La cuarentena focalizada rige en el país desde el 1 de julio y vence este viernes 31. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
La cuarentena focalizada rige en el país desde el 1 de julio y vence este viernes 31. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Redacción EC

César Munayco, director adjunto del Centro Nacional de Epidemiología, informó este jueves que el Consejo de Ministros evaluará hoy la continuidad de la cuarentena focalizada que rige desde el 1 de julio y vence este viernes 31, en el marco del estado de emergencia decretado para mitigar el avance del nuevo en el país.

Mira: Ciro Maguiña sobre estudio de prevalencia: “Me sorprende las cifras tan altas que tenemos en Perú”

En entrevista con Canal N, explicó que presentarán ante el Gabinete de Ministros la información actualizada del avance de la pandemia en cada región del territorio nacional, a fin de que se tome una decisión que ayude a evitar más contagios y fallecimientos por el COVID-19.

“Hoy, hay Consejo de Ministros y se va a presentar la situación actual de todas las regiones del país, incluyendo las regiones que están en cuarentena focalizada, y, en función a esa información, se van a tomar las medidas necesarias de continuar o, en algunos lugares, poder suspender”, refirió.

Nosotros, como Centro Nacional de Epidemiología, damos toda la información necesaria para que, a nivel del Consejo de Ministros, tomen las decisiones. Nosotros no estamos al tanto de las decisiones, solo damos las recomendaciones. La idea es analizar región por región”, explicó el especialista del Minsa.

Munayco remarcó que es importante comprender que en el país existe subepidemias. Dijo que existe una disminución de casos de COVID-19 en la capital, pero no hasta un número que evite complicar los servicios de salud.

Tenemos tres escenarios. Las regiones que iniciaron tempranamente la pandemia como Lima, el norte del país, Ucayali y Loreto, ahí hay un descenso de los casos. Por otro lado, tenemos las regiones del sur, como Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, y por el norte Cajamarca y Amazonas con un aumento de casos en cierta medida. Es importante que tenemos subepidemias y que tenemos que analizar de manera individual para tomar cada decisión”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: levantamiento cuarentena focalizada depende de evaluación seria y científica (19/07/2020)

Martín Vizcarra: levantamiento cuarentena focalizada depende de evaluación seria y científica 19/07

Cuarentena focalizada rige desde el 1 de julio

El Poder Ejecutivo publicó a finales de junio la norma que establece la cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y los demás departamentos, la medida se levantó desde el miércoles 1 de julio.

Sin embargo, el último sábado se publicó la norma que amplía la cuarentena focalizada para tres provincias de Cajamarca y una de Cusco. En el caso de Cajamarca, se trata de las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio; mientras que en Cusco se aplicó a la provincia de La Convención.

El horario establecido para el toque de queda va de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades en casi todo el país, a excepción de las siete regiones y provincias antes mencionadas en las que regirá desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA