La Defensoría del Pueblo explicó que la inviolabilidad de domicilio solo puede ser transgredida si se violan normas sanitarias. (Foto: GEC)
La Defensoría del Pueblo explicó que la inviolabilidad de domicilio solo puede ser transgredida si se violan normas sanitarias. (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo cuestionó este martes que la Policía Nacional del Perú (PNP) haya intervenido a una familia en su domicilio por estar celebrando un cumpleaños tal como reportó ATV Noticias.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad a cargo de Walter Gutiérrez explicó que la inviolabilidad de domicilio solo puede ser transgredida si se violan normas sanitarias.

Precisó, en ese sentido, que “no están prohibidas las reuniones entre integrantes del mismo núcleo familiar en la propia vivienda” durante la inmovilización total obligatoria.

Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos que durante estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú debe respetar derechos. Inviolabilidad de domicilio solo puede ser restringida cuando se infringen normas de sanidad y separación social. Solicitamos establecer razones de esta intervención”, señaló.

Recordamos que no están prohibidas las reuniones entre integrantes del mismo núcleo familiar en la propia vivienda, sin extraños. Tampoco las actividades recreativas, siempre que se respeten los derechos de los vecinos, distanciamiento social y normas de sana convivencia", precisó la Defensoría.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), 98 de los 9.748 casos positivos en todo el país se han reportado en la región Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: una delicada misión fue encomendada a George Forsyth