Este domingo 22 de marzo se cumple el séptimo día de estado de emergencia en el Perú para combatir el brote del coronavirus Covid-19. (Foto: César Grados)
Este domingo 22 de marzo se cumple el séptimo día de estado de emergencia en el Perú para combatir el brote del coronavirus Covid-19. (Foto: César Grados)
Redacción EC

Este domingo 22 de marzo se cumple el séptimo día de emergencia nacional para frenar el contagio de . Las últimas cifras brindadas por el presidente Martín Vizcarra indican que los casos de superan los 300 a dos semanas días de que se anunciara el primer infectado. A la fecha se han procesado 6.209 muestras por coronavirus, dando como positivos 318.

Hasta la fecha, cuatro varones y una mujer han muerto por la enfermedad.

El primer deceso por Covid-19 ocurrió a las 3:00 p.m. en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial. Las dos siguientes víctimas, de 47 y 69 años, tenían antecedentes de viaje a España y murieron en el hospital Dos de mayo y en su domicilio, respectivamente. Asimismo, una mujer de 75 años que también viajó a España murió en el hospital Edgardo Rebagliati.

Hoy el Minsa confirmó el fallecimiento de un hombre de 83 años con antecedente de contacto familiar procedente de Europa. El adulto mayor fue internado el 15 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Cayetano Heredia - EsSalud de Piura, por insuficiencia respiratoria y neumonía atípica. Su muerte se produjo hoy sábado a las 07:20 horas.

Esto es todo lo que ocurre en el séptimo día de emergencia nacional:


9:46 p.m. Resultados de pruebas del COVID-19 serán enviados a través de aplicativo de celular

El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que los resultados de las personas que se sometan a las pruebas para descartar coronavirus serán enviados a través de un aplicativo de celular. “Los resultados van a ser incorporados en una aplicación telefónica. Uno va a poder recibir sus resultados en tiempo real”, afirmó el funcionario en entrevista con Cuarto Poder.

8:50 p.m. EsSalud anunció que este martes terminará de distribuir los equipos de protección para el personal

Óscar Ugarte, gerente de Operaciones de EsSalud, explicó a El Comercio que este martes 24 se terminarán de distribuir los equipos de protección para enfermeros y médicos de la institución, a fin de evitar un posible contagio de . Entre las adquisiciones que ha realizado EsSalud hay mascarillas, botas, chaquetas, gorros, guantes, entre otros implementos.

7:42 p.m. Presos de penal en Trujillo intentaron fugarse alegando temor al contagio de Covid-19

Un grupo de internos del Centro Penitenciario de Varones de Trujillo (La Libertad), penal también conocido como El Milagro, se amotinó e intentó fugarse esta tarde, alegando que se les brinde mejores condiciones para evitar la propagación del en el establecimiento. El INPE informó que el incidente ya fue controlado, pero se registraron policías y reclusos heridos

6:38 p.m. Extranjeros reclaman vuelos humanitarios en el Grupo Aéreo N°8 del Callao

Decenas de extranjeros llegaron este domingo a los exteriores del Grupo Aéreo N°8, ubicado en el Callao, para reclamar que se habiliten vuelos humanitarios y puedan volver a su país de origen. Esto, luego del cierre del aeropuerto internacional Jorge Chávez como una medida del Gobierno ante el avance del . Los turistas de nacionalidad argentina exigieron que se acerque al lugar algún representante de su embajada para no pasar la noche en la intemperie.

5:31 p.m. Se confirma diagnóstico de Covid-19 en 7 pacientes de la región Arequipa

El Ministerio de Salud confirmó este domingo tres nuevos casos de COVID-19 en Arequipa. Con el reciente reporte, ya suman 7 personas que dieron positivo para el nuevo coronavirus en la región. La Dirección Regional de Salud informó que los pacientes se encuentran estables y no requieren hospitalización; sin embargo, se investiga el contagio de una de las personas diagnosticadas ya que nunca salió del país.

5:00 p.m. Municipios establecen números de alerta activados durante aislamiento

Durante la mañana el personal de serenazgo estará activo en las calles. Sin embargo, entre las 8 p.m. y las 5 a.m. el control de las calles estará en manos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a nivel nacional, debido al toque de queda. Sin embargo, municipios como Miraflores, San Isidro, Pueblo Libre, entre otros mantienen sus números de alerta activos las 24 horas del día.

4:02 p.m. Las mujeres de cada familia son las primeras autorizadas para cobrar bono de 380 soles

Debido al estado de emergencia, el gobierno peruano ha determinado familias vulnerables que recibirá un bono de 380 soles para que puedan adquirir bienes durante esta temporada de cuarentena. La ministra Ariela Luna, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), indicó que “las mujeres de los hogares irán solas a cobrar, pueden imprimir la confirmación del pago o mostrarlo desde su celular para constatar que van a cobrar”. En caso no haya mujer en la familia podrá hacerlo un hombre. Se creo una página en internet para comprobar si califica para el bono.

2:45 p.m. Hospital de Ate que atenderá a pacientes con Covid-19 abriría el miércoles, afirma ministro de Salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que el Hospital de Ate, destinado de manera exclusiva para los casos de pacientes que padecen de coronavirus (COVID-19) y que requieran cuidados intensivos, estaría abriendo el próximo miércoles. "Para el miércoles debemos estar abriendo el Hospital de Ate, para poder movilizar a los pacientes con coronavirus que requieran cuidados intensivos”, indicó el ministro.

2:00 p.m. Solo los vuelos de carga operarán con normalidad en el aeropuerto Jorge Chávez

Lima Airport Partners (LAP) informó que desde hoy, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez quedará completamente cerrado, por lo que no se realizarán vuelos comerciales por ningún motivo y se suspenderá la operación aeroportuaria, mientras dure el periodo de aislamiento para enfrentar el avance del coronavirus (COVID-19). Enfatizó que solo los vuelos de carga continuarán operando con normalidad.

1:00 p.m. El presidente Martín Vizcarra pidió como regalo de cumpleaños que la gente se quede en casa

“Yo agradezco a la población por las muestras de afecto y saludos que he estado recibiendo hoy. El mejor regalo que pueden hacerme es quédese en casa, respeten a las instrucciones y las disposiciones del Gobierno", dijo el mandatario en su mensaje sobre los saludos de cumpleaños que viene recibiendo.

12:40 p.m. Bono de 380 soles será cobrado por mujeres

“Se ha elegido a las mujeres para que reciban el bono (de S/ 380)", dijo Ariela Luna, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El cobro se hará desde mañana en diversos bancos del país. Estos se harán según programación. Las personas pueden acceder por Internet y la página para saber si califican para el cobro.

12:30 p.m. Se eleva el número de infectados por coronavirus

El presidente Martín Vizcarra informó que hasta la fecha los casos de coronavirus se han incrementado a 363. Hasta el sábado la cifra se encontraba en 318. En un nuevo mensaje señaló que se han realizado 6.184 pruebas que ya fueron evaluadas. De estas han resultado 5.821 pruebas negativas.

12:00 m. Palacio de Gobierno informa que el presidente Martín Vizcarra dará nuevo informe

Como ya se ha hecho costumbre desde que inició el estado de emergencia nacional, prensa de Palacio de Gobierno informó que este domingo el presidente Martín Vizcarra dará un nuevo informe sobre la situación del coronavirus (Covid-19) en el Perú y las medidas que se están aplicando para evitar más contagios. Vale señalar que hoy es cumpleaños del presidente, quien cumple 57 años de edad. Mañana cumplirá dos años en la presidencia del país.

11:10 a.m. Carlos Morán asegura que el tiempo del estado de emergencia dependerá de los ciudadanos

“¿El tiempo que dure el estado de emergencia será suficiente? Dependerá de nosotros. Si la curva de personas detenidas se incrementa por mayor violación a las normas, quiere decir que la ciudadanía no las está acatando. Quisiéramos que esto se reduzca a cero", dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, al cumplirse siete días del estado de emergencia nacional decretado por el presidente Martín Vizcarra, acompañado de medidas adicionales como el toque de queda, o aislamiento social obligatorio, para detener el contagio por coronavirus (Covid-19). Ya hay 318 personas infectadas en el país y cinco fallecidos por esta enfermedad.

10:30 a.m. Delincuentes siguen asaltando durante estado de emergencia y toque de queda

Tres delincuentes asaltaron una bodega el último viernes por la noche, en el distrito de Nepeña, Áncash, en pleno estado de emergencia. El robo quedó registrado en las cámaras de video del negocio.

09:06 a.m. Aprueban medidas para el cuidado de adultos mayores en emergencia por coronavirus

El Ministerio de la Mujer y POblaciones Vulnerables (Mimp) aprobó la Directiva N° 001-2020-MIMP “Dictado de medidas de protección temporal a favor de las personas adultas mayores en situación de riesgo”.

08:47 a.m. Pueblo Libre declara emergencia sanitaria y sancionará con más de S/30 mil de multa

La Municipalidad de Pueblo Libre publicó hoy la ordenanza N° 562-MPL que aprueba medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 en el distrito. Se trata de la declaración de emergencia sanitaria por el plazo de 90 días en la que se establece el comité de emergencia sanitaria, presidido por el alcalde Stephen Yuri Haas Del Carpio. También se suspende la realización de eventos y/o actividades, públicas y/o privadas. Además, se establece una serie de multas por el incumplimiento de las normas que alcanza los S/34.400 (8UIT).

08:24 a.m.: Vuelos humanitarios especiales

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a partir de este domingo, tras el cierre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los).

Con las mayores condiciones de seguridad y sanidad, bajo la supervisión del Ministerio de Salud (MINSA) e Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), los peruanos que lleguen en estos vuelos serán derivados a lugares de albergue especialmente acondicionados a efectos de que estos ciudadanos cumplan con la medida obligatoria de cuarentena fuera de su domicilio, por un espacio de quince días”, se lee en el documento de la cancillería.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

VIDEO RECOMENDADO

Confirman 263 infectados con coronavirus en el Perú

TE PUEDE INTERESAR