MIRA: Vacunas contra el COVID-19 y los intentos del sector privado por importarlas: ¿cuán viables son el fallo del PJ y la nueva ley?

Por su parte, la congresista Rocío Silva Santisteban (FA), autora de uno de los proyectos originales sobre este tema, dijo que el uso de pruebas moleculares es fundamental para la detección y el seguimiento de los pacientes de .

La efectividad de estas es de 97.9%, mientras que las pruebas de antígenos es de 70%, recalcó. Su aplicación masiva permitirá que se realice un rastreo más efectivo de los casos de contagiados y para que estos sean sometidos al aislamiento correspondiente, señaló.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha se elevó a 185.380 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Además, indicó que el número de contagios llega a 1.968.693.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Poder Judicial autoriza a empresas privadas a importar vacunas COVID-19
El Poder Judicial declaró “fundada en parte” la acción de amparo interpuesta por el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra ,para permitir la compra e importación de vacunas contra el COVID-19 por parte de las empresas privadas y distribuirla gratis a familiares.

TE PUEDE INTERESAR