En el día 87 del estado de emergencia por el , largas colas se han formado en un local de venta de oxígeno medicinal, donde el precio de recarga del balón es de S/15 el m3 (metro cúbico) tal como otros dos negocios en el Callao. Se trata de la empresa OxiRomero Group, ubicada en la avenida Defensores de Lima 603, conocida como Salvador Allende o Pista Nueva, en el distrito de .

El administrador Nicol Romero pidió apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a que alta demanda de clientes genera aglomeración de personas y no se viene cumpliendo con el distanciamiento. A esto suma el estacionamiento de varios vehículos cerca al negocio lo que genera tráfico frente al establecimiento ya que un carril se encuentra ocupado por autos.

“El metro cúbico estamos cobrando quince nuevos soles. Demoramos en llenar de 10 a 15 minutos y es de acuerdo al tamaño. Cada balón tiene diferentes niveles de presión. Lo que buscamos es llenar unas mil quinientas libras por cilindro para que pueda alcanzar para todos”, explicó para Canal N.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce el protocolo sanitario para trasladarse en taxis

Conoce el protocolo sanitario para trasladarse en taxis

“Necesitamos apoyo de la Policía y serenazgo porque esta es una zona de alto tráfico y es estrecha la calle. No hay un parque como para reubicarlos porque está cerrado. Además, también estamos incomodando a los demás negocios”, agregó. Romero explicó que atienden hasta las 5:00 p.m y aseguró que cumplen con los protocolos correspondientes.

Este local de venta de oxígeno medicinal se suma a los dos ubicados en el Callao. El primero es el empresario Luis Barsallo, dueño del local ‘CrioGas’, situado en la cuadra 6 de la Av. Alfredo Palacios, quien ha tomado medidas para evitar la reventa de este insumo. Informó que a partir de la fecha solo atenderá a 150 personas al día. Además, indicó que con ayuda de la PNP se verifica que el público cuente con un documento que avale que necesitan el recurso para el tratamiento de los pacientes con la enfermedad.

En tanto, Hugo Valdivia administrador de esta empresa llamada ‘Diversal’, quién informó que ha hecho una alianza con Barsallo. Este negocio está ubicado en la urbanización Alameda Portuaria Mz E1-Lt.1, exactamente en el cruce de la Av. Faucett con Canta Callao.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR