El periodo de cuarentena se prolongará dos semanas más hasta el 26 de abril. Así lo informó el presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
El periodo de cuarentena se prolongará dos semanas más hasta el 26 de abril. Así lo informó el presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto. Hoy, jueves 9 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en el país hasta el 26 de abril, a fin de contener el avance del nuevo ().

Hoy se cumplen 25 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

La cifra de fallecidos por coronavirus en el país se ha elevado a 138. Asimismo, los casos por COVID-19 aumentaron de 2.954 a 4.342. Por otro lado, 1.231 personas han sido dadas de alta.

Vale recordar que, según las recientes medidas, este jueves, viernes y domingo se aplicará el aislamiento social obligatorio o toque de queda durante todo el día por lo que resulta importante que las personas puedan reservar alimentos. Estas son las medidas para frenar el avance del coronavirus. Además, el Gobierno prolongó el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 25 de emergencia nacional

10:05 p.m. Minsa aprobó guía técnica que vela por la salud mental de su personal

El Ministerio de Salud aprobó la Guía Técnica para el Cuidado de la Salud Mental del Personal de la Salud en el contexto de la pandemia del (COVID-19).

De acuerdo con el Minsa, el objetivo de esta guía es establecer los procedimientos de este grupo de profesionales que brinda atención a las personas con sospecha o con diagnóstico de esta infección.

9:00 p.m. Puno: sorprenden a policía bebiendo licor con dos amigos sin respetar cuarentena en Juliaca

Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue intervenido por sus colegas por, supuestamente, ingerir bebidas alcohólicas junto a otros dos varones al interior de una vivienda en el barrio de Cerro Colorado de la ciudad de Juliaca, en .

8:00 p.m. Arequipa: rompieron cuarentena de Jueves Santo y sacaron en procesión a la Virgen de Chapi

Se burlaron del estado de emergencia sanitario dispuesto por el gobierno y de la Iglesia que suspendió todas las actividades religiosas por Semana Santa. Los feligreses de la parroquia Espíritu Santo, del distrito Alto Selva Alegre, en la región Arequipa, la imagen de la Virgen de Chapi a bordo de un vehículo esta mañana de Jueves Santo.

7:20 p.m. Arzobispo de Lima realizó una misa por el Jueves Santo

El monseñor Carlos Castillo dirige la misa por Jueves Santo y que es transmitida por TC y redes sociales.

6:51 p.m. Trabajador de limpieza pública del Callao muere a causa del coronavirus

Un trabajador del área de servicios generales de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao S.A. (ESLIMP) , informó la entidad en un comunicado.

“Para todos los que integramos la gran familia de ESLIMP, ha muerto un servidor público que realiza no solo un trabajo público, sino una labor cívica y solidaria con la humanidad”, se lee en el comunicado publicado en la cuenta oficial de Facebook de la empresa.

5:15 p.m. Tacna evalúa medidas legales que impida al Minsa disponer de ventiladores y otros equipos médicos de la región

El director de Salud de Tacna, Juan Cánepa, indicó que las autoridades regionales que impidan el traslado de equipos médicos al Ministerio de Salud (Minsa), tal como fue dispuesto por el Decreto de Urgencia 035-2020, promulgado el pasado 3 de abril. A través de esta norma el Ejecutivo autoriza al Minsa a disponer inmediatamente equipamiento médico de diversas regiones del país, en prevención para la atención de pacientes afectados por el COVID-19.

4:50 p.m. Cuidadores alimentan a los animales en el Parque de las Leyendas durante cuarentena

La Municipalidad de Lima informó que albergados en el Parque de las Leyendas en medio del estado de emergencia decretado para frenar avance del coronavirus.

4:30 p.m. Diresa de Áncash confirma que dos reos del penal de Chimbote contrajeron el coronavirus

Las autoridades sanitarias precisaron que los pacientes , que llegaron de Lima al reclusorio de Chimbote, ubicado en el centro poblado de Cambio Puente, a 15 minutos de la ciudad porteña.

4:15 p.m. Marina de Guerra reparó ventiladores mecánicos que estaban en desuso y los entregó a EsSalud

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, estos equipos para salvar la vida de más pacientes. En total fueron 10 ventiladores. Los equipos forman parte de un paquete de 38 respiradores que son optimizados por el personal técnico naval para que puedan ser utilizados en la emergencia sanitaria.

3:55 p.m. La FAP fabrica cámara de aislamiento intrahospitalaria para pacientes con coronavirus

La Fuerza Aérea del Perú (FAP), a través del Servicio de Mantenimiento (Seman), diseñó y fabricó su para pacientes infectados con el nuevo coronavirus que son atendidos en el Hospital Central de la institución.Este equipo permitirá trasladar a los pacientes con COVID-19 entre las diferentes áreas del nosocomio con todas las medidas de protección.

3:30 p.m. 1.438 superaron el coronavirus y fueron dadas de alta

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 1.438 ya se encuentran con alta médica. Además, detalló que a la fecha se tienen 600 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 124 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

3:18 p.m. Tacna evalúa medidas legales para impedir se disponga de equipos médicos de la región

El director de Salud de Tacna, Juan Cánepa, indicó que las autoridades regionales al Ministerio de Salud (Minsa), tal como fue dispuesto por el Decreto de Urgencia 035-2020, promulgado el pasado 3 de abril. A través de esta norma el Ejecutivo autoriza al Minsa a disponer inmediatamente equipamiento médico de diversas regiones del país, en prevención para la atención de pacientes afectados por el COVID-19.

2:53 p.m. Colegio Médico del Perú pide exonerar del Serums a egresados para que puedan ejercer labor durante cuarentena

Miguel Palacios, decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), pidió al Ejecutivo elaborar y aprobar una norma que contemple que los profesionales (Serums) para apoyar en la atención durante el estado de emergencia nacional decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus.

2:40 p.m. Diresa confirma que dos reos del penal de Chimbote contrajeron el coronavirus

La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) confirmó que con el nuevo coronavirus. Las autoridades sanitarias precisaron que los pacientes son dos varones de 49 y 43 años, que llegaron de Lima al reclusorio de Chimbote, ubicado en el centro poblado de Cambio Puente, a 15 minutos de la ciudad porteña.

1:55 p.m. Se elevó a 5.256 el número de casos confirmados de COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 4.342. Este anuncio se dio en el vigésimo quinto día del estado de emergencia y aislamiento social en el país.

Asimismo, detalló que se han procesado 48.465 muestras por COVID-19 hasta la fecha. De estas, se reportaron 43.209 negativas, y 5.256 positivos.

1:40 p.m. Cifra de fallecidos por COVID-19 aumenta a 138

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que por coronavirus (COVID-19) en el país. En la tarde del miércoles eran 121 casos, sin embargo, por la noche el sector informó el fallecimiento de un médico lo que elevó a 122 el número de víctimas por esta enfermedad.

El Minsa modificó la forma de informar los decesos a causa del COVID-19. Ahora lo hace desde la nueva plataforma: y también mediante comunicados de prensa.

1:25 p.m. Programación que emitirán canales privados será al inicio para alumnos de 5° de secundaria

Los programas de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) que forman parte del plan de educación a distancia “Aprendo en casa” y se emitirán desde este lunes 13 en Latina, América TV, Panamericana TV, ATV, y Global.

Así lo confirmó Raúl Diez Canseco, fundador y presidente de la USIL en conversación vía Skype con el noticiero Buenos Días Perú, donde además de precisar que estos espacios tendrán una hora de duración, dio más detalles de su alianza con el Ministerio de Educación (Minedu).

1:15 p.m. Las otras víctimas del COVID-19: historias de familias que ya no reciben alimentos por cierre de comedores

Miles de tras las restricciones para contener la propagación del coronavirus. Las poblaciones vulnerables son las más afectadas y sortean penurias para alimentarse. El Comercio recorrió dos asentamientos humanos de Lima y recogió estas historias.

1:10 p.m. Respiradores mecánicos y equipos biomédicos llegan a Tumbes

El Ministerio de Salud informó que siete respiradores mecánicos y equipos biomédicos llegaron a Tumbes para la atención de pacientes con COVID-19. Estos implementos serán entregados al Hospital JAMO 1 y serán puestos inmediatamente en servicio.

1:00 p.m. Se realiza nueva sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus

El titular de la PCM, Vicente Zeballos, viene liderando una nueva sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, para coordinar acciones ante la prórroga del estado de emergencia nacional por el COVID-19.

12:30 p.m. Diresa San Martín confirma cuatro nuevos casos

La Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín confirmó cuatro nuevos casos de contagiados con coronavirus. Con este número, la cifra de casos confirmados se elevó a 15 en la región. De acuerdo a la entidad, tres de los cuatro infectados son procedentes del distrito de Tarapoto (2) y Morales (1), ambas jurisdicciones en la provincia de Tarapoto. Se trata de dos varones de 65 y 45 años, así como de una mujer de 45 años.

12:15 p.m. Martín Vizcarra no ofrecerá pronunciamiento

El presidente de la República, Martín Vizcarra, a la Nación en el marco del vigésimo quinto día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

Prensa Palacio informó que el Gobierno en su conjunto continúa evaluando la evolución de la enfermedad, así como el nivel de acatamiento del aislamiento social obligatorio por parte de la población.

11:17 a.m. Municipio de Miraflores desinfecta alrededores del hotel Sol de Oro

Personal de limpieza de la Municipalidad de Miraflores realizó esta mañana trabajos de desinfección en los alrededores del hotel Sol de Oro, situado en la cuadra 3 de la calle San Martín. En este hospedaje se detectaron siete casos de contagio del nuevo coronavirus, según informó Canal N.

De acuerdo al noticiero, se trata de casos de coronavirus entre los peruanos que habían sido repatriados días atrás y que se encontraban alojados en dicho hotel cumpliendo la cuarentena.

11:02 a.m. Primer paciente de Cusco que contrajo el COVID-19 es dado de alta

Después de quince días, ayer que contrajo el COVID-19 en Cusco. Él se despidió del personal de salud que lo atendió y acompañó durante su hospitalización y se reunión con su familia que lo aguardaba desde hace semanas.

10:38 a.m. Suspenden entrega de canastas de víveres en VMT

El alcalde de Villa María del Triunfo informó que se suspendió la entrega de canastas de víveres que iban a ser destinadas a algunos sectores del distrito. Según la autoridad, esta es una medida de último minuto dispuesta por el Ejército y la Policía Nacional, quienes le indicaron que hoy no se iban a llevar a cabo ningún reparto de víveres a las familias más vulnerables ante el COVID-19. Vale precisar que el Gobierno decretó aislamiento obligatorio para hoy y mañana a nivel nacional.

10:12 a.m. Instalan cámara de desinfección en mercados de Cusco

En Cusco se han implementado nuevas medidas de protección contra el coronavirus en sitios de gran afluencia de ciudadanos, como son los centros de abastos. La primera iniciativa nació de dos jóvenes ingenieros Cesar Usca y Abel Quispe, quienes construyeron e por ionización.

Por otro lado, el municipio del distrito de San Jerónimo también implementó una cámara de desinfección en los accesos al mercado Vinocanchón, como alternativa para evitar la expansión del COVID-19.

9:25 a.m. Dos hospitales de Arequipa suspenden su atención en emergencia por casos de COVID-19

En dos establecimientos de salud de Arequipa se presentaron casos intrahospitalarios de COVID-19. Ambos nosocomios cerraron sus áreas de Emergencias y suspendieron su atención hasta que sean desinfectados por completo.

El primer hospital en presentar este caso es el Honorio Delgado Espinosa. El pasado 28 de marzo llegó a Emergencias una mujer de 63 años con problemas cardíacos. Ella fue hospitalizada en el área de Medicina Mujeres y 10 días después se detectó que tenía COVID-19.

Otro establecimiento contaminado con el virus es el hospital de Camaná. Por medio de un comunicado, el director del nosocomio, Gonzalo Gutiérrez, indicó que un paciente hospitalizado dio positivo para coronavirus.

9:00 a.m. Comando de Operaciones COVID-19 llegó a Lambayeque

El Comando de Operaciones COVID-19 continúa su visita a las regiones. junto al ministro de Agricultura a fin de supervisar la ejecución de la estrategia contra el coronavirus e instalar el Grupo Operativo de Trabajo Regional.

8:40 a.m. Suboficial Elvis Miranda exhorta a la población para que se quede en casa

El suboficial Elvis Miranda, quien el año pasado fue encarcelado por abatir un delincuente en cumplimiento de su deber, envió un emotivo , a fin de cumplir el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.

“El año pasado solo por cumplir con mi deber tuve que estar encerrado injustamente en una prisión y lejos de mi familia. Hoy no te pedimos que te quedes encerrado en una cárcel. Solo te pedimos que te quedes en tu casa”, expresó Miranda, quien al igual que sus compañeros hoy patrulla las calles en resguardo de la población.

8:18 a.m. Ciudadanos franceses serán repatriados

Decenas de , en la avenida Arequipa, Miraflores, a la espera del bus que los trasladará al Grupo Aéreo N° 8 para abordar un avión que los llevará a su país. Ellos llegaron al Perú hace un mes aproximadamente. Dentro del grupo también hay peruanos que poseen la nacionalidad francesa y radican en ese país ya desde hace años.

8:00 a.m. Horarios de la Línea 1 del Metro de Lima en Semana Santa

La Línea 1 del Metro de Lima, mediante un comunicado, informó a la ciudadanía los , días en que la inmovilización social obligatoria regirá durante todo el día. La atención para ambos días será de 5:30 a.m. a 9:00 a.m.

En tanto, por la tarde el horario para este jueves y viernes santo, será de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Para el sábado 11 de abril regirá desde 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y para el domingo será de 5:30 a.m. a 9:00 a.m.

7:50 a.m. Fieles viven la Semana Santa a distancia por coronavirus

Pese a que las iglesias están cerradas para evitar los contagios de coronavirus, los en medio del aislamiento decretado por el Gobierno. A través de transmisiones en vivo por Facebook, las misas llegan a las familias en estos tiempos de recogimiento. La ceremonia de Jueves Santo que presidirá hoy el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, se podrá ver desde las 7 p.m. por las redes sociales del arzobispado.

7:30 a.m. Ministro de Salud lamenta muerte de médico

El , a través de su cuenta de Twitter, lamentó profundamente el fallecimiento de un médico a causa del COVID-19. “Este evento no hace sino generar un mayor compromiso con el cuidado de nuestros cuidadores; de su seguridad, bienestar y condiciones laborales”, expresó.

7:00 a.m. Peruanos cumplirán 42 días en aislamiento

El estado de emergencia decretado para detener el avance del coronavirus se amplió hasta el domingo 26 de abril. La decisión tomada por el Ejecutivo conllevará a que .

La medida fue anunciada ayer por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el día 24 del régimen de excepción. Este se inició el lunes 16 de marzo, diez días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país.

La psicóloga Carmen Solís señaló que el aislamiento social puede generar estrés en las personas debido a que corta las rutinas. “Es una situación que causa incertidumbre en todos nosotros, pero debemos aprender a que no podemos controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor y, en cambio, concentrarnos en aquellas cosas que sí podemos controlar”, indicó.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra amplía la cuarentena hasta el domingo 26 de abril

TE PUEDE INTERESAR