Hoy se cumplen 31 días de cuarentena en todo el país por casos de coronavirus. (Foto: GEC)
Hoy se cumplen 31 días de cuarentena en todo el país por casos de coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto, hoy, miércoles 15 de abril. El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en el país hasta el 26 de abril, a fin de contener el avance del nuevo ().

Hoy se cumplen 31 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Los casos por COVID-19 aumentaron en el último día de 10.303 a 11.475. Por otro lado, hasta el momento se conoce que 3.108 personas han sido dadas de alta y 254 han fallecido.

Estas son las medidas para frenar el avance del coronavirus. Además, el Gobierno prolongó el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 31 de emergencia nacional

10:00 p.m. Reportan apagón en San Isidro, Jesús María, entre otros distritos de Lima en plena cuarentena

Mediante Twitter, los usuarios expresaron su malestar y pidieron una solución inmediata a la empresa privada de distribución de electricidad para que el fluido eléctrico vuelva lo antes posible.

8:30 p.m. La publicidad engañosa y los productos ‘mágicos’ en tiempos de coronavirus

Indecopi investiga por publicidad engañosa a 46 proveedores por promocionar productos contra el coronavirus. Entre los anuncios se ofrecían dos tipos de medicamentos.

7:50 p.m. Ejército Peruano niega haber realizado disparos en la frontera con Chile

Según la Cancillería chilena, los militares peruanos habrían puesto en riesgo a dos carabineros de ese país el pasado 12 de abril. El jefe de la Tercera Brigada de Caballería asignada a la zona desmintió tal versión.

7:30 p.m. Complejo deportivo se convirtió en taller de confección de mascarillas para personas de escasos recursos

La comuna de La Victoria reparte junto a bolsas de víveres estas prendas, que ya no están al alcance de todos. El taller fue iniciativa de la figura de la TV Alejandra Baigorria.

6:30 p.m. Avanzan obras de acondicionamiento de expenal San Jorge

Ministro de Justicia, Fernando Castañeda, supervisó recinto donde serán trasladados, en las próximas horas, reclusos de la carceleta del Poder Judicial. Albergarán inicialmente a unos 72 procesados que se encuentran en la carceleta del Poder Judicial, y que en el lugar se ha instalado una zona de aislamiento para los posibles infectados con COVID-19. Sin embargo, dicho espacio podría llegar a albergar a 300 internos de ser necesario.


5:30 p.m. Nace primer bebé que estaría contagiado con COVID-19 en hospital de Moyobamba

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que un bebé posiblemente infectado con COVID-19 nació en el Hospital II- 1 Alto Mayo de Moyobamba. El recién nacido habría sido contagiado por su madre a través de la placenta. Ambos dieron positivo a la prueba rápida y están a la espera del resultado de la prueba molecular para confirmar que estén infectados,

5:20 p.m. Entregan víveres a más de 150 artistas que trabajaban en las calles de Lima y estaban empadronados

La Municipalidad de Lima distribuyó bolsas de víveres a más de 150 artistas de la calle. Esta acción se llevó a cabo gracias al apoyo de empresas privadas y las donaciones de ciudadanos. Estos artistas, entre músicos, cantantes, artistas gráficos, estatuas vivas y artistas cómicos, forman parte de un registro efectuado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima durante el 2019. Cada bolsa de víveres contiene alimentos de primera necesidad como pollo, atún, menestras, entre otros productos.

5:00 p.m. Descartan riesgo de contagio para la población si fallecidos por COVID-19 son enterrados en cementerios

El biólogo y director Ejecutivo de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud, Elmer Quichiz explicó que no existe ningún riesgo de contagio para la población si alguna persona fallecida a causa del COVID-19 es enterrada en un cementerio.

4:40 p.m. Técnicos y enfermeras protestaron en los exteriores del hospital Arzobispo Loayza

Un grupo de técnicos y enfermeras protestaron en los exteriores del Hospital Nacional Arzobispo Loayza situado en la avenida Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima, reclamando mejores condiciones laborales en el marco del estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país. Indicaron que no cuentan con seguro de vida y no cuentan con beneficios.

4:20 p.m. PNP rescató a can que vivía encerrado en un balcón

La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató a un can que había sido encerrado en el balcón de un departamento ubicado en la Calle Ontario 254, en el distrito de Chorrillos. La intervención se realizó tras la denuncia de vecinos de la zona que compartieron imágenes del estado de abandono de can.

4:03 p.m. Conoce a detalle las multas a las que te enfrentas si no respetas la cuarentena

Conversamos con Rocío la Rosa, periodista de El Comercio, quien brindó detalles de las multas a las que te enfrentas si no respetas la cuarentena. Esta entrevista forma parte del programa especial de este Diario sobre el COVID-19. Aquí toda la información:

3:57 p.m. Fredy Rueda, héroe de la operación Chavín de Huántar, falleció víctima del COVID–19

El marino Fredy Rueda Chumpitaz, el martes en el Centro Médico Naval (Bellavista, Callao) víctima del COVID-19, confirmó a El Comercio la Marina de Guerra del Perú (MGP). Rueda Chumpitaz, de 56 años, cumplía sus labores en el distrito de Ventanilla, en el Callao, por el estado emergencia que rige en el país desde marzo pasado, debido a la pandemia.

3:35 p.m. Paciente de 90 años se convierte en el primer peruano de mayor edad en vencer al COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un paciente de 90 años logró superar el COVID-19. Valerio Santa Cruz Fernández, natural de Cajamarca, se convirtió así en el peruano con mayor edad que fue dado de alta tras recuperarse de esta enfermedad

Santa Cruz ingresó al hospital Dos de Mayo el pasado 27 de marzo y dos días después recibió el resultado positivo para el nuevo coronavirus. “Es una felicidad grande para mi. Es una persona de 90 años que la luchó y la sigue luchando. Lo dejé el primer día y le dije: ‘papi, de acá vamos a salir corriendo’”, manifestó el hijo de Santa Cruz.

2:57 p.m. Ejecutivo pone la mira a las pensiones escolares en colegios privados y ya evalúa medidas

El Ejecutivo se encuentra evaluando , ante la complicada situación del sector educativo por el aplazamiento de las clases y el cobro que estarían exigiendo algunas instituciones pese a no brindar el servicio de forma presencial.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, reveló este miércoles que ya se han sostenido las primeras reuniones de trabajo con el Ministerio de Educación (Minedu) para evaluar una solución frente a esta problemática. El titular de Educación, Martín Benavides, anunciaría próximamente las acciones del Gobierno luego de evaluar aspectos técnicos.

2:39 p.m. Dan de alta a paciente con COVID-19 en Ucayali que estuvo nueve días en Cuidados Intensivos

Tras permanecer internado por nueve días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital II de Essalud de Pucallpa, con COVID-19 en la región Ucayali, informó la Red Asistencial.

El paciente de 51 años es el primer recuperado en esta región de la selva del país y reside en el distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo. Él fue referido a Pucallpa la noche del 5 de abril por complicaciones en su salud.

2:24 p.m. Tres trabajadores de Wong dieron positivo a prueba del COVID-19

La empresa Cencosud informó este miércoles que, ubicados en Miraflores, San Borja y San Miguel, dieron positivo a una prueba de coronavirus (COVID-19). Los tres ya se encuentran en aislamiento.

En un comunicado, la empresa informó que los colaboradores cumplen la cuarentena y que cuentan con la licencia con goce de haber respectiva. “Estamos en constante comunicación con ellos para asistirlos en lo que sea necesario”, se lee en el pronunciamiento.

2:11 p.m. Diresa Piura reporta 24 fallecidos y 256 contagiados de COVID-19

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura confirmó que los casos confirmados de COVID-19 se incrementaron de 203 a 256. De igual manera, la entidad informó que en los últimos días. De acuerdo con la Sala Situacional de la Diresa Piura, 66 nuevos pacientes se reportaron en los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla, Los Órganos y Catacaos.

1:57 p.m. Gobierno Regional de Lima considera que debe retenerse en Chosica a personas que se dirijan a pie a provincias

El gobernador regional de Lima Provincias, Ricardo Chavarría, consideró este miércoles que el que se dirijan a pie a sus lugares de origen en la sierra y selva, en el marco del estado de emergencia nacional a fin de frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

1:45 p.m. Nace primer bebé contagiado con COVID-19 en hospital de Moyobamba

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que un bebe con COVID-19 nació en el Hospital II- 1 Alto Mayo de Moyobamba. El . Ambos se encuentran estables.

1:38 p.m. Primer ministro se reúne con la ANGR

El titular de la PCM, Vicente Zeballos, y el consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) articulan acciones en salud y economía ante emergencia por el COVID-19.

1:32 p.m. Se eleva cifras de fallecidos y casos confirmados de COVID-19

El Ministerio de Salud informó que a la fecha se han procesado muestras para 109.385 personas por COVID-19, obteniéndose y 97.910 negativos. En tanto, por esta enfermedad.

El referido sector también precisó que hay 1.113 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 146 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Asimismo, del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 3.108 ya fueron dados de alta.

12:44 p.m. Personas varadas regresarán a Huancavelica en buses y deberán cumplir cuarentena en hoteles

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, afirmó que viene coordinando con el Gobierno Regional de Huancavelica el que se encuentran varadas en la Carretera Central. Muñoz indicó que los ciudadanos podrán llegar hacia su destino gracias a la gestión del gobernador Maciste Diaz Abad quien apoyará con la supervisión de la cuarentena en hoteles de Huancavelica.

12:12 p.m. Osiptel brinda recomendaciones para no saturar el Internet en horario de teletrabajo

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) brindó durante horas de teletrabajo, en el marco del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a la entidad, entre las 8 a.m. y las 6 p.m. miles de peruanos se conectan a la red para realizar coordinaciones durante su horario de teletrabajo.

12:00 p.m. Intervienen embarcación cerca de Yurimaguas con pasajeros no autorizados

Una , que se desplazaba desde Iquitos hacia Yurimaguas (Loreto), fue intervenida por la Policía Nacional y por representantes de la Fiscalía Penal Corporativa de Alto Amazonas, por transportar una tripulación mayor a la autorizada, según documento de zarpe expedido por la entidad marítima responsable.

Loreto es una de las regiones con mayor número de casos positivos de COVID–19, es por ello que las autoridades están realizando diversos operativos con la finalidad de evitar el tránsito de personas procedentes de Iquitos hacia las demás provincias y evitar el contagio de la pandemia.

11:40 a.m. Martín Vizcarra no ofrecerá pronunciamiento en el día 31 de la cuarentena

El presidente de la República, Martín Vizcarra, a la Nación en el marco del trigésimo primer día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

11:25 a.m. Pilar Mazzetti: “Si hay síntomas, se debe considerar que la principal causa es COVID-19”

La jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, señaló que una persona debe considerar que ha sido contagiada con coronavirus apenas su organismo comience a presentar , sin la necesidad de esperar los resultados de alguna prueba que confirme que ha contraído este virus.

11:02 a.m. Diseñan ventilador mecánico que funciona con paneles solares en San Martín

Un arquitecto egresado de la Universidad Nacional de San Martín fabricó un graves de coronavirus.

Se trata de Raúl Ruiz Muñoz, de Tarapoto, quien utilizó acero inoxidable sobre una plancha de aluzinc como base y brazos de aluminio, con un ritmo de bombeo de acuerdo a estándares médicos. El aparato tecnológico puede funcionar inclusive con la energía de paneles solares.

10:45 a.m. Alcaldesa de Huarochirí confirma un caso positivo de COVID-19 en grupo que se dirigía a pie a provincias

La alcaldesa de Huarochirí, Eveling Feliciano, informó que este miércoles de coronavirus (COVID-19) entre las cerca de 700 personas que intentaron llegar desde Lima a sus lugares de origen en la sierra y selva central del país.

En entrevista para América Noticias, la burgomaestre explicó que se han realizado 200 pruebas serológicas, pero aún hacen falta realizar otras de descarte de COVID-19. “Ayer, las pruebas han arrojado una persona positiva. Inmediatamente lq han aislado y le harán la prueba molecular para recibir el resultado en corto tiempo”, indicó.

10:30 a.m. Trabajador de local comercial en Minka dio positivo a COVID-19

El Centro Comercial Minka informó que ubicado en el pabellón de abarrotes fue diagnosticado con coronavirus (COVID-19). “Ha sido diagnosticado oficialmente por el Ministerio de Salud. (...) Desde que se presentaron los primeros síntomas la persona afectada permanece en aislamiento y hoy, se encuentra siguiendo el tratamiento brindado por los especialistas”, precisó la empresa en un comunicado.

10:14 a.m. Bloquean carretera a Nauta para pedir ayuda humanitaria en Iquitos

Decenas de familias de los asentamientos humanos Cruz del Sur, Varillalito, San Cirilo, entre otros, situados en la carretera Iquitos - Nauta, en el distrito de San Juan Bautista (Loreto), protestaron pidiendo ayuda humanitaria a las autoridades locales. Ellos para enfrentar la situación de emergencia por el coronavirus.

10:03 a.m. George Forsyth anunció que Gamarra elaborará bolsas fúnebres para cadáveres por COVID-19

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, informó que las Fuerzas Armadas han encargado al emporio comercial de Gamarra la para los cadáveres por coronavirus.

9:45 a.m. Minsa informa qué alimentos debes consumir para fortalecer tu sistema inmunológico

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), brindó para fortalecer nuestro sistema inmunológico ante la amenaza del nuevo coronavirus (COVID-19).

En esa línea, la nutricionista del INS, Rosa Salvatierra, detalló que una alimentación saludable, acompañada de actividades físicas, ayuda a mejorar el sistema inmunológico. No obstante, aclaró que no existe un tratamiento dietético específico para el coronavirus, ni un alimento mágico que pueda prevenir o curar esta enfermedad.

9:20 a.m. Sanidad pública, los esfuerzos para limpiar la ciudad en imágenes

La lucha contra el COVID-19 requiere de un minucioso cuidado de la higiene. En el plano personal, es esencial el lavado de manos con agua y jabón para evitar contagios. En los espacios públicos, la tarea es mayor, ya que además de prevenir la aglomeración de personas que van a abastecerse, se requiere desinfectar las superficies y rincones en donde el virus puede permanecer. Mira en las imágenes que grafican este esfuerzo.

8:50 a.m. Confirman un caso de COVID-19 entre las personas que ayer intentaron ir a pie a Huancavelica

Cientos de personas permanecen en el estadio de Matucana a la espera de ser trasladados a sus lugares de origen en Huancavelica. Ayer, unas 500 personas que caminaban por la Carretera Central con dirección a las regiones de Junín, Huánuco y Huancavelica fueron intervenidas por la policía nacional, Se coordinó con las autoridades de salud para que pasen evaluación médica.

8:10 a.m. Colegios privados hacen ajustes en sus sistemas de cobro

La Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), que agrupa a 30 colegios de Lima, informó que se como la eliminación de moras, fraccionamiento de cuotas sin intereses, pagos diferidos, descuentos en las pensiones de marzo, abril y mayo. También brindan algunas becas parciales temporales para situaciones familiares muy críticas.

7:50 a.m. Gobierno publica las multas por tipo de infracción en incumplimiento de la cuarentena

El Ejecutivo publicó este miércoles el , que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N° 1458. El documento por los ciudadanos durante el incumplimiento del aislamiento social (cuarentena), medida que busca evitar el contagio del en el país.

7:25 a.m. Gobernador de Ucayali sobre COVID-19: “El kion es un producto casero que está dando resultados”

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Ucayali se registran 32 infectados de COVID-19 y fue la última región a donde llegó el coronavirus. Su gobernador Francisco Pezo Torres anunció ayer la llegada de 22 ventiladores mecánicos para el Hospital Regional de Pucallpa. Sin embargo, durante su visita, la autoridad dijo que la última opción de los ciudadanos debe ser acudir al hospital y sostuvo que “.

7:00 a.m. El regreso a la rutina diaria será progresivo

A partir del de manera gradual tras cumplirse 42 días en cuarentena para detener el avance del coronavirus. Recién desde junio, el país empezará a incrementar sus niveles de producción, y no será hasta el 2021 cuando se recobre “un estado más o menos de normalidad”, estimó ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra.


¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia que actividades se darán de forma gradual, a partir del 27

TE PUEDE INTERESAR