(Foto: Joel Alonzo/GEC)
(Foto: Joel Alonzo/GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto.| Ampliación de estado de emergencia hasta el 10 de mayo | Este lunes 27 de abril se cumplen 43 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Hoy se cumplen 43 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El presidente informó que ayer domingo se elevó a 28.699 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta el domingo eran 27.517 contagiados en todo el país.

Además, en todo el país hay 3.968 pacientes hospitalizados. De ellos 598 están con ventilación mecánica en UCI. Por otro lado, el domingo, según el Minsa, el número de fallecidos se elevó a 782.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció este jueves la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

Vale señalar que el Gobierno publicó un Decreto Supremo que beneficiará a las personas que se encuentran en prisión cumpliendo condenas por el delito de omisión de asistencia familiar. Ellos podrán abandonar los penales tras el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada. Se estimó que esto permitiría la liberación de 2.700 internos.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 43 de emergencia nacional


10:36 p.m. Siete feminicidios se han registrado en el país durante estado de emergencia por COVID-19, dice ministra Montenegro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, informó este lunes que se han registrado siete feminicidios en todo el país durante el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno para frenar el nuevo .

9:59 p.m. Fuero Militar Policial anuncia investigaciones a PNP por compras sobrevaloradas

Los actos de corrupción en la adquisición de bienes y materiales para las Fuerzas Armadas y la , además de ser delitos comunes en el fuero de justicia ordinario, constituyen delitos de función, aseguró el Fuero Militar Policial (FMP).

9:30 p.m. Cinco internos del penal de Chimbote fallecieron infectados por el COVID-19

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (Áncash) informó que cinco reos del penal de Chimbote fallecieron infectados con el coronavirus. Otros siete internos también llegaron a este centro para ser atendidos de emergencia.

9:02 p.m. Tres muertos dejó motín en penal Castro Castro, informó el INPE

El jefe Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó que tres personas fallecieron tras el motín reportado esta tarde en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho. “La protesta ha sido generada exactamente en seis pabellones, ha habido intervención policial y me han informado que existen tres fallecidos. Se está investigando la causa de sus decesos”, detalló en entrevista a América Noticias.

8:46 p.m. Superintendencia de Bienes Estatales atenderá trámites de forma virtual durante estado de emergencia por COVID-19

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) recordó que desde hoy lunes 27 se podrán realizar trámites a través de la mesa de partes virtual (MVP) aprobada mediante Resolución Nº 0024-2020/SBN. Desde esta plataforma, los usuarios podrán presentar sus solicitudes de trámites desde cualquier lugar del país y sin salir de sus casas mientras dure el estado de emergencia a causa del nuevo

8:30 p.m. Alcalde de centro poblado en Arequipa es detenido durante el toque de queda

Otra autoridad es detenida en el país por transgredir el estado de emergencia. Esta vez Flavio Larico Aguilar, alcalde del centro poblado de Bello Horizonte, en el distrito de Majes, en la provincia arequipeña de Caylloma fue detenido cuando bebía licor en su vivienda junto a otras tres personas durante el toque de queda por el coronavirus.

7:53 p.m. Agreden a policías que intervinieron a seis personas por jugar fulbito durante toque de queda en Piura

Una turba de mujeres, hombres y hasta niños golpeó con palos a dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú para impedir que intervengan a seis personas que jugando fulbito en el distrito piurano de Castilla, infringiendo el toque de queda decretado para bajar los contagios por COVID-19

7:21 p.m. Fiscalía incauta documentos en oficinas claves de la Policía Nacional tras acusaciones de corrupción

La fiscalía anticorrupción intervino hoy las oficinas de abastecimiento y logística de la Región Policial Lima y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de la capital. Esto sucedió tres días después de la juramentación del general en retiro Gastón Rodríguez como ministro del Interior, en reemplazo de Carlos Morán, quien renunció.

6:50 p.m. Municipalidad de Lima implementará almacén de ayuda humanitaria en Ate

La Municipalidad Metropolitana de Lima informó este lunes que se implementará un almacén de ayuda humanitaria en el distrito de Ate, a fin de acelerar el proceso de entrega de bienes esenciales en caso de desastres o emergencias. Esta iniciativa se realizará tras un convenio de cooperación interinstitucional entre la comuna limeña y la de Ate, la cual tendrá a cargo la administración y operatividad de los bienes.

6:31 p.m. INPE informó el deceso de dos trabajadores penitenciarios por COVID-19 en penales de Lima y Trujillo

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este lunes la muerte de dos trabajadores penitenciarios de los penales de Ancón I y Trujillo Varones a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). “Nuestro sentido pésame a los familiares de los 2 trabajadores penitenciarios que fallecieron a causa del COVID-19 en los penales de Ancón I y Trujillo Varones”, detalló la institución en su cuenta en Twitter.

6:17 p.m. Jefe de la II Comandancia de Bomberos en Lambayeque muere por COVID-19

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) confirmó la muerte por COVID-19 del jefe de la II Comandancia Departamental de Lambayeque, teniente general CBP Eber Espinoza Mestanza. El jefe de todos los bomberos de esta región, una de las más golpeadas por la pandemia, laboraba en la “Salvadora Chiclayo N°27”. En sus redes sociales, sus familiares y amigos enviaron mensajes por su repentina partida.

6:02 p.m. INPE informa que motín en penal Castro Castro fue controlado y niega que haya reos fallecidos

El jefe Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó que el motín reportado esta tarde en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, fue controlado. “El motín ya está controlado. El personal policial ha retomado el control del penal”, precisó en declaraciones a RPP Noticias.

5:39 p.m. Unidades de transporte público funcionarán a la tercera parte de su capacidad, anuncia MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, indicó que el Gobierno trabaja en una estrategia para evitar la aglomeración de personas en los buses de transporte público, cuando se reanuden algunas actividades económicas a partir del 4 de mayo. En una entrevista con “TV Perú”, Lozada indicó que una de las medidas será que las unidades de transporte circulen a la tercera parte de su capacidad, para así evitar un posible contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

5:13 p.m. Hay 175 camas UCI disponibles de las 773 habilitadas en el país, según el Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que de las 773 camas habilitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes infectados con el nuevo en todo el país, solo 175 están disponibles, ya que 598 se encuentran ocupadas por personas que requieren ventilación mecánica.

4:38 p.m. Impuesto solidario en el Perú: ¿Qué efectos tendría sobre la economía?

Conversamos sobre el tema con Jorge González Izquierdo, reconocido economista y docente de la Universidad del Pacífico.

4:14 p.m. Pacientes del hospital Rebagliati fueron dados de alta tras vencer al COVID-19

Tres pacientes del Hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud), situado en Jesús María, abandonaron la unidad de cuidados intensivos (UCI) del citado nosocomio y luego fueron dados de alta tras vencer al nuevo . A la fecha María Cristina, Luis y Lennyn se han reencontrado con sus familiares en sus respectivas viviendas.

3:45 p.m. Reportan motín en penal Castro Castro en pleno estado de emergencia

Un motín se reporta esta tarde en las instalaciones del centro penitenciario Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Según informó Canal N, los reos han quemado colchones y colgado carteles al interior del penal. El INPE precisó que algunos reclaman no haber sido incluidos en el beneficio del indulto humanitario ante el COVID-19. Se reportó que el domingo hubo dos fallecidos en el establecimiento, por lo que el Minsa se encarga del levantamiento de cadáveres.

3:28 p.m. Intervienen Red de Salud Condorcanqui en Amazonas por presuntas compras sobrevaloradas

Funcionarios de la Red de Salud Condorcanqui, perteneciente a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas, habrían comprado productos de limpieza con precios sobrevalorados. Ante esta presunta irregularidad, policías de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía intervinieron los almacenes de esta dependencia.

3:04 p.m. Municipalidad de Caraz desembolsa fondos para entregar más de 4 mil canastas a familias vulnerables

La Municipalidad Provincial de Caraz, en , aportó S/ 160 mil adicionales al presupuesto de ayuda asignado por el Ejecutivo, y anunció que entregará 4 mil 125 canastas con insumos de primera necesidad para las familias en situación de pobreza y extrema pobreza, ante la ampliación de la cuarentena hasta el 10 de mayo por el .

2:30 p.m. Miraflores aprueba ordenanza de medidas de Bioseguridad y Control en establecimientos

Municipio publicó la ordenanza 540 que refuerza las medidas de prevención para disminuir la trasmisión del COVID-19 en el distrito de Miraflores. Permite continuar con estas medidas de Mitigación frente a la infección comunitaria. La desinfección permanente de los locales, los implementos de seguridad personal en los trabajadores y clientes de los establecimientos.

1:50 p.m. Número de fallecidos también sube a 782 la cifra de fallecidos por COVID-19

Hasta el domingo eran 728 casos. El Ministerio de Salud también informó que hay 28.699 contagiados a nivel nacional. Asimismo, la cifra de contagiados con COVID-19 es de 28.699 a nivel nacional.

1:30 p.m. Se elevó a 28.699 el número de casos confirmados de COVID-19

La cifra de contagiados por coronavirus tuvo un nuevo incremento este lunes, pasando de 27.517 a 28.699, según el Minsa. Las nuevas cifras altas se han dado tras la aplicación de más pruebas de descarte tanto rápidas como moleculares. Se han procesado 239 mil 563 muestras por COVID-19.

