Ejecutivo anuncia ascenso póstumo para PNP y FFAA si mueren por COVID-19 (Foto: Presidencia)
Ejecutivo anuncia ascenso póstumo para PNP y FFAA si mueren por COVID-19 (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente Martín Vizcarra informó este jueves que el Consejo de Ministros aprobó un decreto que dispone otorgar un ascenso póstumo a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA) que pierdan la vida en el marco de su labor frente al .

En videoconferencia, el mandatario calificó de “héroes” a los miembros de las instituciones que cumplen su labor de hacer cumplir las restricciones en el marco del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio.

“Hemos aprobado una medida sumamente importante que es dar a los policías y miembros de las FF.AA., que trabajan y ponen en riesgo su vida, y que por el riesgo de su labor llegan a ser infectados y como consecuencia de esa infección y ese contagio finalmente perdiesen la vida como ya ha ocurrido algunos casos se les brinde un ascenso póstumo, pues la norma no lo contemplaba”, indicó el mandatario.

“Con este decreto legislativo estamos cambiando esta limitación para que puedan tener la seguridad los agentes de la PNP y de las FF.AA. Un derecho (ascenso póstumo) totalmente justificado. Como he dicho ellos son los héroes en esta lucha contra esta pandemia y merecen todo el respaldo y respeto del Estado”, añadió.

El proyecto de decreto legislativo que será puesto en conocimiento del Congreso de la República, señala que la participación del agente fallecido debe darse de manera directa con acciones u operaciones en el ámbito de su competencia funcional y bajo el respeto irrestricto de los derechos a la vida e integridad de los ciudadanos.

La norma precisará, además, que la calificación de las circunstancias del fallecimiento estará a cargo del Consejo de Investigación respectivo, y el trámite del expediente administrativo se impulsará de oficio, bajo todos los principios de simplicidad y celeridad.

Beneficio adicional

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que gracias a la donación solidaria de la empresa privada como beneficio adicional, los deudos de los policías que, en cumplimiento de su deber, resulten fallecidos por el coronavirus podrán cobrar el monto equivalente a un seguro de vida de S/ 50,000.

Este beneficio será posible por una loable iniciativa de la compañía Pacífico Grupo Asegurador, que donará en total cinco millones de soles para ser entregados a los herederos legales de policías, militares y personal de salud que fallezcan por coronavirus.

El monto a cobrar se sumará a los diversos beneficios de ley que normalmente reciben los familiares directos de un policía fallecido en funciones, como son los subsidios y bonificaciones económicas, aguinaldos, escolaridad, pensión mensual, seguro de vida, cobro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros.

Para hacer efectivo el cobro de los S/ 50.000, el acta de defunción deberá precisar que el fallecimiento del agente ocurrió a causa de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: falleció excongresista Glider Ushñahua en la región Ucayali

Coronavirus en Perú: falleció excongresista Glider Ushñahua en la región Ucayali

TE PUEDE INTERESAR