Transportistas acatan paralización. Usuarios tuvieron dificultades para conseguir un medio de transporte.  (Foto: Ángela Ponce)
Transportistas acatan paralización. Usuarios tuvieron dificultades para conseguir un medio de transporte. (Foto: Ángela Ponce)
Redacción EC

Este martes un grupo de transportistas acata un paro en Lima y Callao, la cual viene afectando a decenas de usuarios. La medida, que demanda un subsidio por parte del Estado, ha reducido la circulación de buses y combis, provocando retraso para movilizarse. Esto ocurre en el día 100 del estado de emergencia para mitigar el avance del nuevos en el país.

Es por ello que el anunció que se dará tolerancia a los trabajadores que lleguen tarde a sus centros de labores, como medida de apoyo a los que resultaran afectados.

“Los empleadores deberán adoptar medidas flexibles que permitan el ingreso de sus trabajadores que realizan actividades presenciales, tales como, horas de tolerancia o turnos escalonados, entre otras”, señala el comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

Comas: parque zonal Sinchi Roca recibe vendedores ambulantes 22/06/2020

Asimismo, el MTPE indica que las horas dejadas de laborar no deben ser consideradas como tardanzas injustificadas. Sin embargo, deben ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores.

Las empresas de transporte urbano de los Gremios de Lima y Callao anunciaron que desde este martes suspenderán de forma indefinida el servicio de sus unidades debido a las “pérdidas económicas” generadas durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

El alcalde Lima, Jorge Muñoz, pidió al Gobierno que no dilate el pedido de los transportistas formales, quien solicitan que se les otorgue un subsidio a fin de que puedan seguir operando siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos en el marco del estado de emergencia.

El gremio de transporte indica que debido a que las flotas circulan con el 40% de su capacidad, tienen pérdidas económicas que el Estado debe asumir. En tanto, los usuarios señalaron que en los últimos días la tarifa de los pasajes se ha incrementado.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR