Minsa recomendó a la ciudadanía a usar una mascarilla simple para prevenir el COVID-19. (Foto: Hugo Curotto)
Minsa recomendó a la ciudadanía a usar una mascarilla simple para prevenir el COVID-19. (Foto: Hugo Curotto)

Especialistas del advirtieron que las respiradores con válvula no deben utilizarse en lugares con alto riesgo de trasmisión del como mercados, bancos, transporte público o centros de trabajo porque no garantizan protección para el uso en personal de salud y la ciudadanía en general. Un informe de El Comercio reveló que este tipo de protectores usados por personas infectadas pueden ser un riesgo en medio de esta pandemia. El reportaje se tituló “”.

De acuerdo con el comunicado, los expertos del Minsa señalaron que el uso del respirador con válvula de exhalación disminuye la sensación de sofocamiento, motivo por el cual, algunos ciudadanos optan por este tipo de protección. No obstante, aclaró que no debe usarse porque solo protegen a la persona que lo usa.

Aclararon que la normativa vigente no ha establecido en ninguno de sus documentos su uso para el personal de salud, trabajadores o ciudadanos en general. Por el contrario, señala que los pacientes sintomáticos respiratorios o acompañantes deben usar mascarilla simple y el personal de salud que atiende pacientes COVID-19, los respiradores N95 o su equivalente, sin hacer mención en ningún momento del uso de mascarillas/respiradores con válvulas.

VIDEO RECOMENDADO

Repertura de centros comerciales con aforo limitado y protocolos sanitarios

Repertura de centros comerciales con aforo limitado y protocolos sanitarios 22/06/2020

La , publicada en mayo de este año, sobre las recomendaciones para el uso apropiado de mascarillas y respiradoras por el personal de salud en el contexto del coronavirus, precisa, como parte de las especificaciones de las mascarillas, que estas no deben tener válvula.

Ruta de transmisión

El Minsa puntualizó que no debe utilizarse estos respiradores con válvulas en áreas donde exista el riesgo de quien lo utiliza pueda contaminar materiales que deben mantenerse estériles. Asimismo, los especialistas resaltaron que la evidencia actual sugiere que la ruta de transmisión del COVID-19 de persona a persona es a través de gotitas respiratorias o por contacto.

Mencionaron que cualquier persona que esté a menos de un metro (en contacto cercano) de alguien que tenga síntomas respiratorios (por ejemplo, estornudos, tos, etc.) corre el riesgo de exponerse a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.

Por último, explicaron que usar mascarilla es una de las medidas de prevención que limita la propagación del COVID-19, junto el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente por 20 segundos o más.

Tras el informe de El Comercio, el Colegio Médico del Perú (CMP)y la Federación Médica Peruana (FMP) pidieron que el Gobierno prohíba el uso de mascarillas y respiradores con válvulas de exhalación en la comunidad porque no evitan que otras personas puedan ser contagiadas del COVID-19.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR