Según la Defensoría, solo en Lima dos millones de personas han perdido sus trabajos durante la cuarentena. (Foto: Anthony Niño de Guzman/GEC)
Según la Defensoría, solo en Lima dos millones de personas han perdido sus trabajos durante la cuarentena. (Foto: Anthony Niño de Guzman/GEC)
Redacción EC

El , Walter Gutiérrez, consideró que el aislamiento social obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo por la pandemia del () ha limitado el derecho de acceso a la salud y al trabajo en los más de 90 días que lleva de vigencia.

VÍDEO RELACIONADO

Digemid: largas filas en local por autorización para vender productos contra COVID-19

En RPP Noticias, recordó que solo en Lima al menos dos millones de personas han perdido sus trabajos durante la cuarentena y enfatizó que la aplicación de regímenes de excepción tiene que ser suficientemente y objetivamente motivada, así como limitada en el tiempo.

“A todo el país se le ha recortado el derecho de acceso a la salud, porque hay personas que están con enfermedades graves y ha visto limitado su acceso a la salud, y probablemente esta cuarentena ha afectado su condición y en algunos casos puede haber acelerado la posibilidad de que tenga un resultado fatal”, expresó.

“¿En qué parte de la Constitución dice que estos estados de emergencia, de excepción, limitan el derecho al trabajo? Nosotros comprendemos que esta es una actuación inédita, pero por 90 días se ha limitado el derecho al trabajo. En Lima nomás estamos hablando de dos millones de personas han perdido sus trabajos”, añadió.

En ese sentido, Gutiérrez admitió que si bien “vivimos en una anormalidad constitucional” debido al COVID-19, de todas maneras esto tiene que ser limitado en el tiempo.

“Todo esto tiene que tener un límite en el tiempo y sobre todo una explicación porque no existen actos que no deban ser fundamentados en un régimen democrático. No existe absoluta discrecionalidad. Si usted va a limitar derechos, tiene que explicar por qué y sobre qué bases objetivas está prefiriendo esto y no lo otro”, subrayó.

“Nosotros consideramos que esta situación es insostenible y mucho menos para el propósito que han manifestado los ministros”, finalizó.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia el pasado 15 de marzo, medida que implicó el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del COVID-19. Desde su inicio, tuvo sucesivas prórrogas, la última hasta el 30 de junio.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus


¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).