1:15 p.m. INSN San Borja ofrece consulta virtual a pacientes pediátricos

Servicio de tele asistencia es para 9 especialidades: cirugía plástica, cirugía de cabeza y cuello, cirugía de tórax, odontología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y ginecología. El usuario deberá agendar su cita llamando al teléfono 966 369 291, de lunes a sábado de 09:00 am a 03:00 pm, y en el menor tiempo posible recibirá respuesta del día y hora de la cita médica.

12:55 p.m. UNI anuncia que clases no presenciales empezarán el 18 de mayo

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció hoy que el ciclo académico 2020-I, de carácter no presencial, iniciará sus clases de pregrado y posgrado el 18 de mayo y las concluirá el 26 de septiembre. Así lo aprobó el último viernes el Consejo Universitario en sesión virtual y por unanimidad, informó esta casa superior de estudios.

12:25 p.m. Vizcarra no dará declaraciones hoy sobre situación del coronavirus en el país

El presidente Martín Vizcarra no declarará hoy sobre la situación del coronavirus en el país, como suele suceder al mediodía. Según prensa de Palacio de Gobierno, el mandatario sostiene reuniones de trabajo con ministros de Estado y funcionarios del sector Salud a fin de evaluar las acciones adoptadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional. De ese modo se espera las nuevas medidas. Vale recordar que hasta el domingo se reportó que hay más de 27 mil personas infectadas con el virus y otras 8 mil que han sido dadas de alta.

11:30 a.m. Ejecutivo destina S/ 311 millones a gobiernos locales para reducir impacto del aislamiento social

El presupuesto estará destinado para el gasto operativo esencial de los Gobiernos Locales, el gasto de las planillas del personal activo y pensionista, seguridad ciudadana, entre otros

11:10 a.m. Enapu implementan protocolos de seguridad frente al COVID-19 todos en puertos del país

Las acciones de salubridad se implementaron en los terminales portuarios de Ilo, Iquitos, Yurimaguas, Huacho-Supe, Puerto Maldonado, MASP Arica y el Callao.

10:30 a.m. Defensoría del Pueblo pide a Minjus adoptar acciones urgentes contra sobrepoblación en centros juveniles

La Defensoría del Pueblo indicó que se debe tener presente que a la fecha existen 2.100 adolescentes infractores privados de libertad, pero los centros solo pueden albergar a 1.665.

9:40 a.m. Ministro del Interior informa que 56 policías ya superaron el coronavirus y fueron dados de alta

“En medio de esta pandemia y de la preocupación del presidente Martìn Vizcarra, hay también noticias buenas”, indicó el nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, al referirse a los 56 policías que ya han sido dados de alta tras recuperarse del coronavirus. Ellos se encuentran a buen recaudo, dijo. También comentó que se ha llegado a las 30 mil pruebas se espera un lote de 200 mil pruebas más. De ellas son 80 mil moleculares y 120 mil rápidas.

9:20 a.m. 29 proyectos científicos ganan financiamiento de Concytec por 6 millones de soles

Las propuestas están referidas al desarrollo de vacunas, terapias, respiradores artificiales, kits y apps de diagnóstico rápido, entre otras iniciativas, que recibirán hasta S/ 350 mil cada una.

9:00 a.m. Municipalidad de Lima desinfecta once puentes peatonales de Paseo de la República

Un equipo de operarios de Emape se encargó de lavar y desinfectar los once puentes peatonales, desde el Estadio Nacional hasta el puente 15 de Enero. Para realizar esa tarea, los trabajadores contaron con los implementos de protección necesarios para resguardar su salud, como uniformes, lentes, guantes, botas antideslizantes y mascarillas.

8:20 a.m. Aprendo en Casa: la educación más allá de la televisión e historias que inspiran

El programa Aprendo en Casa beneficia a más de 5 millones de alumnos a nivel nacional a través de diferentes medios de comunicación. La plataforma no solo está disponible para alumnos de educación inicial, primaria y secundaria. También se tomó en cuenta a los estudiantes de educación básica especial (EBE) y de educación básica alternativa (EBA).

7:47 a.m. Atención de casos de violencia contra mujeres y menores durante cuarentena no puede exceder el plazo de 24 horas

El Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1470 que establece medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar durante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del coronavirus en el país.

7:30 a.m. Prueba rápida no da evidencia concreta, según especialistas

Hasta ayer, 232 .747 personas han pasado por la prueba de descarte del coronavirus (COVID-19) desde el 6 marzo, cuando se empezó a efectuar este diagnóstico. El 78% de pruebas aplicadas para descarte de coronavirus fueron serológicas. Infectólogos aseguran que cifra de contagios es aproximada.

7:00 a.m. Fiscalía investiga desaparición de pruebas rápidas de coronavirus en Piura

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof) de Piura investiga la desaparición de 75 pruebas rápidas de COVID-19 que iban a ser usadas para evaluar a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: perros son entrenados para detectar Covid-19