De acuerdo con el mandatario, el fin de la creación de este comando es para tener una respuesta unificada y articulada en todo el sistema de salud. El Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras instituciones, serán parte de esta organización.  (Foto Twitter)
De acuerdo con el mandatario, el fin de la creación de este comando es para tener una respuesta unificada y articulada en todo el sistema de salud. El Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras instituciones, serán parte de esta organización. (Foto Twitter)
Redacción EC

Ante el aumento de casos por en el país, el presidente anunció la creación del Comando de Operaciones COVID-19, el cual estará integrado por ocho funcionarios que tomarán medidas para enfrentar esta enfermedad.

De acuerdo con el mandatario, el fin de la creación de este comando es para tener una respuesta unificada y articulada en todo el sistema de salud. El Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras instituciones, serán parte de esta organización.

“Estará integrado por 8 personas, el Comando de Operaciones COVID-19 estará a cargo de la doctora Pilar Mazzetti, a ella se le está dando toda esta responsabilidad. Aparte estará EsSalud con el doctor Óscar Ugarte, también el viceministro de prestaciones del Minsa, el doctor Victor Bocangel. También estará personal de salud de las Fuerzas Armas, de la Policía y un representante de las clínicas privadas”, agregó el mandatario.

“Ellos tomarán las decisiones operativas de enfrentamiento de esta enfermedad. Porque no puede haber decisiones de EsSalud por un lado, el Minsa por otro lado. Tiene que haber un trabajo articulado, ordenado y con jerarquía. Las decisiones que tome el comando en el tema de salud será de obligación, es decir, ellos van a definir y nosotros actuamos”, agregó.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que esto servirá como una alineación de todos los recursos que posee nuestro país para una mejor respuesta a esta enfermedad.

“Esto se va a potenciar si estamos conectados a una sola red, donde todas las organizaciones puedan ofertar sus mejores recursos. Para lograr el objetivo en el menor plazo y con eficacia, se ha decidido formar un comando que va liderar todos los recursos disponibles para afrontar las necesidades de los pacientes que requieran hospitalización y cuidados intensivos”, comentó el ministro.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que, en esta pandemia, estos implementos pueden escasear. Ahora, recuerde que, si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: aumenta a 1323 casos positivos por COVID-19

Coronavirus en Perú: aumenta a 1323 casos positivos por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR