Los colegios imparten clases de manera remota desde abril de este año. (Foto: GEC)
Los colegios imparten clases de manera remota desde abril de este año. (Foto: GEC)

La planteó al Ministerio de Educación (Minedu) que los locales escolares públicos puedan ser usados como centros de aislamiento temporal (CAT) para casos de pacientes asintomáticos de que no puedan cumplir con las medidas de aislamiento en sus domicilios.

Mediante un comunicado, la Defensoría explicó que esta propuesta se da debido a los altos índices de contagio que presenta la capital según cifras oficiales del Minsa.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima ha exhortado al Minsa a priorizar la atención del requerimiento de documentación formulado al Minedu, a fin que no se siga postergando la implementación y puesta en funcionamiento de los CAT”, se lee en el documento difundido este sábado.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: el oxígeno medicinal está a punto de agotarse en el país

Coronavirus en Perú: el oxígeno medicinal está a punto de agotarse en el país

Además, el comunicado precisa que las Direcciones de Redes de Integración de Salud de Lima (Diris) han determinado que las Instituciones Educativas “Pedro Labarthe” de La Victoria, “Melitón Carvajal” de Lince, “Mariano Melgar” de Breña, “Antenor Orrego” y “Copérnico” de San Juan de Lurigancho, “Juan Faning” en Jesús María, “Cáceres Salgado” en Rímac y “Alfonso Ugarte” en San Isidro son lugares estratégicos para la implementación de CAT.

La Defensoría destacó que en mayo de este año el Minsa estableció como estrategia ante el COVID-19, la atención de salud en los CAT, definidos como servicios médicos de apoyo, destinados al aislamiento temporal para las personas que no cuenten con condiciones para aislamiento domiciliario, donde habiten y restrinjan su desplazamiento por un periodo de 14 días. En este grupo se incluyen personas con casos asintomáticos.

“La actual temporada de bajas temperaturas podría incrementar la letalidad de los casos COVID-19, por ello es necesario materializar, entre otras estrategias sanitarias, la contención masiva de casos asintomáticos a través de los aludidos CAT”, agrega.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

TE PUEDE INTERESAR