Ministro de Defensa informó que en 10 o 15 días se evaluará medidas tomadas tras la cuarentena focalizada a partir del 1 de julio. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
Ministro de Defensa informó que en 10 o 15 días se evaluará medidas tomadas tras la cuarentena focalizada a partir del 1 de julio. (Foto: Diana Marcelo/GEC)

El ministro de Defensa, , informó este martes que se realizará una evaluación de la prórroga el Estado de Emergencia Nacional y la cuarentena focalizada que se aplicará desde el miércoles 1 de julio. Reiteró que si los contagios de se incrementan, el gobierno volverá aplicar las medidas restrictivas que se levantarán.

En declaraciones para América Noticias, señaló que cada decisión tomada durante estos más de 100 días del estado de emergencia han sido evaluadas con el presidente Martín Vizcarra, los miembros del Gabinete Ministerial y expertos que asesoran al Ejecutivo. Indico que tras la reactivación de la economía en fases se ha reportado un aumento de nuevos casos de COVID-19, pero de una forma controlada.

“Constantemente como se ha venido desarrollando la pandemia hemos ido evaluando en el Consejo de Ministros con el asesoramiento de expertos. Durante estas actividades que hemos ido reactivando ya hace unos meses hemos ido evaluando que normalmente los efectos se ven a los 10 a 15 días después de activar una actividad. Afortunadamente estas actividades, si bien es cierto, han aumentado un nivel de contagio, pero de forma muy baja que ha sido manejable”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Restaurantes abrirán sus locales con un aforo máximo de 40%

Coronavirus en Perú: Restaurantes abrirán sus locales con un aforo máximo de 40%

“Igual, de acá a 10 o 15 días vamos a evaluar estas medidas que se van a dar a partir de día de mañana y estaremos tomando las acciones necesarias en base a los efectos que tenga. No se descarta retomar algunas restricciones para controlar si es necesario el nivel de avance de la pandemia”, remarcó.

El último viernes, el Poder Ejecutivo publicó el decreto supremo que establece la cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

La norma también se establece un nuevo horario para el toque de queda: desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades en casi todo el país con excepción de las siete regiones antes mencionadas.

Entre las medidas restrictivas que se mantienen a nivel nacional destacan el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de asistencia masiva como fiestas y conciertos.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR