Defensoría señaló que los esfuerzos del INPE han sido insuficientes (Foto: INPE)
Defensoría señaló que los esfuerzos del INPE han sido insuficientes (Foto: INPE)

La solicitó al Instituto Nacional Penitenciario () que extreme las medidas de sanidad en los penales del país para prevenir contagios del nuevo por parte de los internos y los trabajadores de las cárceles.

“Esta situación ha ido generando, a lo largo de la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, diversas protestas por parte de la población penitenciaria, las cuales han tenido como consecuencia, en algunas oportunidades, el fallecimiento de hasta 9 personas en un solo día”, dice la Defensoría en un comunicado.

La institución presidida por Walter Gutiérrez señaló que los esfuerzos del INPE por proveer condiciones idóneas en los penales han sido insuficientes. Señala como ejemplo de ello las protestas ocurridas penal de mujeres Anexo de el pasado 10 de mayo.

“Resulta necesario que el INPE refuerce el diálogo con todas las personas privadas de libertad con la finalidad de evitar protestas que pongan en riesgo la seguridad penitenciaria. Del mismo modo, la institución carcelaria debe dotar de mayores recursos a las áreas de salud de cada penal”, insiste en el documento.

Cabe indicar que hasta este martes se ha presentado tres proyectos para el deshacinamiento de las cárceles. Estos ya son evaluados por la Comisión de Justicia del y se espera tener un texto sustitutorio para la sesión del pleno de este jueves.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: multan a más de 30 personas por no respetar distanciamiento social en bus