(Foto: Gonzalo Córdova)
(Foto: Gonzalo Córdova)
Redacción EC

Coronavirus EN VIVO | Últimas noticias | Minuto a minuto. Este domingo se cumplen 14 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (), se elevó a 18 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Los últimos dos casos ocurrieron en Lima y en Chimbote. Ambos casos eran mayores de edad con enfermedades crónicas anteriores.

Vale precisar que después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el país, el presidente Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días para detener el avance del . Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia por 13 días más, es decir, hasta el 12 de abril.

Esto es todo lo que ocurre en el día 13 de emergencia nacional:

10:38 p.m. El Bono 380 será entregado este lunes únicamente en Lima, Callao y otras 15 regiones

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que este lunes 30 de marzo la entrega del bono de S/380 se realizará únicamente en Lima, Callao y otras 15 regiones del país. Este pago se realiza para proteger económicamente a las familias más vulnerables durante el estado de emergencia por el .

10:01 p.m. Esposa de ciudadano mexicano que falleció en Cusco por COVID-19 será repatriada

La esposa del ciudadano mexicano que falleció el martes último por COVID-19 será repatriada a su país en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana, informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. También se confirmó que la mujer dio positivo a la prueba del nuevo .

9:21 p.m. Fiscalía investigará a alcalde de Ucayali que entregó víveres en bolsas que llevaban su nombre

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ucayali-Contamana, en Loreto, inició una investigación preliminar contra el alcalde de la provincia de Ucayali, Hector Soto García, quien entregó víveres en bolsas que llevaban impresos su nombre. Esto, en el contexto del estado de emergencia por el .

8:07 p.m. Defensoría pide otorgar bono de 380 soles a afectados por incendio en Villa El Salvador

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) evaluar la inclusión como beneficiarias del bono de 380 soles, dispuesto por el Ejecutivo para afrontar el aislamiento social por el , a las personas que resultaron damnificadas por la deflagración de gas ocurrida en Villa El Salvador, el pasado 23 de enero.

7:33 p.m. Refuerzan vigilancia en la frontera con Bolivia en Puno

En el día 14 del estado de emergencia decretado por el Gobierno para enfrentar el avance del , las autoridades regionales de Puno supervisaron el cierre de la frontera entre Perú y Bolivia, en la provincia de Yunguyo. En el lugar las fuerzas del orden redoblaron la vigilancia para restringir el ingreso de extranjeros a nuestro país.

6:58 p.m. Reclaman que comisaría de Chincha no tiene espacio para tantos detenidos por incumplir cuarentena

Cerca de 667 personas fueron retenidas en los últimos días por infringir el estado de emergencia y toque de queda por el en Chincha (Ica), por lo que se les trasladó a la comisaría local. Sin embargo, la dependencia policial no tiene capacidad para albergar a tantos infractores, informó el jefe de la División Policial de Chincha, coronel PNP Óscar Oyarce Alvarado.

6:34 p.m. En Cusco detienen a alcalde y subprefecto por desacatar el toque de queda

El alcalde del distrito de Quiñota, en la provincia de Chumbivilcas, Oscar Chahua Márquez, y el subprefecto Toribio Álvarez Chahua, fueron intervenidos cuando se trasladaban en una camioneta de la comuna, en aparente estado de ebriedad y durante el toque de queda.

5:20 p.m. Gobernador de La Libertad plantea que el toque de queda inicie a las 3:00 p.m.

El gobernador Manuel Llempén Coronel planteó que la inmovilización social obligatoria (o toque de queda) empiece a regir en La Libertad y otras zonas críticas desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. Asimismo, la autoridad regional señaló que esta propuesta fue consensuada con los jefes militares y policiales de la región. Esto se debe al gran número de detenidos y la falta de respeto por el estado de emergencia y aislamiento social por parte de la población.

5:00 p.m. Toman temperatura a vecinos en mercados de Mi Perú para detectar posibles casos de COVID-19

La Municipalidad de Mi Perú (Callao) estableció que se tome la temperatura a las personas en puntos estratégicos del distrito, como los mercados, a fin de detectar posibles casos de coronavirus (COVID-19). El alcalde Williams Santamaría detalló que si se detecta algún vecino con fiebre, inmediatamente es trasladado al centro de salud para su respectivo chequeo.

4:30 p.m. Sujeto embiste a policía y luego fuga en su mototaxi en pleno toque de queda en Huánuco

En la ciudad de Tingo María (Huánuco), un mototaxista embistió a un efectivo de la Policía Nacional y huyó del lugar tras desacatar la orden de inamovilidad social obligatoria establecida para evitar la propagación del coronavirus. Respecto a la fuga del sujeto, el jefe de la División Policial Leoncio Prado, coronel PNP Javier Cuba Chuima, dijo que el agresor ya fue identificado y en cuestión de horas se concretaría su captura.

4:00 p.m. Figuras deportivas invitan a usar los colores patrios en casas

El presidente Martín Vizcarra compartió un emotivo video en sus redes sociales. “Juntos superaremos este desafío”, dice el mensaje que acompaña la grabación donde se ve a Natalia Málaga, Gladys Tejeda y Paolo Guerrero alentando para que se “pongan la camiseta” y colocan la bandera del Perú en sus balcones o ventanas.

3:30 p.m. Fiscal libera a soldado y a su hermano que atacaron a palazos a comisario en Piura

El Ministerio Público dejó en libertad al soldado del Ejército en actividad y a su hermano mayor quienes el último jueves fueron detenidos tras atacar a palazos al alférez PNP Guillermo Guzmán Núñez, jefe de la comisaría de Cucungará en Cura Mori, en la región Piura. Se conoció que el fiscal dispuso que los presuntos agresores lleven el proceso en libertad por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, homicidio en grado de tentativa y arrebato de arma en agravio del Estado,

3:00 p.m. Municipalidad de Lima desinfecta plazas emblemáticas en Cercado de Lima | FOTOS

La Municipalidad de Lima realizó la limpieza y desinfección de las plazas Italia, Santo Cristo, Unión y Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, ante la declaratoria de emergencia sanitaria decretada con el fin de prevenir y evitar la propagación del COVID-19. A través de un comunicado, la comuna limeña indicó que los trabajos se llevaron a cabo durante la semana, como parte de un cronograma que la comuna limeña ha elaborado para evitar focos infecciosos en zonas emblemáticas de la capital que antes de la cuarentena albergaban a visitantes nacionales y extranjeros.

2:30 p.m. Alcalde de La Molina se reunirá con la PCM para discutir detalles sobre compra de víveres a familias vulnerables

Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, informó que este lunes se reunirá con la Presidencia del Consejo de Ministros para detallar cómo se realizará la compra y posterior entrega de víveres a las familias vulnerables durante el estado de emergencia nacional impuesta por el Gobierno a fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

1:00 p.m. Chorrillos: capturan a delincuentes que asaltaron camión durante estado de emergencia

La Policía Nacional capturó en el distrito de Chorrillos a tres sujetos luego de que estos asaltaran un camión de venta de productos de la empresa San Fernando, en pleno estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19). El suceso se produjo en el cruce de los jirones Los Sauces y Los Naranjos. Luis Humberto Pongona Delgado (39), César Augusto Bendezú Cotrina (34), y Jorge Luis Suyo Huayamni (31) interceptaron el camión y amedrentaron a los trabajadores realizando varios disparos.

12:30 p.m. Coronavirus en Loreto: ministro Zamora llega a Iquitos para evaluar medidas por aumento de casos

En Iquitos, la Dirección Regional de Salud de Loreto, informó en el día de ayer se procesaron 27 muestras de Covid-19, obteniéndose 09 casos confirmados y 18 descartados, siendo un total de 52 pacientes por la enfermedad. Es en este contexto que llegó a Iquitos el ministro de Salud, Victor Zamora, en compañía de la ministra de Produccion, Rocío Barrios, para recibir información sobre las cifras en aumento en Iquitos. El Gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, informó que el aumento de pacientes se debe a una cadena de secuencia del paciente cero.

11:50 a.m. Se eleva el número de contagiados por coronavirus a 852 en todo el país

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se ha elevado a 852 el número de casos por coronavirus. Al 29 de marzo de 2020 se han procesado muestras para 12 669 personas por COVID-19 y 11 817 dieron como negativos. Además,. informó que a la fecha se tienen 107 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 40 se encuentran en UCI y, de estos, 37 con ventilación mecánica. Del total de pacientes hospitalizados, 16 fueron dados de alta.

