En los 158 puntos COVID los ciudadanos pueden acudir para que descartar si tiene coronavirus. (Foto: Minsa)
En los 158 puntos COVID los ciudadanos pueden acudir para que descartar si tiene coronavirus. (Foto: Minsa)

Con el fin de reducir los contagios del nuevo y aminorar el impacto de la pandemia en el país, el implementó 158 puntos COVID para el descarte de esta enfermedad en Lima Metropolitana. Alexandro Saco Valdivia, director ejecutivo de Promoción de la Salud, informó a este diario que esta medida permite reforzar el primer nivel de atención y acercar sus servicios a la población más vulnerable.

Los puntos COVID se encuentran en centros de salud y están divididos de acuerdo a las direcciones de salud Sur, Norte, Centro y Este de la capital. También aparecen centros de referencia o de emergencia. “Es un número importante de puntos COVID. Son 158″, dijo.

El funcionario explicó que este modelo puede ser replicado en el Callao y otras regiones del interior del país. Es la Dirección Regional de Salud (Diresa) el ente encargo de implementar los puntos COVID. “Esperamos que repliquen el modelo en el marco de la atención en el primer nivel. Como cada región es autónoma debe establecer sus plazos”, acotó.

¿Qué debe tener un punto COVID?

El funcionario explicó que en los puntos COVID se instalarán en un espacio o carpas de los centros de salud especialmente preparadas para el triaje de personas. En ese lugar, el ciudadano será atendido por profesionales de la salud. Detalló que el galeno determinará si se le aplicará a la persona la prueba rápida o molecular de descarte del COVID-19.

“Habrá una enfermera y ella hace un triaje que consiste en medir la saturación con un pulsioximetro, luego toma la temperatura y esa información se la pasa al médico. Ahí recién se le hace la prueba de descarte de coronavirus si es necesario. Si tiene los síntomas de una persona de riesgo se le entrega su medicación y se le deriva a su domicilio con todas las recomendaciones”, señaló.

Enfermera tomará temperatura a la persona que acuda a un punto COVID. (Foto: Minsa)
Enfermera tomará temperatura a la persona que acuda a un punto COVID. (Foto: Minsa)

¿Quiénes pueden acudir?

El director de Promoción de la Salud del Minsa informó que la atención es gratuita y que cualquier ciudadano puede acudir a un punto COVID. Por ello, si la persona presenta síntomas como fiebre, tos o malestar general, con mayor razón podrá acudir hasta ese lugar; y probablemente se les aplicará la prueba rápida o molecular de descarte de COVID-19.

Indicó que un punto COVID puede atender a más 40 personas al día. “Cualquier persona puede acudir. Como estos establecimientos están en el barrio, se busca que las personas acudan [a los puntos] y se sometan al circuito de atención médica. Hay establecimiento que tienen zonas al aire libre donde el manejo del aforo es más sencillo y en los centros que no tienen zona al aire libre entonces se instalan unos toldos. Más o menos en cada establecimiento se disponen de 40 pruebas rápidas por día, pero hay casos que no se necesita las pruebas y por ende se atienden a más personas”, manifestó.

Alexandro Saco aclaró que las personas que vayan a un punto COVID no necesariamente han tenido que ser atendidos previamente a través de la Línea 113 del Ministerio de Salud.

El Minsa reitera que es importante facilitar la atención de la población en riesgo, entre ellos los adultos mayores y personas con problemas médicos subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, males respiratorios crónicos y cáncer, quienes tienen mayor probabilidad de agravarse si son contagiados con el coronavirus. La atención de bebes no se realiza en los puntos COVID, aclaró.

¿Cuál es el horario de atención?

Los horarios de atención de los puntos COVID-19 son de 12 y 24 horas, de acuerdo con el nivel de la institución de salud. “Estos puntos estarán de manera permanente hasta que la epidemia acabe. Cada establecimiento maneja sus horarios. Lo ideal es que sean 12 horas, pero en algunos puntos se están priorizando hasta las 2 de la tarde”, explicó.

Más de 40 personas atienden los puntos COVID implementados en Lima. (Foto: Minsa)
Más de 40 personas atienden los puntos COVID implementados en Lima. (Foto: Minsa)

A la fecha son 158 puntos COVID en la capital y de momento la lista incluye 115. La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte es la que contempla mayores puntos. A continuación estos lugares situados en varios distritos de Lima Metropolitana:

PUNTOS COVID- DIRIS SUR

PUNTOS COVID- DIRIS CENTRO

PUNTOS COVID- ESTE


PUNTOS COVID- NORTE


Impulsarán comités Anti COVID-19

El funcionario explicó que para fortalecer la respuesta del primer nivel y organizar a la comunidad para su protección y prevención se implementarán más comités Anti COVID-19 para reforzar las acciones de los puntos COVID. El Ministerio de Salud informó, el último sábado que serán mil en todo el país.

Explicó que mediante estos comités se busca el involucramiento y la participación comunitaria en respuesta al COVID-19, reconociendo la autonomía de las organizaciones sociales, así como su capacidad de fortalecer la respuesta del sistema de salud.

“Esto se está trabajando con la comunidad. Se están formando comités comunitarios alrededor de estos 158 establecimientos para que la comunidad puedan establecer con el establecimiento de salud unos acuerdos como seguimiento e información más cercana. Estamos impulsando la creación de comités para que puedan apoyar las acciones de los puntos COVID”, sostuvo.

“Los comités se conforman en un barrio. Se elige una representación pueden ser 5 o 7 personas, pero ellos ya se encargan de trabajar con los vecinos que están comprometidos en este tema. Ellos brindarán información sobre puntos COVID y darán detalles de acción y prevención”, agregó Álex Saco.

El Minsa informó que Lima Metropolitana cuenta con Comités Anti COVID-19 en los distritos de Ate, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Lurigancho Chosica, mañana inauguramos en el Cercado de Lima, Chosica, y Chaclacayo, además contamos con comités en las regiones de Cajamarca, Ancash, Huancavelica, Junín, Lima Región, Puno, La Libertad, Ucayali y Apurímac.

La , que aprueba la Norma Técnica Sanitaria N° 160 2020/MINSA, establece el marco legal para el involucramiento y la participación comunitaria en la respuesta al COVID-19.

Es un soporte normativo idóneo para desplegar desde la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa con sus pares de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), intervenciones que permitan fortalecer los alcances de la participación comunitaria en esta etapa clave para superar la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: estudio indicaría que inmunidad al COVID-19 podría perderse en meses

Sanamente: estudio indicaría que inmunidad al COVID-19 podría perderse en meses


TE PUEDE INTERESAR