Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, casos y muertos por Covid-19 en el día 97 del estado de emergencia, hoy domingo 21 de junio de 2020 | Foto: Diseño GEC
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, casos y muertos por Covid-19 en el día 97 del estado de emergencia, hoy domingo 21 de junio de 2020 | Foto: Diseño GEC

El Perú llegó este viernes 10 de julio al día 117 del estado de emergencia decretado por el Gobierno para contener la expansión del en el país. En el que también es el décimo día de cuarentena focalizada, la cifra de casos positivos de Covid-19 es de 316.448, tras los 3.537 nuevos contagios registrados en la víspera, según informó el (Minsa).

Así, el Perú es el quinto país del mundo y el segundo de Sudamérica - después de Brasil - con más casos confirmados de coronavirus. En tanto, la cifra de muertos se elevó el jueves a 11.314, producto de los 181 nuevos decesos presentados en las últimas horas. Hasta el miércoles eran 11.133 fallecidos.

MINUTO A MINUTO

22:07

“Voy a pasar la cuarentena con ustedes. El resultado que me llegó tarde ayer por la noche me dio positivo para Covid-19. Tengo que hacer la cuarentena hasta que los nuevos resultados me indiquen que estoy limpia”, dijo Magaly Medina en su programa.

22:04

La periodista Magaly Medina reveló hoy que la prueba molecular que se realizó hace unos días arrojó un resultado positivo para Covid-19. Por esa razón, indicó, conducirá su programa desde casa.

22:00

Periodista Magaly Medina confirmó que tiene coronavirus

20:37

La institución precisó que, al 10 de julio, hay 2.307 médicos contagiados con el virus; mientras que otros 62 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de diversos hospitales del país.

20:34

Desde que comenzó la emergencia nacional por el coronavirus, unos 80 médicos – 33 en Lima y 47 en regiones – perdieron la vida por causa de la Covid-19, informó el Colegio Médico del Perú (CMP) en su página web.

20:31

CMP: 80 médicos murieron por Covid-19 en el Perú

19:06

Este decreto también se establece un nuevo horario para el toque de queda: desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades en casi todo el país con excepción de las siete regiones antes mencionadas.

19:06

El Poder Ejecutivo publicó a finales de junio la norma que establece la cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y los demás departamentos, la medida se levantó desde el miércoles 1 de julio.

19:05

Hasta el momento, hay 11.894 pacientes hospitalizados con coronavirus y 1.309 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

19:03

El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 319.646 en el país. De igual forma, indicó que hay un total de 11.500 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional.

19:03

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que un total de 210.638 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

19:03

Coronavirus en Perú: 210.638 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta, informó Minsa

17:18

Entre las medidas restrictivas que se mantienen a nivel nacional destacan el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de asistencia masiva como fiestas y conciertos.

17:18

Este decreto también se establece un nuevo horario para el toque de queda: desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades en casi todo el país con excepción de las siete regiones antes mencionadas.

17:18

El Poder Ejecutivo publicó a finales de junio la norma que establece la cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y los demás departamentos, la medida se levantó desde el miércoles 1 de julio.

17:17

El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

17:17

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que se elevó a 11.500 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 186 nuevos decesos frente a los 11.314 del jueves. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 319.646.

17:17

Coronavirus en Perú: Minsa reporta 186 nuevos decesos y el número acumulado de fallecidos llega a 11.500

14:10

“Nos llama la atención que están llegando familias enteras, eso quiere decir que el virus está entrando a los hogares y eso se debe a que al interior de las viviendas no cumplen con los protocolos necesarios. No saben cómo tratar a los parientes positivos y por eso resultan contagiados”, explicó.

14:10

El galeno también explicó que durante los cuatro meses que tiene la pandemia en la región, la cantidad de pacientes que llegan por emergencia se ha incrementado y a la fecha reciben a diario alrededor de 60 personas con diagnósticos de moderados a graves.

14:10

Asimismo, dijo que, en los últimos quince días, el gobierno regional de Arequipa equipó y puso en funcionamiento 121 camas en las alas derecha e izquierda del nosocomio, las cuales sumadas a esta nueva entrega llegan a 186 que en su mayoría tienen conexión a oxígeno, insumo vital para el tratamiento de pacientes contagiados de coronavirus.

14:10

El director del hospital, Richard Hernández Mayori, informó que de las nuevas 65 camas, 58 cuentan con las conexiones para que los pacientes contagiados con coronavirus reciban oxígeno como parte de su tratamiento.

14:09

Con el propósito mejorar la capacidad de respuesta y atención a pacientes COVID-19, el hospital Honorio Delgado de Arequipa puso en operatividad otras 65 camas para hospitalización en el tercer nivel del nosocomio.

14:09

Arequipa: habilitan otras 65 camas para pacientes COVID-19 en el hospital Honorio Delgado

13:05

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Juliaca de EsSalud, doctor Jorge Saúl Araníbar Machaca, junto al galeno Martin Álvaro Ordoñez, director del Hospital III, informaron que se continuara con el seguimiento del paciente hasta su retorno a Lima.

13:04

“El paciente se dedica al transporte de carga y es así que en uno de sus viajes de retorno a Lima desde la región de Madre de Dios y pasando por la provincia de Azángaro es que presenta los síntomas. En el Policlínico EsSalud de esa ciudad fue examinado y dio positivo al Covid-19 por lo que es trasladado de inmediato al Hospital Base III de la Red Asistencial Juliaca del Seguro Social de Salud”, informó EsSalud.

13:04

Según informó EsSalud, se trata de un paciente de 46 años que logró vencer al nuevo coronavirus. Sin embargo, grata fue la sorpresa cuando su esposa donó 24 equipos de protección personal reusables al equipo de salud como muestra de agradecimiento.

13:04

Luego de que su esposo estuviera 22 días en UCI y una semana hospitalizado en el área COVID-19 del Hospital base III en Juliaca, una mujer decidió donar 24 equipos de protección personal reusables para los médicos y enfermeras de EsSalud que le salvaron la vida a su ser querido.

13:04

Juliaca: mujer dona equipos de protección a médicos por salvar a su esposo con COVID-19

11:49

“Esperemos que esta reunión pueda realizarse hoy, estoy seguro de que conversando, con nosotros como intermediarios, esto se pueda arreglar. Aprovecho para pedir e insistir en que esta reunión se haga hoy para conversar sobre las reivindicaciones reales y la necesidad de dar una propuesta de solución razonable”, indicó.

11:49

En ese marco, Palacios anunció también que han solicitado una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a fin de que el Colegio Médico pueda actuar como intermediario entre ambas partes.

11:48

“Se pide que los médicos ocupacionales, que son los biólogos y técnicos que ya han terminado sus estudios de medicina, puedan ser reconocidos como médicos por el Minsa, Además, se plantea que los fallecidos sean ascendidos para que los más jóvenes puedan escalar en las categorías más rápidamente y lo último es que se reconsidere la escala salarial, el sueldo de los médicos es muy bajo a comparación con otros países”, agregó.

11:48

“Se trata de una serie de exigencias acumuladas, hubo diálogo con el Minsa sobre esto, pero llama la atención que hasta ahora no se haya llegado a un final feliz, por eso es que la federación ha convocado un paro por 48 horas”, refirió a RPP.

11:48

Palacios explicó que los médicos de este grupo piden que las autoridades atiendan sus exigencias, entre las que se encuentran la reconsideración de sus sueldos.

11:48

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, informó este viernes que la federación de médicos del Ministerio de Salud (Minsa), la cual agrupa a los doctores que laboran en los establecimientos de esta cartera, ha convocado un paro nacional para los días 15 y 16 de julio. Este anuncio se da en el día 117 del estado de emergencia instaurado frente al avance del coronavirus (COVID-19).

11:48

Federación de médicos del Minsa anuncia paralización de labores para los días 15 y 16 de julio

10:47

A inicios del mes, un representante de su empresa pidió apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a que alta demanda de clientes genera aglomeración de personas y no se viene cumpliendo con el distanciamiento.

10:47

En imágenes difundidas por RPP se muestras que en los exteriores del establecimiento situado en SJM aparecen varios ciudadanos a la espera de ser atendidos. En el negocio se cumplen con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios del COVID-19.

10:47

“Ayer hemos hecho un recorrido por varias farmacias porque necesita entre 20 a 30 inyecciones diarias, pero hemos encontrado entre 2 a 3 unidades”, agregó la colaboradora del local.

10:47

“Lo que se necesita son medicinas como relajante muscular y sedantes como Vecuronio, Rocuronio y Precedex. Eso necesitamos de manera urgente para el señor Mario”, indicó Mandi Manrique, una de las trabajadoras del local.

10:46

De acuerdo al citado medio, que el empresario de 62 años, que mantenía el precio de recarga del balón a S/15 el m3 (metro cúbico), se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente (Villa María del Triunfo) y necesita medicinas urgente.

10:46

El ciudadano es propietario de la empresa OxiRomero Group, ubicada en la avenida Defensores de Lima 603, conocida como Salvador Allende o Pista Nueva, en el distrito de San Juan de Miraflores y en el Callao.

10:46

Mario Romero Pérez, uno de los empresarios que vende el oxígeno medicinal a precio justo, fue diagnosticado con el nuevo coronavirus (COVID-19), según informó RPP Noticias.

10:46

Empresario que vende oxígeno a precio justo en SJM y Callao contrajo COVID-19 y se encuentra en UCI

09:34

Por otro lado, Sergio Machado, vocero de EsSalud, detalló que las personas diagnosticadas con COVID- 19 tendrán la posibilidad de seguir su tratamiento en la Villa Panamericana, donde accederán a una habitación acondicionada, seguimiento médico y medicinas, de manera gratuita.

09:34

“Estamos tomando acciones preventivas para proteger la salud de nuestros vecinos. Ahora más que nunca tenemos que protegernos. Vamos a continuar fiscalizando para que las bodegas panaderías y minimarkets cumplan con los protocolos de bioseguridad”, indicó Quintana, según una nota de prensa de la Municipalidad de Jesús María.

09:34

El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, resaltó que su gestión viene implementando acciones inmediatas para frenar el avance del COVID-19 en el distrito.

09:34

Asimismo, detalló que EsSalud entregó al municipio 800 pruebas rápidas para ser usadas en más de 400 comercios locales. Durante esta primera fecha, la municipalidad especificó que solo se utilizaron 368.

09:34

De acuerdo con el municipio de Jesús María, la campaña denominada “Bodega Segura” se realizó con el apoyo de EsSalud y su objetivo es de prevenir la propagación del nuevo coronavirus y proteger la salud de vecinos y comerciantes.

09:33

La Municipalidad de Jesús María informó este jueves que, de 368 pruebas rápidas realizadas a los comerciantes de bodegas, minimarkets y panaderías del distrito, 62 de ellos dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19).

09:33

Coronavirus en Perú: 62 comerciantes de bodegas y minimarkets de Jesús María dieron positivo a COVID-19

08:28

“Los resultados que se generen, a partir de muestras tomadas en los colectores de la red de alcantarillado, complementarán el trabajo que se viene realizando a través de la ejecución de pruebas de descarte de coronavirus, así como la atención primaria que reciben en sus casas los pacientes diagnosticados con el virus”, indicó el funcionario en aquella oportunidad.

08:28

El pasado 19 de junio, Kosaka detalló que la medición de los niveles de concentración de COVID-19 en las aguas residuales se realizará en la mitad del trayecto de la red de desagüe, que va desde las viviendas hacia la planta de tratamiento de agua residual. De esta manera se podrá determinar en los colectores la presencia del virus por jurisdicciones.

08:28

El Ministerio de Vivienda indicó que, de acuerdo a las proyecciones, es posible identificar la presencia del coronavirus ‒a través de su ARN‒ en los desagües hasta dos semanas antes de que, en determinada zona o comunidad, se pueda presentar un rebrote de la enfermedad.

08:27

“Con la participación de la cooperación suiza y alemana, el Ministerio de Vivienda realizará un monitoreo epidemiológico de la concentración del COVID-19 en las aguas residuales de Lima y Chiclayo. A través del rastro del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV2, podemos conocer las tendencias acerca de la presencia del virus en la población”, expresó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima.

08:27

Con la finalidad de generar más herramientas de estudio que permitan establecer mejores estrategias para combatir el COVID-19 en el país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que en las ciudades de Lima y Chiclayo se evaluará la concentración del coronavirus en las aguas residuales.

08:27

Ministerio de Vivienda evaluará concentración de COVID-19 en los desagües de Lima

08:09

Este viernes, la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, iniciará la implementación del pago sin contacto en el transporte público regular. La empresa de transportes El Rápido S. A. será la primera de las rutas tradicionales que brinda servicio en Lima y Callao en implementar el pago a través de tarjetas de débito, crédito y prepago.

08:09

El reglamento para el otorgamiento del subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas en el ámbito de la ATU, detalla que se financia con cargo a los recursos autorizados a favor del pliego Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, mediante el Decreto de Urgencia Nº 079-2020, Decreto de Urgencia que otorga subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial.

08:08

La Resolución de Presidencia Ejecutiva N°98-2020-ATU/PE, publicada en la separata de normas legales del diario El Peruano, consta de seis capítulos, veinticinco artículos, una disposición complementaria final y dos anexos.

08:08

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó este viernes que se aprobó el reglamento para otorgar el subsidio a empresas de transporte público urbano, a fin de garantizar la continuidad del servicio de transporte regular de personas, cuya capacidad fue afectada por el cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación de la COVID-19.

08:08

ATU: aprueban reglamento para otorgar subsidio a empresas de transporte

El Minsa también informó que se tienen hospitalizados a 11.770 pacientes con Covid-19, de los cuales, 1.292 (UCI) con ventilación mecánica. Hasta el miércoles eran 1.265 personas.

Asimismo, un total de 207.802 pacientes que dieron positivo por coronavirus luego de haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

Plan para conseguir la vacuna

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que su sector ya tiene diseñado el plan para la obtención de la vacuna contra la Covid-19 una vez que esté disponible.

En ese sentido, anunció que se ha creado el Comité Nacional Público, el cual gestionará la obtención de la inmunización contra el coronavirus.

“En cuanto a la obtención de la vacuna, estamos trabajando a pasos acelerados. Hemos creado el Comité Nacional Público, nos hemos reunido con los voluntarios del Comando Vacuna y hoy (ayer) en la tarde nos reuniremos con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores porque ya tenemos diseñado nuestro plan”, dijo el ministro al canal Latina.

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Ica: paciente con Covid-19 escapa de hospital de Essalud

TE PUEDE INTERESAR