Municipalidad de Lima informó que se aprobó la transferencia para que corredores complementarios continúen operando. (Foto: GEC)
Municipalidad de Lima informó que se aprobó la transferencia para que corredores complementarios continúen operando. (Foto: GEC)

La aprobó la transferencia al Instituto Metropolitano Protransporte de Lima para compensar los costos adicionales generados por la operación de los corredores complementarios, durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus () en el país.

En un comunicado, explicó que la medida fue aprobada por el Concejo Metropolitano de Lima por mayoría de votos, luego de que las comisiones de Economía y Transporte sesionaran por varias horas el último lunes.

De esta manera, la Municipalidad de Lima compensará los “costos calculados a partir de los kilómetros efectivamente ejecutados y usuarios transportados, de acuerdo con las fórmulas de los contratos de concesión”.

La comuna metropolitana añadió que asume esta medida priorizando la necesidad de trasladarse de los miles de ciudadanos que laboran en servicios esenciales durante esta cuarentena, y garantiza que el servicio se seguirá prestando de manera ininterrumpida.

Asimismo señaló que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) asuma en el más breve plazo la transferencia de responsabilidades sobre el transporte urbano, a fin de que se puedan seguir adoptando medidas que garanticen el transporte en esta situación de emergencia.

El municipio recordó que el Gobierno transfirió, recientemente, 50 millones de soles a la ATU en el marco de esta crisis por la pandemia.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Se eleva a 2954 el número de contagiados por COVID-19 07/04/2020

TE PUEDE INTERESAR