El presidente Martín Vizcarra informó sobre las nuevas medidas del Gobierno frente al coronavirus. (Foto: Andina)
El presidente Martín Vizcarra informó sobre las nuevas medidas del Gobierno frente al coronavirus. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de la República, , ofreció hoy, miércoles 7 de octubre, un nuevo pronunciamiento a la nación, en el marco del día 206 del estado de emergencia que rige en el país desde el pasado 1 de julio y que fue ampliado hasta hasta el 31 de octubre para contener el avance del nuevo .

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 206 del estado de emergencia, hoy miércoles 7 de octubre

El jefe de Estado se presentó a través de una conferencia virtual desde el Museo Nacional del Perú en Lurín. El mandatario estuvo acompañado por miembros de su Gabinete Ministerial.

VUELVE A VER AQUÍ LA TRANSMISIÓN


LOS ANUNCIOS

El presidente Vizcarra informó que se ha aprobado un decreto de urgencia para dar los adelantos económicos a los laboratorios y a la iniciativa multilateral Covax Facility para adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

Hoy hemos aprobado un decreto de urgencia sobre la vacuna, con su exposición de motivos y con todas las justificaciones porque ya se requiere dar el pago. Estamos a un nivel que requerimos dar los adelantos. Entonces estamos autorizando al Minsa para que pueda hacer uso de recursos económicos para dar adelantos para las diferentes opciones, hay una opción de vacuna global que es el Covax Facilty, que ya requiere un adelanto”, señaló.

MIRA: vacuna contra el COVID-19: La carrera del Perú por asegurar 49,5 millones de dosis

También señaló que el Gobierno modificará y establecerá ahora como recomendación la restricción impuesta a los adultos mayores durante el estado de emergencia para mitigar el avance del en el país.

“Poco a poco estamos dando mayores facilidades y flexibilidades para todos, pero cuando hemos sido más graduales con los adultos mayores, esa gradualidad se ha manifestado en que el 17% se ha contagiado. Imagínense si hubiéramos dejado que salgan, sería el 20%. Hoy hemos revisado este tema y estamos cambiando la prohibición por recomendación, pero la responsabilidad es de todos. Las prohibiciones que se tenían se han cambiado por recomendaciones”, remarcó.

MIRA: adultos mayores: ¿se deben flexibilizar más las restricciones para esta población vulnerable al COVID-19?

El mandatario también hizo un llamado al Congreso de la República para lograr un consenso con respecto a la propuesta del Parlamento para devolver los aportes a la Oficina de Normalización Previsional () y la contrapropuesta del Ejecutivo, que plantea introducir cambios en el sistema nacional de y brindar un apoyo económico a los afiliados y jubilados financiado por el Estado.

En un momento de la conferencia, la ministra de, Patricia Donayre, aclaró este miércoles que el pago del a las familias en zonas rurales cumplirá con el mismo cronograma que se empleará para la entrega del subsidio a hogares en zonas urbanas.

Las mismas 5 fases las vamos a aplicar en la zona rural y para ello vamos a pagar primero con depósito en cuenta”, dijo la ministra durante una conferencia de prensa del Gobierno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR