Desde este este lunes 6 de abril las clases de los colegios públicos y privados se retomarán de manera virtual. (Foto: Andina)
Desde este este lunes 6 de abril las clases de los colegios públicos y privados se retomarán de manera virtual. (Foto: Andina)

En el marco del décimoséptimo día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19), el presidente Martín Vizcarra informó que las clases a distancia serán graduales para evitar saturar de conocimiento a los estudiantes.

“(La educación a distancia) va a ser de manera gradual, no vamos a cargar en la primera semana (a los estudiantes) con un cúmulo de conocimiento y generarles una sobrecarga a la tensión que ya tenemos todos. Eso lo va a dosificar de manera adecuada el Ministerio de Educación”, precisó el mandatario durante la viodeconferencia de esta tarde.

En esa línea, detalló que aquellos alumnos que no puedan acceder a Internet para tomar las clases, podrán hacerlo a través de la radio y televisión. Y en el caso de los que residan en las zonas rurales del país, el Ministerio de Educación se encargará de llevarles los materiales educativos.

“En las zonas rurales, a través de las ugeles, se llevará el material educativo a los domicilios de los estudiantes y también se aprovechará en hacerles llegar sus alimentos de Qali Warma. Es un esfuerzo gigantesco pero vale la pena hacerlo”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Educación, Martín Benavides, instó a los padres de familia a acompañar a sus hijos en este proceso de adaptación de clases semi-presenciales y les pidió tranquilidad.

“A partir de la educación a distancia la idea es que los educandos, niños, niñas y adolescentes tengan más tiempo para ellos mismos y recuperen su autonomía. (Quiero decirle) nuevamente a los padres y madres de familia que tengan tranquilidad, que no generen presiones adicionales a sus hijos e hijas y más bien que los acompañen en este proceso que es diferente al estudio presencial”, indicó el titular de Educación.

Desde este este lunes 6 de abril las clases de los colegios públicos y privados se retomarán de manera virtual, a fin de que las lecciones puedan continuar mientras se cumplen con los parámetros del Estado de Emergencia instaurado para mitigar los efectos del coronavirus.

Asimismo, se iniciará con el reparto de desayunos y almuerzos a los más de un millón de niños que son beneficiados por Qali Warma a nivel nacional.

La ministra Ariela Luna detalló que los comités y padres de familia que ya están organizados en unos 31 mil colegios usarán los alimentos ya repartidos para preparar desayunos y almuerzos que serán entregados sin que los niños vayan a los colegios.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 38 la cifra de fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: se eleva a 38 la cifra de fallecidos por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR