La Defensoría del Pueblo espera que se amplíe, en el más breve plazo, el número de camas, ambientes y el equipo médico. (Foto: AP)
La Defensoría del Pueblo espera que se amplíe, en el más breve plazo, el número de camas, ambientes y el equipo médico. (Foto: AP)

La Defensoría del Pueblo alertó que, como resultado del seguimiento diario a los hospitales de Lima, la mayoría de estos está llegando al límite de la atención que puede brindar a los ciudadanos con mayor riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus (COVID-19).

A través de un comunicado, la institución indicó que la falta de ambientes destinados para la recepción y hospitalización de pacientes con síntomas de COVID-19 sería el principal problema.

Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, dijo que en los hospitales Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Guillermo Almenara, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Voto Bernales, Luis Negreiros (Callao), entre otros, los pacientes que llegan por presentar síntomas de COVID-19, en espera de una cama de hospitalización, estarían siendo ubicados en sillas de ruedas, en las carpas para atención diferenciada, instaladas en los patios o cocheras.

Según la Defensoría del Pueblo, preocupa que el personal asistencial, como médicos, enfermeras y técnicos, esté presentando problemas de salud, motivo por el cual, en los casos leves, se encuentran en aislamiento, y en los casos moderados y críticos, están hospitalizados.

Esto último, de acuerdo con la institución, representa una menor atención a los pacientes, en un momento de elevada presión, debido a que la mayoría de establecimientos de salud estaría contando con alrededor de 50% menos de personal, incluyendo a los que recibieron licencia de labores por ser personas en riesgo.

Adicionalmente, el personal en funciones advierte la carencia de equipos de protección personal (EPP), cuestionando la calidad de las mascarillas.

La Defensoría del Pueblo espera que se amplíe, en el más breve plazo, el número de camas, ambientes y el equipo médico para la atención de pacientes COVID-19. También que se refuercen los establecimientos de salud de primer nivel, a fin de que no se congestione la atención en los hospitales de mayor complejidad resolutiva.

Finalmente, la entidad invocó a la ciudadanía a que ponga en conocimiento de la institución cualquier carencia o problema que puedan conocer en relación a la atención en los servicios de salud, llamando a la línea gratuita 0800-15170.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Infractores en tiempos de pandemia

Coronavirus en Perú: Infractores en tiempos de pandemia

TE PUEDE INTERESAR