Las pruebas moleculares son procesadas por el Instituto Nacional de Salud. (Foto: INS / Minsa)
Las pruebas moleculares son procesadas por el Instituto Nacional de Salud. (Foto: INS / Minsa)

El programa Panorama informó, en base a una investigación de la Contraloría, que el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad adscrita al , realizó de manera gratuita el procesamiento de 19.746 pruebas moleculares de enviadas por clínicas privadas que sí cobraron a sus pacientes.

MIRA: Coronavirus en Perú: estas son las disposiciones del Ministerio de Salud para la realización de actividades físicas en espacios públicos

A través de Twitter, el programa periodístico detalló que las pruebas se efectuaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo. De acuerdo con eL informe, el INS confirmó el 15 de mayo que no cobra por el diagnóstico del COVID-19.

Además, señaló que las 19.746 pruebas moleculares remitidas desde las clínicas privadas constituyen el 21.25% del total de muestras analizadas por la entidad del Ministerio de Salud.

Panorama aseguró que la Contraloría solicitó información a 18 clínicas privadas sobre cuánto cobraron por el servicio, pero 9 no respondieron, mientras que seis de ellas enviaron sus precios, los cuales oscilaban entre S/.422 y S/.576. Los establecimientos justificaban el costo por el transporte de la prueba, guantes, gorro, doctor, entre otros servicios, pero sin especificar la tarifa de la prueba.

-OTROS SERVICIOS-

El Seguro Integral de Salud (SIS) informó que llegó a un acuerdo con la Asociación de Clínicas Privadas en el monto que se pagará por la atención a pacientes con coronavirus (COVID-19) derivados de los hospitales públicos.

Cecilia Ma Cárdenas, jefa adjunta del SIS, detalló que el servicio tendrá una tarifa social de entre 3.500 y 3.600 soles diarios por cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: alcalde es acusado de desaparición de 8 toneladas de pollo 02/06/2020