Martín Vizcarra anunció que los infectados ahora son 363, según el último reporte oficial del Minsa
Martín Vizcarra anunció que los infectados ahora son 363, según el último reporte oficial del Minsa
Redacción EC

Este lunes 23 de marzo se cumple el octavo día de emergencia nacional para frenar el contagio de . Las últimas cifras brindadas por el presidente Martín Vizcarra indican que los casos de alcanzan casi los 400 a dos semanas días de que se anunciara el primer infectado. A la fecha se han procesado 6.664 muestras por coronavirus, dando como positivos 395.

Esto es todo lo que ocurre en el octavo día de emergencia nacional:


10:54 p.m. Paciente con COVID-19 en Áncash se encuentra en estado crítico

El gerente regional de EsSalud en Áncash, Ramón de La Cruz, informó que la paciente de 66 años diagnosticada con COVID-19 se encuentra en estado crítico y permanece internada en el Hospital III-Chimbote, en la provincia del Santa. En la región hay 4 casos confirmados a la fecha.

10:17 p.m. Detienen en Ica a 20 personas escondidas en camioneta que burlaban estado de emergencia

Unas 20 personas que viajaban escondidas en la tolva de una camioneta cerrada con destino a la ciudad Ica, fueron detenidas por agentes del Escuadrón de emergencia en el peaje de Villacuri, ubicado en el distrito de Salas. Los intervenidos se encuentran retenidos en la comisaría de Villacuri, también ubicada en la jurisdicción del distrito de Salas, donde serán procesados por infringir las medidas del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM.

9:23 p.m. Essalud informa que un médico del Incor dio positivo al Covid-19 y está aislado

El Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de Essalud informó que un médico que realizaba su residencia en esta institución –proveniente del Hospital de la Policía– dio positivo a la prueba del , razón por la cual se encuentra en aislamiento domiciliario. A través de un comunicado, el Incor explicó que el especialista “contrajo la enfermedad en su propia casa, y no en las instalaciones de nuestro centro especializado”.

8:38 p.m. Desinfectan las principales calles de Huaraz para evitar propagación del COVID-19

Durante el octavo día de emergencia, las principales calles de Huaraz y otros pueblos de la provincia del Santa, en Áncash, fueron desinfectados por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19. En la región suman 4 casos confirmados a la fecha.

7:04 p.m. Autoridades de Cusco señalan que laboratorio regional no tiene suficientes reactivos para descartar COVID-19

Autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco mostraron su preocupación por la falta de reactivos para continuar con las labores de análisis y descarte de en el laboratorio del Centro de Salud de Accamana, ubicado en el distrito de San Jerónimo. La semana pasada, cerca de 200 reactivos fueron destinados a la región para el procesamiento de pruebas del nuevo coronavirus. De estas, 190 ya fueron utilizadas.

6:37 p.m. Intervienen hostal de Miraflores con turistas que no acataban aislamiento obligatorio

La Municipalidad de Miraflores supervisó el cumplimiento de las medidas sanitarias y de aforo en hoteles, apart-hoteles, hoteles boutique, hostales, entre otros. Durante esta inspección, un hostal ubicado en la cuadra 3 de la calle Casimiro Ulloa fue intervenido y sancionado al constatarse que sus 12 huéspedes de nacionalidad estadounidense no cumplían con el aislamiento obligatorio.

5:51 p.m. PNP revela que reos intentaron quemar a trabajador del INPE durante motín en penal El Milagro

El jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Lucas Núñez Córdova, señaló que el domingo último un grupo de internos del penal El Milagro realizaron acciones de manera orquestada e incluso tomaron de rehenes al alcaide y seis trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), intentando quemar vivo a uno de ellos. La PNP descartó la hipótesis de que los reos buscaban fugarse por temor al contagio de coronavirus.

5:16 p.m. Obispo de la región Loreto fue diagnosticado con Covid-19

El obispo del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, monseñor José Javier Travieso Martín, fue diagnosticado con el , según informó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). Travieso Martín, cuyo ámbito se ubica en la región Loreto, tiene la enfermedad tras haberse sometido el día de ayer a la prueba de hisopado en el Hospital Regional, en la ciudad de Iquitos. Se encuentra aislado y estable.

4:23 p.m. Minam brinda sugerencias para tratar desechos de familiares con síntomas de COVID-10

El Ministerio del Ambiente brindó a la ciudadanía una explicación sobre cómo disponer de los residuos en sus viviendas en caso alguno de sus familiares presente síntomas de . A través de un comunicado, indicó que, por ejemplo, . Luego se debe rociar sobre la bolsa el 1% de solución de lejía (hipoclorito de sodio).

3:40 p.m. BCP donará S/100 millones

Gianfranco Ferrari, gerente general del (BCP), en un contexto de cuarentena nacional para mitigar la expansión del , anunció que , en beneficio de familias que viven en pobreza y pobreza extrema.

3:30 p.m. Más de 200 jóvenes repatriados de Estados Unidos seguirán aislados en Los Delfines

Cumpliendo lo solicitado por el presidente Martín Vizcarra el pasado 21 de marzo, el hotel. El mandatario recomendó a las empresas hoteleras, como una de las medidas necesarias durante la emergencia sanitaria nacional para enfrentar el coronavirus, acoger a los peruanos que serán repatriados durante los próximos días para que puedan cumplir el periodo de cuarentena en aislamiento.

3:00 p.m. Diez intervenidos en cabinas de internet en Tacna

Cuatro menores y seis adultos fueron intervenidos en Tacna por no cumplir la orden de aislamiento social obligatorio. Los dueños de dos cabinas de internet seguían atendiendo al público ‘a puerta cerrada’, en el distrito de Alto de la Alianza, en Tacna.

2:40 p.m. Cada infectado puede contagiar al menos a tres personas más

Así lo señala el infectólogo Eduardo Gotuzzo, . Hasta ayer domingo, 11.000 personas habían sido detenidas por salir a la calle.

2:20 p.m. Vizcarra pide a Contraloría una comisión que supervise compras

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que hoy, a las 5 p.m., se llevará a cabo el segundo Consejo de Estado con las máximas autoridades de otras instituciones del país con la finalidad de coordinar nuevas acciones para enfrentar los casos de (COVID-19) en el Perú, incluyendo una comisión de la Contraloría para supervisar las adquisiciones realizadas durante el estado de emergencia.

1:50 p.m. Casos nuevos en Cusco corresponden a turistas extranjeros

Los casos de coronavirus en la región Cusco se elevaron de cuatro a seis, según el último reporte del Ministerio de Salud. Se trata de dos turistas extranjeros, cuya nacionalidad se mantiene en reserva. De acuerdo con la Dirección Regional de Salud (Diresa), estos ciudadanos fueron atendidos los días 19 y 20 de marzo porque presentaban los síntomas del mal, en el hospital Antonio Lorena del Cusco, por lo que están en aislamiento en sus hospedajes.

1:40 p.m. Lince y Magdalena desinfectan mercados

La Municipalidad de Lince informó que ejecuta trabajos de limpieza, desinfección y fumigación en los principales centros de abasto del distrito, con el fin de evitar la propagación del COVID-19 en los espacios públicos. Asimismo, el Municipio de Magdalena hace lo propio en zonas comerciales, donde se ubican los mercados, el bulevar José Gálvez y el Pasaje Comercial, que funcionan diariamente con sus centros de abasto y tiendas de venta de productos de primera necesidad.

1:20 p.m. Construirán infraestructura temporal para atender casos

Presidente Martín Vizcarra anuncia que se construirá infraestructura temporal rápida a cargo del Ministerio de vivienda y las Fuerzas Armadas, bajo las disposiciones del Ministerio de Salud, para atender casos de #coronavirus en regiones.

1:05 p.m. Actualizarán lista de beneficiarios del bono de 380 soles

El mandatario informó que esta semana vamos se hará un nuevo listado para incorporar a al menos 500 mil familias que necesitan el bono de 380 soles. A la fecha, el padrón incluye a 2.7 millones de familias.

12:50 p.m. Se ha repatriado a 3 mil peruanos

El presidente Vizcarra informa que a la fecha se ha cuando se cerraron las fronteras. “Hay una lista de más de 20.000 peruanos que quieren retornar. No podemos retornar a tantos porque cada uno es una posibilidad de contagio", precisó.

12:45 p.m Casos aumentan a 395

El presidente Martín Vizcarra informa que a la fecha se han tomado en total 7.486 pruebas de COVID-19, de las cuales 822 están en proceso y 6.664 tienen resultados. De ellas, 395 son casos positivos. Además, hay 17 pacientes en hospitalización, siete de los cuales están en la unidad de cuidados intensivos.

12:40 p.m. Presidente inicia mensaje en el octavo día de emergencia

Presidente Martín Vizcarra se pronuncia sobre las medidas por el estado de emergencia para frenar el contagio de coronavirus: “Estamos a la mitad del estado de emergencia. Las medidas iniciaron el lunes pasado y tendrán vigencia hasta el próximo lunes. Vemos que vamos avanzando”, dijo. En su mensaje también recuerda que hoy cumple 2 años en la Presidencia de la República.

12:00 Presidente brindará conferencia de prensa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en el marco del octavo día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

11:50 a.m. Muñoz entrega productos a familias de Cantagallo

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entrega productos de primera necesidad a las más de 200 familiasa de la comunidad shipibo-conibo de Catangallo, en el Rímac, como parte de los trabajos de prevención ante la emergencia nacional y aislamiento social obligatorio por coronavirus.

11:40 a.m. Fallece obstetra que dio positivo a Covid-19

Una obstetra identificada por el Colegio de Obstetras como Liliana Ortega Miranda, de 45 años, mde tras permanecer internada desde el último sábado 21 de marzo. Horas después de su muerte, se confirmó que dio positivo a . Essalud aclara que, aunque dio positivo a coronavirus, su muerte habría ocurrido como consecuencia de un infarto cerebro vascular.

11:30 a.m. Cobro de bono solo es en Lima y Callao

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social precisó que la entrega del bono de 380 soles se inició solo para Lima y Callao en las diferentes agencias de los bancos Interbankl, BCP y BBVA. A partir del miércoles 25 el pago se realizará en regiones, de manera progresiva.

11:00 a.m. Lima limpia Mesa Redonda

La Municipalidad de Lima reforzó las acciones de limpieza y desinfección en los alrededores de la zona comercial de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, con el fin de establecer medidas inmediatas de protección de la salud de la población ante el COVID-19. Las acciones incluyeron el barrido, lavado y desinfección de los puntos críticos cercanos al Mercado Central, la cuadra 7 del jirón Andahuaylas, la cuadra 7 del jirón Inambari y el cruce de los jirones Ayacucho y Puno.

10:30 a.m. 147 líneas telefónicas suspendidas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que a la fecha van 147 líneas telefónicas suspendidas por realizar llamadas falsas a las centrales de emergencia. Según los reportes oficiales, en un solo día, tres personas realizaron llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia. Se han detectado hasta 32 llamadas hechas por un mismo usuario. Los dos restantes realizaron 23 y 13 comunicaciones falsas, respectivamente.

10:00 a.m. Mayor número de infectados se conocería a finales de marzo

Los casos de COVID-19 en el país alcanzan los 363, casi cinco veces más de lo reportado antes del inicio del aislamiento. a mayoría de pacientes está bajo aislamiento domiciliario, 31 están hospitalizados y otros cinco reciben tratamiento en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Especialistas señalan que el mayor número de infectados se observaría a fines de marzo. Lee las proyecciones en .

9:20 a.m. Hoy inicia el pago de bono de S/380

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, precisó que el pago del subsidio monetario #YoMeQuedoEnCasa se realizará desde hoy a través de bancos privados, mientras que el pago de Pensión 65 es exclusivamente en el Banco de la Nación.

9:00 a.m. Tres muertos por motín en penal de Trujillo

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el motín registrado anoche en el EP Trujillo tuvo como consecuencia la muerte de dos internos, así como 17 heridos, 11 de ellos agentes penitenciarios, incluido el director del penal. El enfrentamiento habría ocurrido en el momento que los internos realizaron un forado en una de las paredes principales del penal próxima a la parte exterior. No se reportaron fugas de reos.

8:22 a.m. Cancillería apoyará a peruanos varados

Gustavo Meza-Cuadra, titular de la Cancilleria de Perú, informó en TV Perú que están realizando las coordinaciones para ayudar a los peruanos varados en otros países con alojamiento y alimentación. “Vamos a apoyarlos para que estén en las mejores condiciones”, dijo.

8:00 a.m. Essalud y Colegio Médico visitarán almacén de acopio de insumos médicos

El Seguro Social de Salud y el Colegio Médico del Perú visitarán almacén donde se almacena y distribuye insumos médicos y equipos de protección necesarios para atender casos de coronavirus. Presentación se realizará al mediodía.

7:30 a.m. Ministro de Salud inspecciona hospital Dos de Mayo

Esta mañana, el ministro de Salud, Víctor Zamora, inspeccionó las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud, así como los servicios brindados para la atención por COVID-19 en el hospital Dos de Mayo.

6:30 a.m. Mañana evaluarán prisión preventiva contra chofer que mató a militar

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno programó para mañana, martes 24 de marzo, la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra Dennys Tapia Condori por homicidio en agravio de miembro del Ejército, Ronald Mamani Ajajahui. Tapia manejaba atropelló y mató al cabo del Ejército, cuando este cumplía sus funciones de control en el marco del estado de emergencia para prevenir la propagación del .

6:00 a.m. Designan a nuevo jefe del Instituto Nacional de Salud (INS)

En el octavo día de estado de emergencia nacional por el , el Ministerio de Salud (Minsa) aceptó la renuncia del jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Omar Trujillo Villaroel, y El nuevo titular del INS estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales y tiene estudios de Maestría en Medicina y de Doctorado en Salud Pública.

0:30 a.m. Jóvenes repatriados de EE.UU. permanecen en el hotel Los Delfines hacinados y sin mascarillas

Hacinados, sin mascarillas, asustados y sin poder mantener el distanciamiento social de al menos un metro entre cada persona. Así permanecen en el hotel Los Delfines de San Isidro un total de 238 jóvenes repatriados este domingo desde Miami (EE.UU.), luego de que se suspendieran las operaciones aéreas en el Perú ante el avance del .

Hasta la fecha, cuatro varones y una mujer han muerto por la enfermedad.

El primer deceso por Covid-19 ocurrió a las 3:00 p.m. en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial. Las dos siguientes víctimas, de 47 y 69 años, tenían antecedentes de viaje a España y murieron en el hospital Dos de mayo y en su domicilio, respectivamente. Asimismo, una mujer de 75 años que también viajó a España murió en el hospital Edgardo Rebagliati.

Luego, el Minsa confirmó el fallecimiento de un hombre de 83 años con antecedente de contacto familiar procedente de Europa. El adulto mayor fue internado el 15 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Cayetano Heredia - EsSalud de Piura, por insuficiencia respiratoria y neumonía atípica. Su muerte se produjo el sábado a las 07:20 horas.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: Presidente pide este regalo a la población por su cumpleaños

TE PUEDE INTERESAR