La compra de las canastas básicas a cargo de las municipalidades deberá ser registrada de forma obligatoria en el portal de la Contraloría. (Foto: GEC)
La compra de las canastas básicas a cargo de las municipalidades deberá ser registrada de forma obligatoria en el portal de la Contraloría. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Contraloría General de la República habilitó desde hoy la plataforma en su página web que permitirá que todas las municipalidades y gobiernos locales a nivel nacional lleven a cabo el registro obligatorio de los procesos de compra con los cuales adquirirán las canastas básicas familiares a favor de las familias más vulnerables, en atención al estado de emergencia decretado para evitar la propagación del (COVID-19) en el Perú.

La cuenta con un diseño que permitirá que las autoridades locales registren la contratación, ejecución del contrato y entrega de las canastas. Esta información será contrastada por la Contraloría.

Cabe recordar que la resolución 102-2020-CG publicada este jueves en el diario oficial El Peruano que entra en vigencia hoy establece que el registro de esta información, ya sea por los gobiernos locales o a quien hayan designado para este fin, es “obligatorio” y que se actualizará el último día hábil de cada semana (viernes).

“De esta manera se promueve el uso de un aplicativo informático para la transparencia de la rendición de cuentas, en el marco de la emergencia sanitaria, facilitando el registro de información que permita hacer el seguimiento de lo que se adquiere y entrega a los beneficiarios. La disposición de obligatoriedad comprende a todas las municipalidades autorizadas y que cuentan con los recursos públicos para la contratación y distribución de la canasta de víveres”, informó la Contraloría.

En total, el Gobierno dispuso de manera excepcional un monto de S/213′650.000 que será repartido en las diversas comunas locales para la compra de estas canastas, las cuales serán entregadas a los hogares que menos recursos tengan para acceder a alimentos durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Fiscalización a municipalidades

La Contraloría General de la República también confirmó que ha desplegado personal para supervisar 11 municipalidades en Lima Metropolitana y dos en el Callao para validar presencialmente la compra, recepción, almacenamiento y distribución de las canastas de alimentos.

Estas diligencias se realizarán en la Municipalidad Metropolitana de Lima, y las comunas distritales de Ate, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Comas, Lurigancho, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, así como la Municipalidad Provincial del Callao y la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

Cabe señalar que a Ate y a San Juan de Lurigancho se les ha otorgado un presupuesto de S/ 2 millones cada uno, mientras que el resto se les asignó S/ 1 millón. Lima Metropolitana cuenta con un presupuesto de medio millón de soles para la compra de canastas en el Cercado de Lima.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: varones realizan compras en mercados

Coronavirus en Perú: varones realizan compras en mercados

TE PUEDE INTERESAR