La medida de cuarentena se mantendrá hasta el 26 de abril. (Foto: GEC)
La medida de cuarentena se mantendrá hasta el 26 de abril. (Foto: GEC)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto, hoy, viernes 10 de abril. El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en el país hasta el 26 de abril, a fin de contener el avance del nuevo ().

Hoy se cumplen 26 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

La cifra de fallecidos por coronavirus en el país se ha elevado a 169. Asimismo, los casos por COVID-19 aumentaron de 5.256 a 5.897. Por otro lado, 1.569 personas han sido dadas de alta.

Vale recordar que, según las recientes medidas, este jueves, viernes y domingo se aplicará el aislamiento social obligatorio o toque de queda durante todo el día por lo que resulta importante que las personas puedan reservar alimentos. Estas son las medidas para frenar el avance del coronavirus. Además, el Gobierno prolongó el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 26 de emergencia nacional

11:39 p.m. Ministro de Salud: Trabajamos para tener 1,000 camas de UCI cuando se llegue al punto máximo del coronavirus

El ministro de Salud, , aseguró este viernes que su sector se encuentra “haciendo todos los esfuerzos” para que cuando se llegue al punto máximo del () en el país, se tengan a disposición de la ciudadanía “mil camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

10:55 p.m. Traducen mensajes preventivos sobre el COVID-19 en más de 20 lenguas

A fin de que todas las poblaciones estén informados sobre la pandemia(), el Ministerio de Cultura está difundiendo en más de 20 lenguas originarias y variantes, mensajes preventivos sobre la enfermedad. El Ministerio de Cultura señaló que para la traducción de los mensajes se ha considerado el contexto cultural de los pueblos, a fin de que más del 90% de la población indígena u originaria del país acceda a información en sus propias lenguas.

9:27 p.m. Piden que gobernador de Áncash instale comando regional contra el COVID-19

La Comisión Regional Anticorrupción de Áncash exhortó al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, a conformar un Comando de Operaciones Regional contra el , para que se encargue de coordinar la ejecución del plan regional de emergencia frente a la pandemia, que ha alcanzado a 67 personas y cobrado cuatro víctimas en la región.

8:44 p.m. 140 miembros de la FAP dieron negativo en prueba de descarte de coronavirus

Un total de 140 efectivos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que patrullan las calles en cumplimiento del estado de emergencia nacional, se sometieron hoy a pruebas rápidas de (COVID-19). Todas resultaron negativas.

8:12 p.m. Reportan balacera cerca de clínica en Surco en plena inmovilización obligatoria

Vecinos del distrito de Surco reportaron una balacera cerca de la clínica San Pablo situado en la Av. El Polo, según informó Canal N. El suceso ocurrió aproximadamente 7:30 p.m. de este viernes, en plena inmovilización social obligatoria, medida decretada por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

7:46 p.m. Aislan a 12 policías de comisaría en Comas tras dar positivo para COVID-19

La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso el aislamiento domiciliario de 12 agentes asignados a la comisaría de Túpac Amaru, en el distrito de Comas, luego de haber dado positivo a las pruebas rápidas de realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

7:24 p.m. Docente y alumno diseñan cámaras de desinfección para ser instaladas en lugares públicos de Huamanga

Para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho, se instalará en los próximos días cámaras de desinfección denominadas ‘Chuya’, que significa limpieza, en los mercados, hospitales, bancos y otros lugares que suelen recibir público de manera masiva.

7:00 p.m. Local del Banco de la Nación de El Agustino no atenderá este sábado

En un comunicado, el Banco de la Nación informó que su agencia ubicada en el jirón Áncash, en el distrito de El Agustino, , debido a que uno de sus trabajadores presenta posibles síntomas de coronavirus.

Como medida preventiva y priorizando la salud y bienestar de nuestros trabajadores y usuarios, se ha dispuesto el cierre del local y ordenando la fumigación y desinfección profunda de la agencia”, señaló la entidad financiera.

5:38 p.m. Se analizan unas 9.000 pruebas diarias como parte de estrategia nacional para combatir el COVID-19

El Perú ya se encuentra procesando 9.000 pruebas diarias para descartar el y espera alcanzar las 12.000 la próxima semana. Así lo afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una visita a Tumbes, región en la que el Ministerio de Salud conformó un Comando de Operaciones Covid-19.

5:10 p.m. Cierran planta de impresión de El Peruano

Editora Perú informó que del Diario Oficial El Peruano al detectarse que trabajadores de la mencionada unidad dieron positivo a las pruebas del coronavirus (COVID-19).

3:56 p.m. Hospital Goyoneche en cuarentena por 48 horas luego que niña diera positivo para COVID-19

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó que en resguardo de la salud penitenciaria el INPE ha solicitado al Ministerio de Salud 13.000 pruebas rápidas. Asimismo, dijo que se ha coordinado con EsSalud para que, en una primera etapa, se tomen 500 pruebas rápidas a la brevedad posible, en ambos casos destinadas a trabajadores y agentes penitenciarios.

3:48 p.m. Hospital Goyoneche en cuarentena por 48 horas luego que niña diera positivo para COVID-19

Tras conocerse que una niña hospitalizada en el área de Pediatría del hospital Goyeneche en Arequipa dio positivo a coronavirus, las , informó el director del hospital, Christian Nova Palomino.

3:39 p.m. Minedu inicia curso virtual sobre rol del docente en la enseñanza a distancia

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció el en la enseñanza a distancia establecida por el gobierno en el marco del estado de emergencia instaurado ante el avance del coronavirus (COVID-19).

3:00 p.m. Más de 100 peruanos repatriados regresaron a sus viviendas tras pasar cuarentena en hotel de Miraflores

Aproximadamente durante el estado de emergencia decretado por el gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19), regresaron hoy a sus viviendas tras permanecer varios días alojados en el hotel Sol de Oro, en el distrito de Miraflores.

1:39 p.m. Se están realizando 9 mil pruebas diarias de descarte de coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el promedio de que se realizan diariamente en el Perú se incrementó de 1.000 a 9.000.

1:25 p.m. ‘Cristo Cholo’ realizó breve actividad por Viernes Santo desde la puerta de su casa

Mario Valencia, conocido como el ‘, en el distrito de Comas. Este año no personificará a Jesucristo en el Vía Crucis de Semana Santa debido a las restricciones impuestas en el marco del estado de emergencia declarado para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

Es la primera vez en 42 años que Mario Valencia no cargará la pesada cruz de 90 kilos. Esta mañana, solo recitó algunas oraciones en el exterior de su vivienda, siempre disfrazado de Jesucristo.

1:00 p.m. Dos bomberos dieron positivo para COVID-19

Dos bomberos dieron positivo para coronavirus. Conversamos con Larry Lynch Solís, Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú. Esta entrevista forma parte del especial de El Comercio sobre el Coronavirus. Aquí toda la información:

12:23 p.m. Muertes por coronavirus aumentan a 169

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 138 casos.

12:18 p.m. Hay un policía infectado en la Comisaría de Breña

Esta mañana, los policías asignados a la Comisaría de Breña se negaron a continuar sus labores, debido a que con el COVID–19. Pese a ello, no se ha dispuesto ningún protocolo sanitario para protegerlos.

11:59 a.m. Se refuerza plan de salud en Tumbes

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que en Tumbes se ha reforzado el plan de salud contra el coronavirus en la región. “Antes el plan COVID-19 solo contenía al Minsa, ahora participan las Fuerzas Armadas, Essalud y el sector privado", destacó.

11:52 a.m. Crédito para pescadores artesanales

El Decreto Supremo publicado hoy en El Peruano también dispone un crédito para pescadores artesanales y el fraccionamiento para los recibos de agua, resaltó el presidente.

11:45 a.m. Días diferenciados para hombres y mujeres queda sin efecto desde mañana

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la eliminación de la restricción para transitar en días intercalados entre hombres y mujeres entrará en vigencia desde este sábado 11 de abril, luego que esta mañana se publicara el decreto supremo que amplía el estado de emergencia contra el coronavirus (COVID-19) hasta el 26 de abril sin incluir esta medida que aplicó en los últimos días.

11:38 a.m. Casos confirmados de coronavirus se elevan a 5.897

El presidente Martín Vizcarra anunció en conferencia que los casos confirmados de coronavirus (COVID-19) . Informó que se han realizado 56.681 muestras. “Realizábamos, en promedio, 1.000 pruebas por día (...) A partir del lunes hemos comenzado a realizar en promedio 9 mil pruebas diarias. Debemos llegar a 12 mil”, indicó.

De los casos positivos, 687 pacientes están hospitalizados y 130 requieren ventilación mecánica en UCI.

11:35 a.m. Presidente Martín Vizcarra ofrece un pronunciamiento en el día 26 de la cuarentena

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecerá este viernes 10 de abril una conferencia de prensa, desde Tumbes, en el vigésimo sexto día del estado de emergencia y aislamiento social, implementado para contener el avance de coronavirus (COVID-19).

11:25 a.m. Entrevista al sociólogo Aldo Panfichi

El COVID-19 ha desnudado lo mejor y lo peor de la sociedad peruana. Conversamos con Aldo Panfichi, doctor en sociología y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (@PUCP). Esta entrevista forma parte del programa especial de El Comercio sobre el coronavirus. Aquí toda la información:

10:57 a.m. Conoce a Carmen Toledano, la primera mujer que predicará en el Sermón de las Siete Palabras

La priora del Monasterio de las Agustinas, , fue elegida por el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio para predicar en el Sermón de las Siete Palabras en la Iglesia de las Nazarenas, este Viernes Santo. Ello la convierte en la primera mujer en predicar en este acto religioso en la historia del país.

10:44 a.m. Vizcarra, ministros de Salud y Defensa, y el presidente del Congreso se reúnen en Tumbes

El presidente Martín Vizcarra, junto a los ministros Walter Martos y Víctor Zamora, así como el presidente del Congreso, Manuel Merino, se encuentran en Tumbes para evaluar la situación del Estado de Emergencia en esta ciudad fronteriza.

10:11 a.m. Rompieron cuarentena de Jueves Santo y sacaron en procesión a la Virgen de Chapi

Se burlaron del estado de emergencia sanitario dispuesto por el gobierno y de la Iglesia que suspendió todas las actividades religiosas por Semana Santa. Los feligreses de la parroquia Espíritu Santo, del distrito Alto Selva Alegre, en la región Arequipa, a bordo de un vehículo esta mañana de Jueves Santo.

9:33 a.m. Familia denuncia que Minsa tardó en recoger cuerpo de víctima de COVID-19 en Chiclayo

La familia de un trabajador del mercado de Tumán (Chiclayo), de 50 años, quien falleció por el coronavirus, ya que el Ministerio de Salud demoró en hacerse cargo de las diligencias. Aseguraron que el personal del Minsa dejó una bolsa térmica a los parientes para que ellos mismos se encarguen de colocar el cadáver.

8:32 a.m. Diresa Loreto confirmó el fallecimiento de una mujer de 33 años por coronavirus

La Dirección Regional de Salud de Loreto, mediante un comunicado, confirmó el , natural de Requena, tras presentar un cuadro de neumonía severa por COVID-19 y leptospira.

8:12 a.m. SIS transfiere cerca de S/60 millones a establecimientos de salud

El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó la transferencia de S/59´897.430 para los establecimientos de salud de 16 regiones y algunos hospitales, institutos especializados y centros asistenciales de Lima, a fin de garantizar la atención en salud de sus afiliados, priorizando el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos y materiales médicos.

7:58 a.m. Hay 124 pacientes en cuidados intensivos con ventilación mecánica

A la fecha se tienen 600 pacientes hospitalizados por coronavirus; de ellos, . Además, 1.438 personas fueron dadas de alta, pero deberán permanecer en casa, respetando el estado de emergencia y la orden de inmovilización social obligatoria.

7:46 a.m. Farid Matuk alerta sobre la falta de camas de UCI

La guerra contra el coronavirus que lidia el Gobierno se sustenta en una estrategia de martillazos. El primero obligó a los peruanos a quedarse en casa; el segundo, a salir a comprar según el sexo. Ahora, con 5.256 contagiados y 138 muertos, empezará uno que incluye la vigilancia por antenas de celulares. Farid Matuk, del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, es una de las cabezas tras estas medidas. En entrevista con El Comercio, el economista adelanta nuevas medidas que tomará el Gobierno para reducir aglomeraciones. Alerta que .

7:40 a.m. Suspenden días diferenciados par que salgan a la calle hombres y mujeres

El mismo decreto precisa que para la adquisición de víveres, productos farmacéuticos y trámites financieros, solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar de lunes a sábado. Con esto para que salgan a la calle hombres y mujeres que dispuso el presidente la semana pasada.

7:20 a.m. Toque de queda será ahora hasta las 4 a.m.

A través del Decreto Supremo , el Gobierno que se dispuso como parte del estado de emergencia decretado para evitar el avance del coronavirus. Las personas deberán estar obligatoriamente en sus domicilios desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m., y ya no hasta las 5 a.m. En el caso de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto la inmovilización social obligatoria rige desde las 4 p.m. hasta las 4 a.m.

12:30 a.m. Detienen a 9 policías que abandonaron sus puestos para participar en fiesta

Nueve policías fueron intervenidos por incumplir el estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo para evitar el contagio del coronavirus en el país. Los policías en Ica.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra amplía la cuarentena hasta el domingo 26 de abril

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra amplía la cuarentena hasta el domingo 26 de abril