Redacción EC

Coronavirus Perú | Últimas noticias | Este martes 24 de marzo se cumple el noveno día de emergencia nacional para frenar el contagio de y el número de víctimas de COVID-19 se elevó a 7. Según el Ministerio de Salud (Minsa), un varón de 38 años y una mujer de 66 años murieron en las últimas horas en Lima y Trujillo.

Esto es todo lo que ocurre en el noveno día de emergencia nacional:

10:55 p.m. Policía habilita buses para trasladar a adultos mayores a sus domicilios

Decenas de adultos mayores llegaron a primera hora a los exteriores del Banco de la Nación para cobrar sus pensiones formando largas colas. Ante tal situación, la Policía Nacional a sus domicilios a fin de evitar posibles contagios de COVID-19.

Ante la falta de vehículos de transporte público por el estado de emergencia, los agentes policiales distribuyeron a los ancianos beneficiarios del programa Pensión 65 en patrulleros y buses para movilizarlos de manera segura, debido a que son población de riesgo ante el nuevo coronavirus.

9:58 p.m. Petroperú garantiza abastecimiento de combustible en todo el país

El presidente de Petroperú, Carlos Barrientos, aseguró que la empresa en todo el país.

“Se garantiza el abastecimiento en todo el territorio nacional de todos los combustibles que Petroperú procesa y comercializa”, señaló en entrevista con Canal N.

“Atendemos no solo a nuestra petrored, de 650 estaciones de servicio, sino a la industria y a los distribuidores”, añadió.

9:10 p.m. Condenan a 1 año y 8 meses de prisión suspendida a mujer por violencia contra la autoridad

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, a cargo del magistrado Valery Raúl Romero Palacios, ordenó un año y ocho meses de prisión para Gabriela Melissa Verastegui Paredes, al encontrarse responsable del delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, en agravio del técnico superior Leydi Jazmín Silva Barturen, en el marco del estado de emergencia.

8:45 p.m. Autoridades del Cusco proponen bono para turistas y personas varadas

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, para los turistas nacionales y extranjeros, así como para los cusqueños que no pudieron retornar a sus provincias y quedaron varados por la emergencia nacional establecida por el Ejecutivo ante el avance del COVID-19. Entre estas acciones está la entrega de un bono económico.

“Se está proponiendo un programa: el bono “Quédate en tu región”, porque tenemos a muchos ciudadanos varados. Tenemos que ser muy responsables para proteger y cuidar a estos grupos, a fin de que también cumplan con las disposiciones del Gobierno”, refirió Benavente.

7:10 p.m. Mincetur asumirá hospedaje de turistas repatriados en cuarentena

Ejecutivo dispuso partida de S/3 millones 500 mil para alimentación y estadía de peruanos en más de 30 hoteles de Lima. Cerca de 400 peruanos fueron repatriados esta semana e instalados en hoteles para cumplir el periodo de cuarentena decretado por el Ejecutivo para enfrentar la emergencia por el nuevo coronavirus, conocido como Covid-19.

6:50 p.m. Desmienten que se deba pagar S/300 por incumplir toque de queda

El Gobierno peruano desmintió que los ciudadanos que incumplan con la inmovilización obligatoria, también conocido como toque de queda, decretado para evitar la propagación del coronavirus deberán pagar una multa de S/ 300 o hasta un sueldo mínimo (S/ 930), tal como se afirma en un falso mensaje que circula en redes sociales.

6:10 p.m. Reniec entrega certificado de inscripción gratis a quienes no tienen DNI para cobro de bono de S/380

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que está entregando de forma gratuita un certificado de inscripción a las personas que no cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI) y necesitan identificarse para recibir el bono de S/ 380. Este monto está destinado únicamente a las familias en condición de pobreza o pobreza extrema de zonas urbanas afectadas por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para contener los contagios de COVID-19.

5:23 p.m. Detienen en Pueblo Libre a sujeto que distribuía marihuana durante aislamiento obligatorio

Agentes del Serenazgo de Pueblo Libre y la Policía Nacional del Perú intervinieron a un sujeto que se dedicaba a distribuir marihuana, en pleno aislamiento social obligatorio para detener el avance del coronavirus (COVID-19). El municipio indicó que Julio Cesar Cervantes Cervantes (45) trató de justificar su presencia en la calle señalando que iba a comprar en una panadería de la cuadra 7 de la avenida Coronel EP Juan Valer Sandoval, ex avenida Cueva.

4:55 p.m. Inspeccionan puestos fronterizos de Tumbes para evitar propagación de coronavirus

Con el objetivo de constatar el cumplimiento de los protocolos de salud establecidos para evitar el contagio del en la región , el gobernador Wilmer Dios Benites supervisó las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) y el puesto de emergencia Aguas Verdes.

El titular de la región, quien inspeccionó estos lugares junto con el director de Salud, Harold Burgos, señaló que tanto los vehículos que ingresan al país con comestibles, así como los choferes, cumplen las normas de salubridad.

4:10 p.m. Defensoría exhorta a las autoridades a reforzar acciones en salud mental

Debido a las situaciones de temor, estrés o ansiedad que puede provocar el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el país, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades sanitarias a reforzar las acciones que protejan la salud mental de toda la ciudadanía, grupos vulnerables, personal sanitario y especialmente aquellas personas que ya viven con ansiedad, depresión u otros tipos de enfermedades mentales. Además, se debe incluir recomendaciones para que se pueda enfrentar de modo adecuado el tiempo de cuarentena en el cual los peruanos se encuentran.

3:00 p.m. Cierran mercados de la Av. Aviación que vendían juguetes y comida rápida

Los mercados Minorista N° 1 y Tres de Febrero, situados en la Av. Aviación, fueron intervenidos y cerrados por comercializar productos que no eran de primera necesidad. Esto se dio en cumplimiento con las disposiciones establecidas en el marco del estado de emergencia. Agentes de Fiscalización de la Municipalidad de Lima intervino a gente que vendía productos como comida, juguetes, DVD, peines, entre otros artículos.

2:40 p.m. Tres casos de COVID-19 en Tumbes

Los casos confirmados de en la región se elevaron de uno a tres, confirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la conferencia de prensa para informar sobre el panorama de este mal en el país. El gobernador regional, Wilmer Dios Benites, precisó que una de las pacientes es una mujer de 57 años de la ciudad de Tumbes, quien se habría contagiado en Lima, donde permaneció del 6 al 15 de marzo.

2:20 p.m. Ejecutivo pedirá facultades al Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que pedirá al Congreso facultades legislativas para atender con prontitud la emergencia que afronta al país ante el avance del coronavirus (COVID-19). "Hemos quedado que mañana, que tenemos Consejo de Ministros, vamos a ver qué tópicos necesitamos que el Congreso nos delegue facultades para actuar con rapidez”, señaló en conferencia de prensa.

2:00 p.m. Plan de recuperación de clases

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que las instituciones privadas tendrán que . En conferencia, indicó que esta propuesta debe ser “creativa e innovadora” porque se tiene que pensar en la situación de aislamiento domiciliario. Aclaró que la recuperación de lecciones educativas no implica el total de horas que se cumplen en la modalidad presencial, sino debe garantizar la calidad brindada a los escolares.

1:40 p.m. Más de 240 embarcaciones han sido despachadas en puertos

Entre los días 16 al 22 de marzo, las instalaciones portuarias peruanas . Con ello, la cadena logística en los puertos no se ha interrumpido y los protocolos de salud se han cumplido estrictamente. Estas cifras fueron registradas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su organismo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

1:30 p.m. Plaza de Acho albergaría a indigentes desde este fin de semana

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que los primeros módulos en la se estarán armando en los próximos días. En declaraciones para el noticiero de ‘Latina’, el burgomaestre señaló que dicho proyecto se trabajaba con la Sociedad de Beneficiencia de Lima. “Tenemos todo ya delineado, debemos armar primero unos módulos y en tres o cuatro días estarían los primeros ya terminados”, indicó.

1:00 p.m. Metropolitano cambia de horario

La Municipalidad de Lima informó a los usuarios del Metropolitano que tengan la necesidad de desplazarse durante este periodo de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del (COVID-19),. A través de un comunicado, la comuna limeña detalló que los servicios troncales y las rutas alimentadoras funcionarán de 5:30 a.m. a 8 p.m., en sus recorridos habituales. Hasta hoy, el servicio se iniciaba a las 5 a.m. Además, las puertas de las estaciones y terminales se cerrarán a las 8 p.m., con el fin de controlar el flujo de pasajeros.

12: 40 p.m. Refuerzan seguridad en penales

El mandatario informó que se ha transferido 10 millones de soles al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para mejorar las condiciones de salubridad en los penales. A la fecha no hay infectados por coronavirus en ningún penal.

12:35 p.m. Más de 16 mil detenidos

Desde que se inició el estado de emergencia para evitar contagios de coronavirus, se han realizado más de 16 mil detenciones por no cumplir las restricciones y el aislamiento social obligatorio. Solo ayer fueron detenidas 2.451 personas a nivel nacional, informa el presidente Vizcarra.

12:30 p.m. Casos de Covid-19 superan los 400

El presidente Martín Vizcarra informa que hay 416 casos positivos a #coronavirus: “Tenemos 23 hospitalizados, de ellos hay 9 que están en las unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica”, dijo en conferencia.

12:10 p.m Se reúne Comisión Multisectorial

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus sesiona a fin de evaluar las medidas del Ejecutivo durante el Estado de Emergencia Nacional por el COVIDー19.

11:55 a.m Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecerá este martes un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del noveno día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo

11:40 a.m. Comerciantes mayoristas donan 13 toneladas de productos

Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima han donado s, a fin de ayudarlos durante el estado de emergencia declarado por el Ejecutivo para evitar la propagación del .

11:23 a.m. Dos muertos más por coronavirus

El Ministerio de Salud informó la muerte de El primero se trata de un hombre de 38 años de edad con obesidad prexistente y antecedentes de contacto laboral con positivo a COVID-19 en Canadá que estaba internado en el hospital Rebagliati. La segunda, se trata de una mujer de 66 años de edad que retornó de España el 14 marzo, fue internada en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta – Red Asistencial La Libertad, Trujillo. Con ello, la cifra de víctimas se eleva a 7.

El Minsa no se pronunció por el caso de Cusco.

11:10 a.m. Reportan muerte por COVID-19 en Cusco

El director del hospital de Contingencia de Cusco, Grimaldo Gutiérrez, reportó la muerte de un paciente con Covid -19. Según la autoridad sanitaria, se trata de un extranjero de nacionalidad mexicana (76) que estaba en aislamiento en su hospedaje y fue trasladado anoche a UCI de dicho nosocomio por problemas respiratorios. El hombre tenía diabetes mellitus.

10:55 a.m. Tres casos nuevos en Loreto

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de informó que se elevaron a 19 los casos de en la región. Se trata de un médico del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), y dos de sus familiares, quienes dieron positivo a la enfermedad tras presentar los síntomas. La Diresa Loreto indicó que el galeno se contagió por no contar con los equipos de bioseguridad respectivos cuando junto con sus colegas trasladaba a un paciente de hacia el Hospital Regional. El médico habría contagiado a sus familiares, quienes tras presentar los síntoma fueron inmediatamente aislados.

10:40 a.m. Parroquias donarán 10 mil canastas

El secretario general de Caritas Lurín, Omar Sánchez Portillo, informó esta mañana que , en Villa María del Triunfo, que han quedado vulnerables luego que el Ejecutivo declarara el Estado de Emergencia Nacional como medida para evitar la propagación de coronavirus (COVID-19) en el país.

10:30 a.m. Ferrocarriles implementan protocolos de limpieza

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los que permiten asegurar la salud del personal y prevenir el contagio del (Covid-19). El objetivo de estas fuertes medidas sanitarias es garantizar el dinamismo económico del país mediante la exportación de minerales y combustibles.

10:20 a.m. Unos 75 mil accedieron al subsidio en primer día de entrega

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Aurea Luna, informó este martes que en el primer día de la entrega a través de Interbank, Banco de Crédito del Perú y BBVA Banco Continental. Este miércoles 25 de marzo, el Banco de la Nación se suma a la entrega del bono de 380 soles a través de todas sus agencias en todo el país

10:10 a.m. 400 canadienses en Perú serán repatriados hoy

La Municipalidad de Miraflores informó que unos . Antes de ser trasladados en ómnibus al Grupo 8 de la Fuerza Aérea del Perú, en el Callao, serán sometidos a control médico en la embajada de su país. El vuelo hacia Canadá partirá esta tarde.

10:05 a.m. Sacerdote con COVID-19 se encuentra estable

Óscar Ugarte, gerente de operaciones de Essalud, indicó que con (COVID-19). “Le hacemos un seguimiento cotidiano. Su estado es estable en el sentido de que no ha desmejorado, se le ha logrado estabilizar y esperamos que pueda reaccionar. Eso depende en gran medida de la capacidad de respuesta del organismo”, indicó en ‘América Noticias’.

9:50: Pruebas rápidas se aplicarán primero en personal de salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que el para detectar el se aplicará, en primer lugar, en el personal de salud porque es el que está en constante contacto con personas enfermas y potenciales pacientes que padecen este virus que, a la fecha, se ha confirmado en unos 395 casos a nivel nacional, con 5 fallecidos hasta ahora.

9:40 a.m Piden a universidades reprogramaciones por coronavirus

Iante la declaratoria de Estado de Emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). Sobre las acciones de fiscalización que se tomarán, Sunedu verificará que las universidades cuenten con un plan de recuperación de clases en caso corresponda. Por su parte, Indecopi tendrá habilitados todos sus canales en caso un alumno detectara que el plan de recuperación presentado a la Sunedu no fue cumplido o se haya expuesto a los universitarios al peligro.

9:20 a.m. “Dios quiera que no me pase nada”

Portero de edificio donde murió paciente de COVID-19 no recibe atención. Ismael Orué Vásquez tiene casi 80 años y estuvo en contacto con el vecino víctima de coronavirus en el edficio Santa Ana. Hasta el momento, el Minsa no le ha hecho los exámenes.

9:00 a.m. Alertan sobre mensajes falsos sobre bono de S/380

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) , destinado a las familias en condición de pobreza o pobreza extrema en zonas urbanas afectadas por el estado de emergencia. Además, instó a que cualquier consulta de información oficial se realice a través del , implementado por el Midis para esta emergencia.

8:45 a.m. Avión solidario transportará las primeras 630 mil pruebas rápidas

En los siguientes días se llevará a cabo el para detectar el (COVID-19) en un avión de la empresa Latam.

8:30 a.m. Las recomendaciones del Minsa para familiares con síntomas

En caso de tener un paciente con síntomas de coronavirus en la familia, el Minsa exhorta a la población a guardar la tranquilidad y mantener el aislamiento domiciliario. Acudir a un hospital es una opción válida solo si el paciente se encuentra muy grave. “En la mayoría de los casos, no es necesario acudir a un hospital (donde la probabilidad de contagio es mayor)”, se lee en el pronunciamiento. Más recomendaciones

8:00 a.m. Policía regala pan a vecinos del Callao

Agentes del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) del Callao r. Imágenes difundidas por América Noticias mostraron a los policías, quienes llevaban sus respectivas mascarillas y guantes, dejando bolsas de pan en las puertas de viviendas de los Barracones del Callao. La institución busca entregar cuatro mil panes.

7:30 a.m. Banco de la Nación no inicia hoy el pago de bonos

El Banco de la Nación aclaró que el pago a sus clientes que accederán al bono de 380 soles que entrega el Gobierno para afrontar el aislamiento social obligatorio, para detener el avance del coronavirus, no se iniciará hoy, martes 24 de marzo. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está realizando los ajustes correspondientes al cronograma de pago, los cuales serán informados a través de la página , agregó la entidad bancaria.

7:00 a.m. Un muerto por incendio en el Cercado de Lima

Un se registró esta madrugada en un edificio de seis pisos ubicado en la cuadra 9 del jirón Chancay, en el , y provocó la muerte de un ciudadano. El hecho ocurrió en el noveno día del estado de emergencia y aislamiento social decretado para frenar el avance del coronavirus.

6:00 a.m. Minjus cambia directiva del INPE tras motín en Trujillo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio por concluidos los servicios del presidente, vicepresidente y tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario del . Mediante una Resolución Suprema publicada en el diario El Peruano, se designó como nuevo presidente del INPE a Gerson David Villar Sandy, quien en el 2019 fue nombrado como Director Ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles. Los cambios ocurren días después de que dos reos fallecieran tras un motín en el penal El Milagro de Trujillo.

0:15 a.m. Paciente con COVID-19 en Áncash se encuentra en estado crítico

El gerente regional de EsSalud en Áncash, Ramón de La Cruz, informó que la paciente de 66 años diagnosticada con COVID-19 se encuentra en estado crítico y permanece internada en el Hospital III-Chimbote, en la provincia del Santa. En la región hay 4 casos confirmados a la fecha.


¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra brinda conferencia de prensa sin periodistas (23/03/20)

TE PUEDE INTERESAR