De acuerdo con el Minagri, los lineamientos de salubridad establecen 20 obligaciones para las autoridades regionales y locales, quienes deben trabajar en conjunto con los principales centros de abastos. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
De acuerdo con el Minagri, los lineamientos de salubridad establecen 20 obligaciones para las autoridades regionales y locales, quienes deben trabajar en conjunto con los principales centros de abastos. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)

A fin de evitar que la población vulnerable se contagie con el nuevo (), se recomienda evitar el ingreso de embarazadas, adultos mayores y niños a los mercados. Esta disposición se encuentra en los lineamientos publicados por el Ministerio de Agricultura y Riego ().

De acuerdo con el Minagri, los lineamientos de salubridad establecen 20 obligaciones para las autoridades regionales y locales, quienes deben trabajar en conjunto con los principales centros de abastos, como por ejemplo, se debe permitir el ingreso solo a quienes lleven mascarillas y marcar círculos en el piso para asegurar el distanciamiento entre los compradores.

Dentro de estos lineamientos, se establece también evitar el comercio ambulatorio alrededor de los centros de abastos e implementar lavamanos con dispensador de jabón y papel toalla dentro de los mercados.

Al ingreso y salida de los mercados deberá existir personal que garantice el orden y control de los compradores. Es obligatorio establecer protocolos de desinfección de los vehículos que ingresan a los recintos, entre otros aspectos, citó la Agencia Andina.

Asimismo, el documento del Minagri especifica obligaciones para los comerciantes como el uso indispensable de mascarillas, guantes y mandil, así como mantener una distancia de un metro del comprador.

Los mercados son puntos de contagio de COVID-19. Por ello, comerciantes, autoridades locales y consumidores se pongan de acuerdo y exijan condiciones de salubridad que permitan reducir los riesgos”, declaró el director general de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura en diálogo con Tv Perú.

Así tengamos guantes, hay que lavarse varias veces la mano con el mismo guante porque nos puede dar una falsa sensación de seguridad”, agregó.

Vale precisar que el Mercado de Caquetá quedó cerrado luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara que 163 comerciantes del mencionado centro de abastos fueron contagiados con coronavirus (COVID-19).

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Defensa confirma 5 muertes y 349 contagios por COVID-19 en FF. AA.

Ministro de Defensa confirma 5 muertes y 349 contagios por COVID-19 en FF. AA.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS