Las actividades físicas deberán ser realizadas cumpliendo las medidas para evitar los contagios de COVID-19. (Imagen referencial/Archivo)
Las actividades físicas deberán ser realizadas cumpliendo las medidas para evitar los contagios de COVID-19. (Imagen referencial/Archivo)

El aprobó la directiva sanitaria que permite la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos durante la cuarentena por el coronavirus Las personas podrán realizar sus prácticas deportivas desde el miércoles 3 de junio.

MIRA: Coronavirus en Perú: intervienen bus interprovincial que trasladaba a 47 pasajeros de Lima a Trujillo

En la norma, el Minsa remarcó que la finalidad es contribuir al fortalecimiento de la salud mental y de la salud física de los ciudadanos, quienes deberán cumplir las medidas para evitar los contagios de COVID-19.

“La salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, y que la protección de la salud es de interés público, siendo responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla”, señaló el Minsa en los considerando de la norma.

La directiva sanitaria se aprobó a propuesta de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud.

Desde el pasado 18 de mayo, un adulto responsable puede salir con máximo dos menores de 14 años hasta 500 metros de sus domicilios, por no más de 30 minutos y solamente una vez al día. El propósito es reducir el estrés y la ansiedad que causa en los menores el confinamiento obligatorio por el coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en China: Wuhan realizó casi 10 millones de pruebas de ácido nucleico en medio mes 02/0

TE PUEDE INTERESAR