Municipalidad de San Borja coordinó con el Minsa para la entrega de pruebas de descarte de COVID-19. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Municipalidad de San Borja coordinó con el Minsa para la entrega de pruebas de descarte de COVID-19. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Redacción EC

La Municipalidad de informó este miércoles que se implementó desde hace dos semanas el ‘Coronamóvil’, un vehículo en el que realizan -previa cita- pruebas de descarte del nuevo a vecinos del distrito de San Borja.

El alcalde Alberto Tejada detalló que en el vehículo se realizan tanto pruebas serológicas como moleculares para detectar el COVID-19. Indicó que este servicio fue coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un convenio y que el proceso se realiza a través de una cita luego que el residente llaman a la central del municipio 631-1000.

“Esta es una manera de ahorrar recursos que ya teníamos [el vehículo] Ya lo venimos operando desde el 22 de junio. La novedad es que hoy comenzamos con las pruebas moleculares. Hoy tenemos planteado hacer 30 pruebas. También gestionamos estamos equipos de respuesta y seguimiento a las casas”, señaló en diálogo con ATV.

Aclaramos que esto es por cita porque lo que se busca es evitar aglomeraciones. Llaman al 631-1000 siguen un triaje digital, entran a la base de Siscovid y luego son citadas para hacerles las pruebas. Los casos que son positivos reciben inmediatamente tratamiento que es una gestión que se hace a través del Ministerio de Salud tanto la provisión de las pruebas y medicamentos”, explicó.

El burgomaestre agregó que la comuna cuenta con un servicio de teleorientación médica que brinda atención en tres especialidades. “Las personas que no tienen sintomatología COVID-19 pueden ser atendidos, pero sí sufren enfermedades crónicas pueden utilizar esta plataforma”, precisó.

Los residentes que sean diagnosticados como caso de coronavirus reciben unos kits de medicinas y de limpieza por parte de los ministerios de Salud y del Ambiente, respectivamente.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR