En medio de la alta demanda por balones de , en el marco de la emergencia sanitaria por el (COVID-19), un empresario del mantiene el precio de este bien esencial para el tratamiento de los pacientes víctimas de la enfermedad.

MIRA: Walter Martos informó que el Gobierno evalúa declarar el acceso al oxígeno de interés nacional

El hombre, identificado como Luis Barsallo, cuestionó que otros comerciantes “vendan caro” el oxígeno en este contexto de emergencia y aseguró que se están “quedando más horas para atender a la mayor cantidad de gente posible”.

[El balón de oxígeno] está al precio normal, a S/ 15 (el metro cúbico). He escuchado que en otros lados está mucho más caro, pero eso ya depende de otras personas, cada uno es responsable de sus actos”, señaló a América Noticias mientras atendía a una larga fila de clientes que llegaron a su local en la Av. Alfredo Palacios del Callao.

MIRA: Esta es la situación de la pandemia en distritos de Lima, según el Centro Nacional de Epidemiología | VIDEO
Una larga fila de clientes en los exteriores del negocio del empresario chalaco. (Fotos: Britanie Arroyo/ GEC))
Una larga fila de clientes en los exteriores del negocio del empresario chalaco. (Fotos: Britanie Arroyo/ GEC))

De acuerdo con la estación de televisión, el precio del m3 de oxígeno llega a 100 soles en la ciudad.

Vamos a hacer todo lo posible para abastecer a todos quienes vengan. [...] Tenemos que apoyar a la población y si nos quedamos hasta más noche, lo haremos”, agregó. El comerciante precisó que diariamente vende 70 balones de oxígeno al mismo precio y se mostró confiado en que le “alcanzará para llegar a todos los que acudan a su taller”.

MIRA: Distribuidor de oxígeno en el Callao: “Hay gallinazos que se aprovechan del dolor ajeno y lucran de una manera vil”

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el Callao se han registrado más de 13.000 casos positivos de COVID-19 y cerca de 350 han fallecido debido a la enfermedad.

Coronavirus en Perú: vendedor de oxígeno no sube precios a pesar de la alta demanda

Según informó RPP Noticias, en el Centro de Lima los comerciantes ofrecían este miércoles un balón de oxígeno por precios que fluctúan entre S/ 4,800 y S/ 6,000. Estos balones son de 10 metros cúbicos y tienen una duración aproximada de 25 horas.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Rímac: pasean ataúd por las calles pese a estado de emergencia