En ese sentido, la tecnóloga médica Stefanny Vargas Gonzales, licenciada en terapia física y rehabilitación, sostuvo que laborar o estudiar desde casa ha triplicado los dolores en la columna vertebral. (Foto: Marco Ramón/ GEC)
En ese sentido, la tecnóloga médica Stefanny Vargas Gonzales, licenciada en terapia física y rehabilitación, sostuvo que laborar o estudiar desde casa ha triplicado los dolores en la columna vertebral. (Foto: Marco Ramón/ GEC)

Debido a la ampliación del estado de emergencia, decretada para mitigar los efectos por el , muchas personas han tenido que adaptarse a los nuevos mecanismos que ha llevado el .

En ese sentido, la tecnóloga médica Stefanny Vargas Gonzales, licenciada en terapia física y rehabilitación, sostuvo que laborar o estudiar desde casa ha triplicado los dolores en la columna vertebral. Además, el desarrollo de hernias o lesiones a niveles articulares.

Ahora recibimos más (consultas) debido al teletrabajo. Muchos laboran desde casa, fuera de los que escuchan clases en la computadora, almuerzan frente a sus monitores y pasan más tiempo en las redes sociales… (Más allá del dolor) el mayor riesgo es el deterioro estructural de las vértebras, así como desarrollar mayor tendencia a hernias o lesiones a niveles articulares”, declaró en diálogo con Andina.

La especialistas sostuvo que debido al trabajo en casa, no hay un estímulo de desplazamiento como lo había en las oficinas cuando se caminaba en busca de un archivo, subida de las escaleras, entre otras actividades.

Son varios los aspectos que influyen como la mala postura al sentarnos. Recordemos que no todos tienen una oficina en casa para hacer teletrabajo, muchos trabajan desde sus camas, otros se acomodan como pueden para alcanzar los enchufes. Todos nos adaptamos al ambiente y nuestra columna es la que sufre”, enfatizó.

Además, Vargas Gonzales comentó que la falta de actividad genera que nuestro cuerpo y músculos se debiliten, por ende, estén expuestos a una contractura o espasmo.

Una contractura muscular evita que haya una mayor lesión en la parte afectada. Es una reacción para que tú mejores el movimiento que estás haciendo, para que lo vuelvas más efectivo. Cuando aparece un espasmo o dolor muscular se está protegiendo una articulación, un ligamento o el tendón”, comentó.

Recomendaciones para evitar dolores en la columna

La médica comentó que antes de empezar a trabajar hay que calentar el cuerpo para la jornada y para ello hay que estirarse y respirar profundamente durante un momento.

Asimismo, no olvidar las pausas activas cada 45 minutos o cada hora, a fin de estirar la columna, agacharse de manera lenta mientras se inhala por la nariz y se exhala por la boca, siempre profundamente.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: fabricante de ataúdes cuadruplica ventas debido a pandemia

Coronavirus en Perú: fabricante de ataúdes cuadruplica ventas debido a pandemia

TE PUEDE INTERESAR