"Las personas que recibieron la vacuna Pfizer regresan mucho más para su segunda dosis que los que se vacunaron con Sinopharm", sostiene Huerta. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)
"Las personas que recibieron la vacuna Pfizer regresan mucho más para su segunda dosis que los que se vacunaron con Sinopharm", sostiene Huerta. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)
Redacción EC

El doctor afirmó este viernes que la vacunación contra el en el Perú se encuentra “estancada” y que la prueba de ello son los vacunatorios vacíos y que tan solo un 50% de la población mayor de 40 años está completamente inmunizada a la fecha.

En diálogo con RPP Noticias, Huerta sostuvo que se deben ordenar las prioridades en el país. La primera -indicó- debe ser continuar con la vacunación y evitar los centros de inmunización vacíos con campañas que se dirijan a esos grupos que se encuentran dudando. Además, hizo una precisión sobre la reacción de la población a la vacuna que se les aplicaba.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Mil niños fallecieron por segunda ola
La segunda ola de COVID-19 a nivel nacional se llevó la vida de mil niños, en su mayoría los menores fueron contagiados en sus propias casas. (Fuente: Latina TV)

Las personas que se han colocado la vacuna de Pfizer regresan mucho más para su segunda dosis que las personas que se colocaron Sinopharm. (...) Las autoridades se tienen que ordenar en vacunar y convencer con campañas. Nos vamos a quedar con un montón de vacunas y no van haber hombros para poner esas vacunas. Vamos a estar rogando”, indicó Huerta.

“La población que más se complica es de 40 para arriba. ¿Hace cuánto tiempo estamos vacunando a los de ochenta, setenta, sesenta, cincuenta? Se ha estancando en un 50% la inmunización en el Perú. Igual que en Estados Unidos. Estamos estancados en el proceso de vacunación así parezca que estamos maravillosamente bien. Estamos estancados. Las pruebas son los vacunatorios vacíos y que estamos solo en 50% de la población mayor de 40 años, o un poco más, completamente vacunada”, profundizó.

MIRA AQUÍ | Vacuna contra el COVID-19: más de nueve millones 978 mil peruanos ya fueron inmunizados

La reflexión que hace el médico peruano Elmer Huerta, partió desde el planteamiento del Ministerio de Salud de usar los conocidos certificados de vacunación o “tarjeta verde” como un pase sanitario.

En el mundo se habla de los certificados de vacunación. (…) Básicamente lo están poniendo en el tapete de discusión las grandes de compañías, que emplean a miles y miles de personas. A nivel de gobiernos, esto no se habla mucho porque los gobiernos tienen limitaciones para hacer este tipo de propuestas. Sería interesante que las encuestadores empiecen a pulsear a la población”, precisó Huerta.

MIRA AQUÍ | Bellido anunció producción de vacunas: ¿qué dice el proyecto del INS que plantea crear planta de inmunización?

Por tal motivo, el médico sostiene que no se debe desviar el objetivo principal y que las autoridades deben implementar nuevas estrategias para evitar que se esté “rogando”, como pasa en Estados Unidos, a que se coloquen una vacuna contra el coronavirus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Variante Gamma de la covid-19 pasaría a ser la prevalente en el Perú
Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, informó a este Diario que la variante Gamma viene ganando terreno en el país.

TE PUEDE INTERESAR