10:55 a.m. Estado de emergencia: así es el protocolo de desplazamiento a pie y en vehículo | VIDEO

Policía Nacional difunde un video ilustrativo dirigido a la ciudadanía para que cumpla con las disposiciones y evite terminar detenido y posteriormente denunciado ante el Poder Judicial. Durante este periodo de estado de emergencia, el ciudadano, para desplazarse, tiene que llevar puesto una mascarilla de forma obligatoria. Tiene que portar su DNI, el fotocheck de su centro de labores, su pase especial de tránsito otorgado por el Ministerio del Interior y si tiene vehículo su salvoconducto.

10:25 a.m. Ministerio de Salud reporta la muerte de dos personas más por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el fallecimiento de dos personas más por coronavirus. Se trata de dos mayores de edad que fueron tratados por emergencia. El primer fallecido es un hombre de 91 años de edad con enfermedad renal crónica. Ingresó al Hospital Guillermo Almenara por neumonía e infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable. El otro caso es una mujer de 66 años de edad con obesidad mórbida. Ingresó al Hospital III de Chimbote en la región Ancash por neumonía e infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable. El Minsa lamentó el fallecimiento de estas dos nuevas víctimas.

9:55 a.m. Coronavirus en Perú: los exámenes que revelarán el impacto real de la pandemia en el país

El número de pruebas hechas para diagnosticar la enfermedad crece en el Perú, pero está por debajo de países vecinos con más casos reportados. Especialistas destacan los test rápidos y los moleculares. Cuando se aplique un mayor número de pruebas, se tendrá una imagen más real del número de contagiados con coronavirus.

9:10 a.m. Especialistas analizan riesgos de Ley de Protección Policial

El personal de las FF.AA. y de la PNP está exento de responsabilidad penal –en caso de lesiones o muerte– en cumplimiento de su función constitucional y en uso reglamentario de sus armas u otro medio de defensa. La norma contiene una disposición complementaria que deroga parte del decreto alusivo a la regulación del uso de la fuerza de la PNP. Según la nueva ley, se debe dejar en suspenso o suprimir, según sea el caso, el principio de proporcionalidad. Este señalaba que el nivel de fuerza empleado por un efectivo “corresponde a la resistencia ofrecida y al peligro representado por la persona a intervenir o la situación a controlar”.

8:30 a.m. Sunedu aprobó criterios para la educación no presencial en univerisdades en medio de pandemia de Coronavirus

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó los “Criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial, con carácter excepcional, de las asignaturas por parte de universidades y escuelas de posgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID-19”. Se trata de la resolución de consejo directivo N° 039-2020-SUNEDU-CD que buscará coadyuvar a la continuidad de la prestación del servicio de educación universitaria de acuerdo con criterios de accesibilidad, adaptabilidad, calidad y otras condiciones esenciales para el aprendizaje.

8:00 a.m. Áncash: trasladan a hospital de Lima a paciente sospechoso con COVID-19

Ciudadano de 44 años fue referido al nosocomio Dos de Mayo debido a las carencias que presenta el hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote para atender casos de coronavirus.

7: 30 a.m. Coronavirus en Perú: cuarentena en las alturas de la capital

En Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo, un sector de la población no cuenta con agua potable y sus escasos ahorros ya se están agotando. Según la Municipalidad de Villa María del Triunfo, en convenio con Sedapal, mediante camiones-cisterna distribuye agua potable en los lugares del distrito que no cuentan con el servicio, incluido Tablada de Lurín.

7:00 a.m. Denuncian detención de periodista en Piura mientras estaba en su domicilio, durante estado de emergencia

Anoche, el periodista Ralph Zapata fue detenido por personal de la Policía Nacional del Perú, mientras trabajaba en su domicilio, en Piura. Ojo Público, informó que el periodista estaba coordinando con dicho medio desde el interior de su casa cuando un grupo de agentes ingresó y lo llevó a la Comisaría de La Legua. En estos momentos se encuentra en libertad. “Una grave violación a los derechos humanos: no es posible que las medidas restrictivas por la pandemia sean el pretexto para abusos, excesos y violaciones de los derechos de las personas, más aún cuando se acaba de aprobar una ley que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas en caso provoquen lesiones o muerte”, indicó en su cuenta de Facebook. Zapata, quien trabajó como corresponsal de este Diario.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia aumento a 671 casos por coronavirus en el país