Se cumplen 20 días desde que se inició el periodo de cuarentena y estado de emergencia por casos de coronavirus. (Foto: Gonzalo Córdova)
Se cumplen 20 días desde que se inició el periodo de cuarentena y estado de emergencia por casos de coronavirus. (Foto: Gonzalo Córdova)

| Últimas noticias | Minuto a minuto. Este sábado 4 de abril se cumplen 20 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se elevó a 73 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Entre los fallecidos hay un joven de 26 años.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra señaló en su conferencia del viernes que los casos por coronavirus (COVID-19) en el país aumentaron de 1595 a 1.746.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 19 de emergencia nacional

10:15 p.m. Defensoría pide usar pruebas rápidas ante casos en penales

La Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que se lleven a cabo pruebas rápidas para detectar si es que hay más casos positivos de coronavirus (COVID-19) que hubieran sido contagiados tras la confirmación de los , todos en Lima y el Callao.

Para tal fin, exhortan al INPE que coordine con el Ministerio de Salud (Minsa) un protocolo que permita utilizar las pruebas rápidas que ya están en el país para que sean usadas en toda la población del establecimiento penitenciario del Callao Sarita Colonia, donde 4 reos fueron detectados como positivos.

9:30 p.m. Nuevo sistema de salud pública

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó este sábado que la proyección del Gobierno es que la curva de población contagiada por el coronavirus (COVID-19) alcance su punto máximo el lunes 13 de abril aproximadamente.

“Proyectamos que el máximo de la curva de ascenso de pacientes llegue hacia el 13 de abril aproximadamente, días más, días menos, pero ciertamente el número de casos se está elevando progresivamente. Los esfuerzos de nuestra sociedad para mantenerse en sus casas, lavándose las manos, usando sus mascarillas, ayudará mucho a que esta curva baje. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo como sociedad”, aseveró en .

8:10 p.m. Nuevo sistema de salud pública

El ministro de Salud señaló que está convencido de que esta batalla con el COVID-19 dejará grandes lecciones, como la necesidad de construir un nuevos sistema de salud publica.

7:55 p.m. Ministro de Salud brinda un balance de estrategia contra el COVID-19

El ministro de Salud, Víctor Zamora, y Pilar Mazzetti, exministra que lidera el “comando de operaciones COVID”, brindan un balance para el personal de salud de la estrategia desarrollada para combatir el coronavirus.

Zamora agradeció a Mazzetti y al equipo de salud las acciones desplegadas hasta el momento durante el estado de emergencia. “Hoy el presidente, el gabinete y la sociedad están haciendo sacrificios enormes, poniendo al frente la vida, y nos ha puesto en nuestro hombros gran parte de esta responsabilidad, y para poder lograrlo hemos decidido afianzar la estrategia en tres pilares: eficacia, transparencia y responsabilidad”, resaltó

7:40 p.m. Trabajador de Wong de Camacho dio positivo a prueba del COVID-19

La cadena de supermercados Wong informó que un trabajador del local ubicado en Camacho, La Molina, dio positivo a una prueba del coronavirus (COVID-19), por lo que se mantiene en aislamiento social domiciliario, “sin necesidad de ser hospitalizado”.

7:25 p.m. Buses de transporte público no operarán los domingos 5 y 12 de abril en Lima y Callao

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que todas las rutas de transporte público de Lima y Callao bajo su competencia, no prestarán servicio los domingos 5 y 12 de abril. La medida se adoptó en atención a la restricción de tránsito dispuesta por el Ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 057-2020-PCM como una de las medidas para contener la propagación del coronavirus (COVID-19).

En el caso de los taxis, solo circularán aquellos de placa impar -según el cronograma impuesto por la ATU- para movilizar a quienes prestan labores en actividades esenciales como servidores de la salud, efectivos de la Policía Nacional, del Ejército, personal de los medios de comunicación, entre otros.

También se dispuso medidas para la Línea 1 del Metro de Lima y Callao. Según se informó, el tren eléctrico brindará servicios solo de 5:30 a.m. a 9:00 a.m. para transportar a los usuarios de actividades esenciales.

Por su parte, la Municipalidad de Lima anunció que los buses del Metropolitano operarán de manera regular este domingo 5 de abril durante el estado de emergencia y la inmovilización social obligatoria prevista. Los servicios troncales y las rutas alimentadoras funcionarán de 5:30 a.m. a 6:00 p.m. en sus recorridos habituales para todos aquellos usuarios que tengan la necesidad de desplazarse.

6:55 p.m. Diresa confirma 107 casos y tres pacientes dados de alta en Loreto

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto informó que existen actualmente 107 casos de COVID-19 en la región, cifra que tuvo un incremento de 26 casos en el último día. Asimismo, existen y que se encuentran cumpliendo la cuarentena en sus viviendas. Ellas vienen siendo monitoreadas por una brigada de salud.

6:40 p.m. Alcalde de Canchis es detenido tras denuncia por violación

En pleno estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19, otra . Se trata del alcalde provincial de Canchis, Jorge Quispe Ccallo, quien fue acusado de agredir sexualmente a una joven en Cusco.

5:55 p.m. Dirección de Salud de Tacna pide se le entregue resultados de 103 muestras de COVID-19

Con la finalidad de conocer el número de infectados en y poder tener un mejor control sanitario, la Dirección de Salud de Tacna viene reclamando la entrega de los resultados de 103 muestras de , las cuales fueron enviadas a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) para el respectivo descarte de la enfermedad.

El director regional de salud, Juan Cánepa Yzaga mencionó que estas muestras guardan relación con pacientes de los tres casos confirmados hace unos días en la región.

5:39 p.m. Familia de policía que falleció por COVID-19 aún no es sometida a pruebas

Han pasado ya cuatro días desde que el suboficial PNP Edder Meca (35) falleció a causa del COVID-19, en el Hospital Central de la Policía Nacional, en Jesús María, y hasta el momento las autoridades de Salud no han acudido a la vivienda de la víctima para realizar las . Así lo hizo saber la esposa del agente a este Diario.

5:05 p.m. INPE confirmó cinco casos de coronavirus en sus instalaciones de Lima y Callao

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este sábado que un trabajador de la carceleta de Lima dio positivo para, mientras que cuatro internos del Establecimiento Penitenciario del Callao Sarita Colonia también se encuentran infectados con este virus.

De acuerdo con el INPE, el trabajador fue puesto en cuarentena en su domicilio y bajo vigilancia epidemiológica, siguiendo los protocolos de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa). Los cuatro internos del penal del Callao se encuentran recibiendo atención médica especializada. Además, están bajo vigilancia epidemiológica.

5:01 p.m. Cifra de fallecidos por COVID-19 se incrementó a 73, informó el Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se elevó a 73 la cifra de fallecidos por en el país. Hasta ayer eran 61 casos.

El Ministerio de Salud no ofreció información sobre los hospitales donde fueron atendidas las últimas víctimas registradas, los motivos por cuales fueron hospitalizados, ni sus antecedentes. Tampoco se precisan sus edades ni la fecha en que ocurrieron los decesos.

4:50 p.m. Policía sancionará a agentes que intervinieron a integrantes de comunidad LGTBI

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que se sancionará al personal que intervino a dos integrantes de la comunidad LGTBI durante un control policial en el marco de la medida de aislamiento social obligatorio para frenar la propagación del en el país.

A través de su cuenta de Twitter, la PNP también precisó que se sancionará a los superiores inmediatos de los agentes que no acataron las disposiciones dadas con antelación para este tipo de casos.

3:55 p.m. Nuevo hospital de la PNP atenderá desde este martes a agentes con COVID-19

Desde este martes 7 de abril, el nuevo hospital de la Policía Nacional del Perú (PNP) atenderá a los agentes policiales o miembros de su familia que resulten afectados por el , informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Este fin de semana se concluirá la habilitación de los pisos 5 y 6 del moderno hospital, los cuales albergarán inicialmente 26 camas de cuidados intensivos y 30 camas de hospitalización para pacientes contagiados de coronavirus.

2:50 p.m. Martín Vizcarra sobre el coronavirus: “No nos vamos a dejar ganar por la enfermedad”

El presidente afirmó que si bien los casos de (COVID-19) aumentarán en el Perú, la capacidad de respuesta del Gobierno y de la propia población permitirá que la enfermedad “no nos gane”.

“Los casos van a continuar aumentando, pero de la misma forma nuestra capacidad de respuesta va aumentando, nuestra educación va aumentando, nuestra solidaridad va aumentando. Muestro compromiso y respuesta positiva de la población a las indicaciones que damos también va aumentando”, subrayó.

“No nos vamos a dejar ganar por la enfermedad. Va a requerir más de nosotros, más daremos. Va a requerir más esfuerzos, nos esforzaremos más. Más respiradores, fabricamos los propios”, añadió.

1:50 p.m. Martín Vizcarra ordenó supervisión en el Hospital de la Policía

Luego de que El Comercio constatara que en el Hospital de la Policía faltan equipos de seguridad para el personal médico y espacios adecuados para los pacientes, el presidente Martín Vizcarra indicó que ha dado instrucciones al ministro del Interior, Carlos Morán, a fin de que se encargue de la supervisión de los implementos.

Cuando hay un problema, no lo tapamos; más bien, lo resolvemos. Ayer, por ejemplo, tomamos conocimiento que hay problemas en el Hospital de Policía. ¿Qué vamos a hacer?, ¿vamos a ocultarlo?, no. Sí hay problemas, lo vamos a solucionar”, sostuvo.

Hemos dado disposiciones para que vaya el ministro del Interior y empiece a solucionar. Necesitamos que las instituciones tengan la capacidad de respuesta. Vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para que el Hospital de Policía tenga la capacidad operativa para que atienda a los agentes”, agregó.

12:50 p.m. Se elevó a 1.746 el número de casos confirmados de COVID-19, informó Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó este sábado que los casos por coronavirus (COVID-19) en el país aumentaron de 1.595 a 1.746.

Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional, a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus.

La medida fue seguida por otras disposiciones obligatorias que implicaron el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Esta medida entró en vigencia desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo.

12:30 p.m. Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra ofrece pronunciamiento en el día 20 de cuarentena

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrece un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del vigésimo día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

El jefe de Estado estará acompañado por integrantes del gabinete ministerial. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones, su comparecencia se realiza sin presencia de medios.

11:50 a.m. Los bancos de sangre urgen de donantes para pacientes crónicos

Con el aislamiento social obligatorio y las restricciones de tránsito dispuestos por el Ejecutivo para frenar el avance del en el Perú, se ha reducido de manera notable la presencia de y plaquetas en los hospitales del Minsa, Essalud y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Por eso, estas tres instituciones han iniciado una campaña para buscar donantes de sangre para pacientes con enfermedades como leucemia.

Según el Minsa, entre el 16 y el 25 de marzo, el stock de plaquetas simples de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre tipo II disminuyó en un 73.3% y el de los paquetes globulares, en un 23.8%.

10:40 a.m. Habilitan línea gratuita 111 para orientar a reservistas de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habilitó la línea gratuita 111 para orientar a los reservistas de las Fuerzas Armadas convocados a atender el llamamiento extraordinario en el marco del estado de emergencia nacional declarado por el Ejecutivo a fin de evitar la propagación del .

Mediante la Resolución Ministerial 0239-2020 MTC/01.03, publicada en el diario oficial El Peruano, el MTC asignó el número corto 111 con la finalidad de proporcionar información al personal de la reserva convocado para atender el llamamiento extraordinario.

9:53 a.m. Ejecutivo autoriza a Indeci canalizar donaciones durante emergencia

El Poder Ejecutivo autorizó al Instituto Nacional de Defensa Civil () canalizar la entrega de donaciones del sector privado en favor de entidades públicas y benéficas, y de organizaciones y agencias internacionales, durante la emergencia nacional por el (COVID-19).

La autorización, de carácter excepcional, fue establecida mediante el Decreto Supremo Nº 059-2020-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

9:30 a.m. Otorgan bonificación de S/720 a personal de salud

El Gobierno aprobó el pago de una bonificación extraordinaria de S/ 720 para el personal de salud que presta servicios de alerta y respuesta en el marco de la Emergencia Sanitaria por el () en el Perú.

De acuerdo con el , publicado hoy en El Peruano, esta bonificación será para los trabajadores de cuidados intensivos, hospitalización, vigilancia epidemiológica y los que realizan las visitas domiciliarias, incluyendo a quienes realizan el traslado de los pacientes, siempre que estén en el Registro Nacional de Personal de la Salud (Inforhus del Ministerio de Salud).

8:50 a.m. Fiscalía investiga 32 casos de corrupción durante estado de emergencia

Desde el inicio del a nivel nacional por el , la ha detectado 32 casos de funcionarios públicos que habrían cometido delitos aprovechando sus cargos en medio de la pandemia.

El coordinador nacional anticorrupción, fiscal superior Omar Tello detalló a El Comercio que entre estos está el caso de un suboficial de la Policía en Arequipa, quien solicitó dinero a un ciudadano para devolverle su vehículo. Otro, es el del fiscal adjunto provincial Xavier Rezabal Falcón atrapado en Huaura con S/500 que le habría pedido a la esposa de un detenido para favorecerlo. A este fiscal ya se le dictó 18 meses de prisión preventiva. Además de él, hay otros 17 detenidos en flagrancia.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Suboficiales de la Fuerza Aérea donan sangre 03/04/2020