Coronavirus Perú EN VIVO | En el último día se han reportado 47 muertes por casos de coronavirus. (Foto: GEC)
Coronavirus Perú EN VIVO | En el último día se han reportado 47 muertes por casos de coronavirus. (Foto: GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto. Este jueves 2 de abril se cumplen 18 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se elevó a 55 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Entre los fallecidos hay un joven de 26 años.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra señaló en su conferencia que los casos por coronavirus (COVID-19) en el país aumentaron 1.323 a 1.414.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 18 de emergencia nacional

11:00 p.m. Ministro de Defensa hace advertencia

El presidente Martín Vizcarra anunció el jueves que los días lunes, miércoles y viernes solo podrán transitar hombres por las calles, mientras que las mujeres lo harán los martes, jueves y sábados. Además, la inmovilización social será obligatoria el domingo para todos los ciudadanos.

Ante esto, el ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que el Ejecutivo tomó esta medida debido a que un 30% de la población en el país pese al aislamiento social obligatorio, provocando que el nivel de contagio por aumente.

7:40 p.m. Defensoría del Pueblo supervisará el respeto a los derechos de personas trans

La Defensoría del Pueblo aseguró este jueves que de las personas trans ante las nuevas disposiciones del Gobierno en el control de los casos de coronavirus. A través de sus redes sociales, la entidad a cargo de Walter Gutiérrez indicó que los derechos de la población LGBTI deben ser respetados por la ciudadanía y por las fuerzas del orden.

7:00 p.m. Alcalde de Barranco ofrece disculpas a vecinos tras llevar donaciones a su casa

El alcalde de Barranco, José Rodríguez, de la jurisdicción mencionada, luego de que El Comercio tuviera acceso a una serie de fotografías en las que se ve a la autoridad edil llevando donaciones para los afectados por el coronavirus a su casa.

Mediante un video publicado en la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad de Barranco, el alcalde señaló que tomó una “decisión equivocada, la cual se prestó para malas interpretaciones”.

6:17 p.m. Gobierno dispone uso obligatorio de mascarillas para circular por la vía pública

El Poder Ejecutivo publicó un decreto supremo que dispone que a partir de ahora todas las personas para circular por las vías de uso público, como parte de las medidas de prevención por el coronavirus (COVID-19). “Es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público”, dice el numeral 3.8 incorporado al artículo 3 del Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, publicado en una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano.

6:00 p.m. Comienza el toque de queda

A esta hora comenzó el aislamiento social obligatorio, que durará hasta las 5 a.m.

5:40 p.m. Familias se quedaron sin trabajo y caminan varios días de regreso a casa

Centenares de familias de Huancavelica que llegaron al Valle de Los Ríos Apurímac Ene y Mantaro para trabajar en los cultivos de cacao, café y la cosecha de la hoja de coca, se encuentran caminando 4 días a pie desde valle esmeralda poniendo en riesgo la vida de niños, mujeres y adultos.

Debido al estado de emergencia se ha producido la caída en la producción de la hoja de coca donde los productores de estos cultivos han despedido a sus peones.

5:20 p.m. 29 extranjeros de voluntariado social en Cajamarca retornarán a sus países en vuelos humanitarios

Un total de 29 extranjeros voluntarios -entre ellos 25 alemanes, 3 holandeses y un austriaco- que ayudaban a niños especiales y a ancianos en desamparo y que se habían quedado varados tras cumplir con su misión tras decretarse el estado de emergencia, gracias a la gestión del general Ricardo Trujillo Cornejo, jefe del Frente Policial Cajamarca que realizó las coordinaciones con los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores.

4:20 p.m. Proponen encender hoy una luz azul en ventanas como señal de solidaridad por el Día del Autismo:

Este jueves 2 de abril se recuerda el Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, una fecha en la que se buscará mostrar la solidaridad con las personas y familias que sobrellevan este trastorno, y más ahora en plena aplicación de la cuarentena nacional por el aumento de casos de COVID-19 (coronavirus). En este contexto, la ONG Soy autista y qué ha planteado que la población en sus ventanas como señal de solidaridad, desde las 8 p.m.

4:05 p.m. Corte del Callao condenó a prisión a sujeto que manejaba en estado de ebridad durante cuarentena

El Juzgado Mixto de Emergencia de Turno de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del juez Félix Walter Dextre Díaz, (47) a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, por los delitos contra la seguridad pública y contra la administración pública, en la modalidad de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

3:24 p.m. Supervisan entrega de pruebas rápidas

El ministro de Salud, Victor Zamora, y el alcalde de la Municipalidad Lima, Jorge Muñoz, llegaron a la Plaza de Acho para supervisar la entrega de pruebas rápidas para el COVID-19. Estas serán aplicadas en adultos mayores en estado de abandono que están albergados en este lugar.

3:01 p.m. Paciente cero en Nauta se habría contagiado en Iquitos

En Loreto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que un joven de 24 años , ciudad ubicada en la provincia de Loreto, a una hora y media de Iquitos por vía terrestre.

Hace más de una semana, el joven estuvo en Iquitos por motivos personales, donde habría contraído la enfermedad. Luego retornó a Nauta, donde tuvo contacto social con familiares, vecinos y personas cercanas, a la vez que sentía síntomas como dolor de cabeza, garganta y cuerpo, tos y fiebre, por lo que acudió al centro de salud de Nauta, donde el personal asistencial se comunicó con la Diresa para realizar las muestras respectivas.

Actualmente, el joven se encuentra estable y en aislamiento domiciliario. Asimismo, se viene investigando las causas del contagio y las rutas que estableció desde que llegó a Nauta, y con quiénes estuvo desde hace una semana. Además, la Diresa Loreto viene evaluando su traslado al hospital regional de Loreto.

2:15 p.m. Cifra de muertos sube a 55

El Ministerio de Salud informa sobre la muerte de 8 personas por infección con COVID-19. Con los nuevos decesos, la cifra de víctimas del coronavirus . Se trata de 6 varones y 2 mujeres, quienes fallecieron en Huancayo, Huacho, Lima, Tumbes y Callao.

1:22 p.m. Ayuda a población afectada

Vizcarra reiteró que ya se cumplió con transferir dinero a los municipios para la compra de víveres: “Lo único que queremos es que sea rápido, con transparencia y no genere aglomeraciones", sostuvo. Por su parte, Vicente Zeballos dijo que se viene dando el proceso de armado de canastas que serán entregadas de manera solidaria a las familias que más necesidad tienen.

1:11 p.m. Más policías y militares en fronteras

El primer ministro, Vicente Zeballos, dijo que se ha coordinado con las autoridades de las regiones, y se ha dado directivas a los ministerio del Interior y Defensa para que doten un mayor número de efectivos policiales y militare para el resguardo de las fronteras.

1:07 p.m. Ejecutivo planteará reforma del sistema de pensiones

Vizcarra dijo que una vez descienda la curva de afectados por el coronavirus y culmine el estado de emergencia el Ejecutivo planteará la reforma integral del sistema de pensiones, del público y privado.

12:55 p.m. Hombres y mujeres saldrán a las calles determinados días

Se aprobó un decreto supremo en el que se precisa que los días lunes, miércoles y viernes solo podrán salir a la calles los hombres; mientras que los martes, jueves y sábado el tránsito será permitido solo para las mujeres. Los domingos la restricción es para todos.

Vale precisar que la circulación de personas solo es permitido para la compra de alimentos, medicinas, gestiones en bancos, entre otros casos específicos. Esta nueva restricción no aplica para quienes tienen Pase Especial Laboral de Tránsito.

Por otro lado, el presidente descartó que se aplique un toque de queda las 24 horas del día.

12:50 p.m. Anuncian variación de restricciones

El mandatario anunció que variarán las restricciones tras análisis de expertos sobre evolución del COVID-19. “Vamos a darle un segundo martillo a la curva para que entre a lo que estamos esperando”, indicó. Agregó que la capacidad de respuesta del país iba a ser rebasada si no se tomaban acciones drásticas.

12:45 p.m. Detenidos en el país

El presidente señaló que Lima, La Libertad y Piura siguen siendo las regiones con más cantidad de detenidos: “La policía nos informa de una gran cantidad de detenidos, gente irresponsable que no cumple las restricciones”, expresó.

12:40 p.m. Casos se elevan a 1.414

El presidente Martín Vizcarra anunció que se ha registrado un aumento de 91 casos de COVID-19 en el país, lo que suma un total de 1.414. Asimismo, indicó que se han tomado 16.518 pruebas, dando resultado negativo 15.104. Además, hay 189 personas hospitalizadas y 51 en Las Unidades de Cuidados Intensivos. El jefe de Estado precisó también que 527 personas han sido dadas de alta.

12:36 p.m. Presidente Vizcarra se pronuncia

12:30 p.m. Reportan segundo caso de COVID-19 en Madre de Dios

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, confirmó, la mañana de hoy, un caso más de en esa región. Con este nuevo contagio, la con en . La nueva paciente es una mujer de 25 años, quien permanece en aislamiento domiciliario desde que presentó los primeros síntomas, como tos y fiebre alta.

12:20 p.m. Presidente brindará conferencia en el día 18 de estado de emergencia

El presidente de la República, , ofrece un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del décimo octavo día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo (COVID-19). El mandatario estará acompañado del Premier y del Ministro de Salud. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones su presentación será sin presencia de medios.

12:00 a.m. Comuneros bloquean carretera Huaraz - Casma

Los comuneros del distrito de Pira del (). Entre los afectados estuvo el gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, quien se dirigía de Chimbote a Huaraz.

11:50 a.m. Sentencian a sujeto por conducir ebrio en estado de emergencia

Mediante terminación anticipada, la Fiscalía Provincial Mixta de Acora, consiguió la sentencia de un sujeto que fue detenido manejando en estado de ebriedad durante vestado de emergencia nacional. Denis Rodrigo Cutipa Peralta fue sentenciado a un año y once meses de pena privativa de la libertad suspendida, por el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad, y de violación de medidas sanitarias.Además, deberá pagar S/480 a favor del Ministerio de Transportes y S/600 para el Ministerio de Salud.

11:40 a.m. Investigadores peruanos buscan vacuna

Investigadores peruanos ya trabajan en una posible vacuna contra el COVID-19. Conversamos a continuación con Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Facultad de Ciencias de la UPCH.

11:20 a.m. Embajador de China confirma donación de 30 mil pruebas moleculares

Liang Yu, embajador de China en el Perú, de 30 mil pruebas moleculares realizadas por su gobierno y entidades privadas de su país para evitar la propagación del nuevo . En diálogo con El Comercio, explicó que envíos incluyen implementos de protección y ventiladores mecánicos para enfrentar a la COVID-19. Consideró que las medidas del Estado Peruano ante la pandemia son "muy acertadas”.

10:50 a.m. Cinco mil reservistas se presentaron en primer día

El ministro de Defensa, , sostuvo que durante, de los cuales fueron seleccionados 3.500 para las tareas de apoyo en el patrullaje durante el estado de emergencia para frenar avance del nuevo .

10:20 a.m. Confeccionan mascarillas en Gamarra para donación

En el Complejo Deportivo San Cosme, el alcalde George Forsyth, informó que, con apoyo de la empresaria de Gamarra Alejandra Baigorria, se vienen confeccionando mascarillas para evitar el contagio de coronavirus. Un total de 100 mil mascarillas serán donadas.

10:10 a.m. Piden plan de contigencia para las comunidades indígenas de Loreto

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades nacionales a ejecutar un plan de contingencia en , esto debido a los 66 casos de reportados por el Ministerio de Salud, así como a la evidente vulnerabilidad en la que se encuentran 1.560 comunidades indígenas de ser contagiadas con . Asimismo, solicitó a las instituciones públicas a adoptar medidas para reforzar el control del desplazamiento de personas y el tránsito de vehículos por vía terrestre y fluvial, desde la ciudad hacia las comunidades.

10:00 a.m. Afiliados podrán solicitar retiro de hasta S/2.000 hasta el 27 de abril

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () estableció que el será permitido a los afiliados que cuenten con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorios (CIC) y que al 31 de marzo de 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios entre setiembre de 2019 y febrero de 2020. Los afiliados podrán ingresar su solicitud de retiro bajo los canales y formatos que habiliten las AFP hasta el próximo 27 de abril, según Circular Nº AFP- 172 -2020 publicado este miércoles en El Peruano.

9:50 a.m. Familias de Punta Negra en riesgo por corrupción

El actual alcalde en funciones de Punta Negra, Claudio Marcatoma, denunció que luego de la suspensión de José Delgado Heredia, exautoridad edilicia detenida por presuntamente encabezar una organización criminal. Unas dos mil familias no recibirían víveres.

9:40 a.m. Trabajador de Metro de Retablo dio positivo a COVID-19

La cadena de supermercados , en Comas, dio positivo para (COVID-19), por lo que se encuentra en aislamiento domiciliario. Además, indicó que se ha procedido a cerrar la tienda y que los trabajadores del local de Metro El Retablo se encuentran en cuarentena.

9:30 a.m. Trabajadores de limpieza continúan trabajando en medio de cuarentena

En medio de una pandemia a la que se le combate a punta de jabón, detergente y lejía, la labor de los . Hay quienes no han vuelto a sus casas en toda la cuarentena para no exponer a sus familias. La Municipalidad Metropolitana de Lima viene operando con, aproximadamente, 30% menos trabajadores. Actualmente son 720 personas las que velan por aseo del Cercado de Lima. En Magdalena del Mar, 30 trabajadores mayores de 60 años han debido quedarse en casa y 102 se mantienen operativos. Lee el .

9:20 a.m. Primer caso en Nauta

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de informó que la cifra de casos de () aumentó a 72. Asimismo, indicó que . Se trata de un joven de 24 años que padece de asma, quien ya se encuentra aislado. Nauta es una ciudad de Loreto donde se se ubica el puerto donde llegan turistas nacionales y extranjeros para dirigirse luego a las comunidades nativas. Es por ello el riesgo de que registre ya un caso.

9:10 a.m. Niña que estuvo en UCI fue dada de alta

La pequeña de dos años que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nuevo Hospital de Ate por tener (COVID-19) y ahora se encontraría recibiendo atención médica en su domicilio. Fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que la menor no estuvo en peligro desde que ingresó al Hospital de Ate, el pasado 25 de marzo. Ella fue una de las primeras pacientes de ese centro hospitalario.

9:00 a.m. Municipalidades deberán usar de forma obligatoria el portal de transparencia

La oficializó este jueves el uso obligatorio de parte de los gobiernos locales de una plataforma virtual para la transparencia de la gestión pública durante la emergencia sanitaria en el Perú por el (COVID-19), denominada. A través de la resolución N°102-2020-CG, publicada hoy se precisa que el registro deberá ser actualizado el último día hábil de cada semana.

8:45 a.m. Ya son 72 los casos en Loreto

Se elevó a 72 el número de casos de coronavirus en Loreto. El último se registró en Nauta. Se trata de un adulto joven que es asmático y viene cumpliendo el aislamiento en su casa.

8:20 a.m. Suspende reparto de víveres en Villa El Salvador

Cientos de personas salieron desde temprano a las calles de un sector de Villa El Salvador debido al ofrecimiento de víveres para las familias más necesitadas en un club deportivo. Sin embargo, a consecuencia de la aglomeración de personas se habría suspendido la actividad. La Policía Nacional llegó a la zona para restablecer el orden.

8:05 a.m. Personas en aislamiento tras muerte de policía

La alcaldesa de San Antonio de Huarochirí informó que 15 personas permanecen en aislamiento tras la muerte de un policía a causa del COVID-19. Agregó que hasta el momento se han tomado pruebas solo a 4 agentes que tenían los síntomas.

7:45 a.m. Policía montada

En el día 18 del estado de emergencia, la policía montada viene patrullando las calles de Lima. A la fecha, son 43 los fallecidos por COVID-19 y hay 1.323 casos confirmados en el país.



¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: reservistas licenciados se reincorpora al Ejército

TE PUEDE INTERESAR