La entrega se efectuó en el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en Lurín.
La entrega se efectuó en el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en Lurín.
Redacción EC

El (Minsa) recibió una donación de más de un millón de medicamentos para pacientes con coronavirus (COVID-19), así como decenas de miles de equipos de protección personal para los médicos.

La donación fue hecha por grupo de empresas privadas, en el marco de la iniciativa “La salud nos une”. La entrega se efectuó en el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en Lurín.

El ministro de Salud, , señaló que la donación resulta muy importante porque, en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), los mencionados productos son escasos.

Además, remarcó que los medicamentos hidroxicloroquina y azitromicina son “valiosos” porque permitirán detener el impacto del COVID-19 en los pacientes, mientras que los protectores faciales, mascarillas, guantes y mamelucos descartables ayudarán a los médicos en su atención a las personas infectadas.

“El enemigo que enfrentamos es de tal magnitud que la única opción que tenemos como sector salud y sociedad en su conjunto es unirnos, dejar nuestras diferencias atrás y dejar de lado nuestras discrepancias con un solo objetivo de derrotar a ese virus que está diezmando a nuestra población, sobre todo a los más vulnerables”, manifestó el ministro de Salud.

Laboratorios AC Farma S.A. donó 1,3 millones de tabletas de hidroxicloroquina y azitromicina; y el BBVA entregó más de 27 mil unidades de EPP como protectores faciales, mascarillas, guantes y mamelucos descartables. También el grupo Inkafarma obsequió 5.000 mascarillas N95 e insumos para la elaboración de 12 mil escudos faciales.

Asimismo, la campaña “Viva el Perú Unido”, promovida por las firmas Auna, Kallpa, Quimpac, Emsal, Siemens Energy y Latam Airlines, donaron 13.500 pruebas rápidas, 13.200 EPP (equipos de protección personal) y 264.000 tratamientos médicos por un valor de 2,6 millones de soles.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.